Problemas con Navaja recién comprada

Buenas!

He comprado una navaja Dovo Herold en una cuchillería, me dijeron que tenía filo, y que si faltaba algo de filo, podía hacerlo con el asentador y las pasta de cromo.

Al llegar a casa desinfecto la navaja, y pruebo a pasarla por el brazo, una parte de la navaja corta, con poco tirón y la otra parte absolutamente nada.

Pruebo a darle con el cuero y la parte que tiene filo, ahora da mucho más respeto, pero la que no tenía filo simplemente no hace nada.

Alguien podría ayudarme, o sabría decirme quién puede hacerlo?

Muchas gracias :slight_smile:

2 Me gusta

Eso os pasa por comprar navajas “nuevas”. Generalmente vienen “afiladas” pero no lo que decimos por aquí “shave ready”. tus opciones serán :joy:
-Llevarla a afilar a alguna tienda que lo haga, no creo que haya muchas.
-Mandársela a algún compañero del foro que afile.
-Intentar “afilarla” con pastas, pero vamos que las pastas valen para reavivar no para afilar, si no hay filo con pastas puedes estar hasta el juicio final.
Por eso siempre insistimos en que es mejor comprar una navaja a un compañero en el zoco que venga shave ready.

7 Me gusta

Gracias por tu respuesta, he llamado a todos los sitios cercanos a Murcia, donde vivo, pero no hay ninguno, y prácticamente en Albacete tampoco, ni Cartagena.

La pasta con cuero, no le hace nada

Algún compañero de España, al cual se la pueda mandar?

2 Me gusta

Puedes probar tu mismo con poca maña e inversión con los lapping films …

A ver, no será lo más ortodoxo ni mejor opción pero para los que no tenemos (o queremos tener) cantera creo no es mala opción

3 Me gusta

Buenas Cormac, gracias por responderme, he visto algunos por amazon, pero también he leído algo de que el granulado los lapping films y los papeles de lija, no se corresponden con el de las piedras, podrías iluminarme un poco? y como dice el compañero @raveri he comprado algo que no sirve ni nada cortar el pan por uno de sus lados.

Piedras de Amazon, ni de coña no?

2 Me gusta

A ver, yo no soy el más indicado para recomendar piedras y eso se lo dejo a otros compañeros que tienen experiencia con naturales y artificiales …

De los lappings, yo compre un juego en Aliexpress que vienen varios gramajes (no recuerdo ahora pero creo 600 a 12000) y he afilado alguna navaja o “reavivado” otras … estos hilos son los que me sirvieron para tirarme a la piscina … no me ofrezco a hacértelo por que llevo poquísimos afilados y si rompo algo lo rompo mío

Puedes ver vídeos en esos hilos o a poco busques en el foro …

1 me gusta

En cuchillería nebot en Valencia las afilan pero para 1solitaria navaja creo que no sale demasiado a cuenta entre gastos de envíos de ida y vuelta + el trabajo que te cobraran al no ser que tengas mucho capricho.

Alguna vez si les he mandado 4/5 navajas del tirón y me las han afilado y así medio sale a cuenta porqué aprovechas los gastos de envío mejor y tienes casi para todo el año sabiendo mantener el filo y reviviendolo un poco.

Un saludo y suerte.

4 Me gusta

No estoy de acuerdo, hay que quitarse complejos, los lapping films son un método de afilado tan ortodoxo y bueno como las piedras y te lo dice la primera persona que probablemente haya usado los lapping films en españa y además lo digo con conocimiento de causa pues tengo una cantera de piedras considerable que nunca uso en favor de los LP.

También hay gente que ha afilado navajas con lijas o con pasta de diamante sobre madera de balsa.

Como comentaba antes con las pastas, por ejemplo las tres de Herold Solingen se puede llegar muy arriba, el problema es que no se puede empezar, o no se debe para no perder la paciencia, desde muy abajo y por lo que dices tu navaja por algunas zonas lo necesita, sino tiene ni el filo hecho va a necesitar “debastar” bastante y ahi mejor una piedra 1000 o 3000 minimo.

Yo antes de usar los LP usaba por lo general dos piedras combinadas, una king 1000/6000 y una henkels 3000/8000 terminando con pastas, ya que me gustan mucho los filos agresivos, pero vamos por vicio, una navaja cuando va a los 8000 ya tiene que cortar, el resto es pulir el filo.

Tu navaja no es que no valga para afeitarse, al menos no es que no valga para nada, ahora si, pero afilada supongo que si, DOVO entiendo que no es mala marca, tengo una pero ni la he usado, prefiero las navajas vintage o artesanas.

Yo mismo te la afilaría, aunque no suelo hacerlo para terceros, pero me voy de vacaciones y no voy a tener acceso a material de afilado en bastante tiempo, si no se te ofrece otro compañero, en un mes me mandas un privado y hablamos.

2 Me gusta

Pues me alegra leer eso de alguien autorizado … mi comentario viene desde la prudencia de quien solo puede dar una visión … gracias por la respuesta por que visto lo visto para retocar mis hierros de momento seguiré con los lappings

Yo no me metería en jaleos e intentaría devolverla. Una navaja o te viene afilada o no. Eso de que en una zona corta y en otra no, da la impresión de que la navaja no tiene bien la geometría.

Siento decirlo pero al empezar no te puedes meter en estos berenjenales…

La navaja ya te tiene que venir bien Afilada. Si no lo está la devuelves.

Lo único que tendría que preocuparte es no redondear el filo al asentar.

Más adelante en refrescarla.

Un saludo

4 Me gusta

Hola compañero. Quítate de cosas, si es la primera navaja mandala a un compañero para ponerla a punto, no tiene nada que ver con afilar otra herramienta de corte, ya aprenderás poco a poco.
Pregunta a @ClassicBoy
@marcos
@Fernandoyogui
@tarzan2
@Joaquin
Y muchos mas te pueden ayudar, consulta si tienen oportunidad. El filo hay que construirlo antes de ir a las pastas.

1 me gusta

Por más pastas y asentador que le des no vas a conseguir nada, lo que tiene es un defecto de afilado, la cosa sería rehacer el afilado desde cero y ver si la navaja tiene algún defecto de construcción, algunas fotos ayudarían.

5 Me gusta