Protocolo prueba de cuchillas

Hola a todos:
Tengo un amigo que dice que su capacidad de apreciar un vino acaba en los 23 €. A partir de ahí no tiene capacidad de distinguir matices, retro-gustos y demás…

A mi con las cuchillas me pasa un poco lo mismo. Pruebo, pruebo y pruebo y salvo algunas sutilezas no acabo de decantarme. Quizá es porque voy cambiando de maquinillas y por eso no acabo de percibir claramente esos matices que diferencian unas de otras…y quizá echo la culpa de afeitados problemáticos (indebidamente) a maquinillas o a mi precipitación al afeitarme en lugar de poner mi atención en la cuchilla que estoy usando… no lo sé…

Ante estas dudas he pensado en preguntaros a vosotros ¿qué protocolo seguís para probar unas cuchillas y saber si unas os van bien, mal o mejor…?

Supongo que lo primero será (en el periodo de prueba) usar siempre la misma maquinilla… no como yo… :see_no_evil: :razor:

Pero aún así me gustaría escuchar vuestros particulares modos de probar cuchillas.

¡Gracias a todos!

9 Me gusta

A mí particularmente me resulta clave el 2º afeitado con la misma cuchilla y en la misma maquinilla, ahí ya aprecio la rapidez en la que se degrada, si ha perdido mucho filo o capacidad de corte, si sigue practicamente igual, etc…
Luego lo uno al número de afeitados buenos que me da una cuchilla, algunas 3, otras 4,5, algunas 2, y otras ninguno!

7 Me gusta

Al principio del AC probaba demasiado de todo (y todavía me pasa).
Lo ideal es centrarte unos días seguidos misma maquinilla, mismo jabón y misma brocha para poder juzgar bien.
Yo uso navaja y me cuesta repetir todavía :joy:

4 Me gusta

Aféitate una semana seguida con la misma maquinilla y la misma marca de cuchilla pero poniéndola nueva cada día. Guardada las usadas numerándolas y la siguiente semana prueba otra maquinilla con esas cuchillas, a la otra semana otra maquinilla y las mismas cuchillas solo úsalas tres veces o si quieres dos veces.
Solo un cambio ya sea la máquina o la cuchilla por afeitado sino no notarás las diferencias. Si tienes dudas, vuelve a la maquinilla que más te ha gustado y vuelve a poner la cuchilla que mejor te ha ido y así tienes una referencia fiable.
Por supuesto que el jabón y los protocolos de enjabonado deben ser los mismos.
Has probado las Wizamed Súper Iridium?
Saludos

6 Me gusta

Método mas fiable que el mío, la verdad :sweat_smile:

2 Me gusta

Diferente @FranMad Paco, cuando se hacen muchos cambios en un protocolo, no saben que parte es la que está influyendo más en los cambios, pero si solo cambias una cosa cada vez, al final aprecias las más sutiles variaciones .
Yo hice un análisis de cremas hace unos años casi justo cuando empezaba, y cuando no sabía que salía mal volvía al jabón de referencia, y así tenía un punto de partida conocido.
Creo que salió bien.
Saludos
Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias por vuestras aportaciones!! Voy a ir probando así.

1 me gusta

Carlos,

Cuando quiero analizar diferencias entre cuchillas mi interés suele ser saber si el modelo de cuchilla B es mejor que el modelo de referencia A. Para comparar:

  • Escojo una maquinilla y un jabón y no los cambio. Si usas preafeitado tampoco la cambies
  • Decido cuánto tiempo voy a dejar entre afeitados y lo mantengo constante
  • Me afeito dos o tres veces con la cuchilla A. Me fijo en las sensaciones en la cara y en el apurado final
  • Luego me afeito dos o tres veces con la cuchilla B. Comparo sensaciones con A.

Con este método pasa poco tiempo entre el primero afeitado con A y el último con B y puede decidir cuál de las dos cuchillas me gusta más. El método de Luis es más exhaustivo pero te lleva más tiempo.

5 Me gusta

Me siento muy identificado.

Llevo meses con el AC y compre un pack de cuchillas con un lote variado.

Las estoy usando un solo uso y claro … Entre que en vez de manos tengo muñones todavía pues no me ha servido nada más que para descartar unas en concreto.

Me quedo para ver a los expertos.

2 Me gusta

Hace ya tiempo que no pruebo nuevas marcas, pero lo que más he hecho siempre, ha sido darle 4 usos a cada cuchilla en una maquinilla. Pasados esos 4, cambio de maquinilla y cuchilla nueva para seguir poniendo a prueba la marca.

2 Me gusta

Lo primero, por si algún novato nos lee, es coger una técnica decente. A mí antes casi todas las cuchillas me parecían una mierda, pero ahora estoy gastando las muestras que tengo y está claro que el problema era yo casi siempre :rofl:

5 Me gusta

Sí; sí las he probado y me han gustado mucho. Eso lo he tenido claro desde el primer afeitado.

Me gustan mucho también las Treet platinum; pero el resto de cuchillas…no he sido capaz de percibir esas sutilezas precisamente porque cambiaba de jabón, maquinilla, after…en cada afeitado.

Ahora quiero focalizar mi atención en las cuchillas; precisamente por eso viene mi pregunta y la petición de consejo.

He usado muchas: Wizamet Feather, Bolzano, Perma-sharp, Sharp Hi platinum, Tiger, Persona Platinum, Ellos, Voskhod, Gillette platinum, Gillette. Silver Blue, Gillette Super Thin mejorada, Astra Verde, Derby, Ming-Shi… Y alguna más por ahí…

Pero como he dicho, mi ansia estaba antes en probar maquinillas, jabones… Y le prestaba una atención muy superficial a las cuchillas.

Muchísimas gracias a todos!!!

2 Me gusta

Más que dar un protocolo, daria consejos.

1°. Procurar usar muy poca variedad de jabones o cremas, para descartar la diferencia en cuanto a protección de uno a otro y que esa variable no nos despiste.

2°. Hacer una selección de las cuchillas más valoradas por los foreros. Así no perdemos tiempo con las potencialmente mediocres. Hay que disfrutar del afeitado; bastante sufrimos cuando no lo hacíamos.

3°. Pedir lotes diferentes. No todos los fabricantes producen cuchillas homogéneas en el tiempo.

4°. Por el cual indiqué lo de acotar la cantidad de cada marca. Cuantas más uséis de una marca, más certeza habrá en el análisis. Es simple estadística.

5°. El que a otros les vaya bien una marca de cuchillas, no quiere decir que a vosotros también. No todos tenemos la misma dureza y densidad de barba o características de la piel. Aunque por lo general hay cierto consenso.

6°. Procurar usar la misma maquinilla. En barbas duras es importante que la cuchilla quede bien sujeta, que no vibre y afecte al resultado final. De usar otras maquinillas, observar la mayor o menor exposición del filo. Es importante que le tengáis pillado el ángulo correcto, para descartar imprecisiones de vuestra muñeca hacia la piel de la cara.

Una vez nos afeitemos hay ciertas cualidades a sopesar.

Aspereza y suavidad. Si sois de piel sensible, esta característica se hace más evidente.

Permisibilidad. Hay cuchillas que siendo igual de eficaces en el resultado final, no perdonan el más mínimo error (p.e. tienen fama de poco o nada permisivas las japonesas Feather o Kai).

Resistencia del filo. Hay cuchillas que pierden el filo progresivamente y otras de forma más o menos abrupta. Hay que pasar la mano al final y observar el uso en los primeros pases y afeitados, repecto a los posteriores, para comparar y si responde bien al estrés al que se somete al filo. No es lo mismo afeitarse rápido con pases largos, que despacio y con pases cortos. En esto les doy un extra de exigencia y suelo elegir lo primero.

Duración del filo. Los afeitados que os dé óptimos, hasta que lleguemos a un afeitado que se considere desagradable (primeros tirones, falta de corte…).

Resistencia al mellado. Solo me ha pasado en el 30% de las Gillette SharpEdge que he usado y por tener la barba dura. Se nota durante el afeitado, ya que da la sensación de arañazo. Una vez desmontada, podéis ver las mellas en el filo a simple vista o con una lupa.

Precio por afeitado. Precio de la cuchilla, dividido por el número de afeitados aprobados.

Presentación. Envases y envoltorio de la cuchilla.

Material de la cuchilla y recubrimiento. Lo suelo pasar por alto, a excepción de las que carecen de recubrimiento y se oxidan rápido. Con los puntos anteriores veo si me van bien o mal, sin llegar siquiera a un análisis somero. Por lo general las que tienen denominación “Platinum” me van algo peor, a excepción de las Treet Platinum. De las de teflón, he visto de todo.

Procurar no influenciaros por otras revisiones, para así no bajar o subir expectativas. Si no recordáis que cuchilla está montada, mejor.

15 Me gusta

Muchísimas gracias por tan amplio cúmulo de consejos y sobre todo por tomarte el tiempo en escribirlos.

Voy a ir probando con todos estos parámetros y otros que han mencionado otros compañeros y ya iré poniendo en común mis observaciones y descubrimientos.

Ciertamente con estas cosillas aprendemos todos y no nos falta distracción…

2 Me gusta

Hola @CarlosE , tras los buenos consejos de los compañeros yo sólo te puedo explicar cómo lo estoy haciendo. Llevo un añito con el AC, así que soy novato total.
El primer dato importante es que yo me afeito todos los días, con lo que son 30 pruebas al mes. Tengo la piel entre normal y sensible y una barba media de dureza y tupida sobre todo en barbilla.
Primero fijé el tema de crema de afeitar, AS, brocha y Pre. Usé crema de afeitar Proraso Verde, brocha sintética Omega, Pre Myrsol y AS Nivea Bálsamo.
Después usé dos máquinillas distintas, al principio una EJ D89 para todas las cuchillas que iba probando y luego una Merkur 15 de peine abierto. La EJ de mango largo y la Merkur de mango corto.
Cada cuchilla que probaba miraba de llevarla al tercer afeitado, pero algunas no me duraban ni dos y otras las he usado hasta el cuarto.
Compré distintas cuchillas y un compañero del foro me facilitó otras (gracias @Enzo1).
Todos tenemos nuestros días más o menos buenos para el afeitado, pero con este sistema te puedo decir que te das cuenta de las cuchillas que no te van. A mí las Derby y las Treet no me dieron buen resultado, aún y así les daré otra oportunidad.
Tras un tiempo tengo un grupo de marcas que me afeitan bien y sin traumas. No estaba buscando la cuchilla en este proceso, estaba buscando las cuchillas, una selección de tres o cuatro. Ahora he descubierto las Perma Sharp, Voskhod (ya, el teflón para la sartén :joy:), Gillette Platinum y Astra verdes que me van bien, y entre ellas quizás las Perma Sharp la mejor, quizás…
Con esta selección ahora puedo disfrutar mejor de los jabones, maquinillas, etc.
Te adjunto un par de fotillos y espero ayudar.

11 Me gusta

¡Claro que son muy de ayuda tus comentarios!

Además el aporte de utilizar un peine cerrado y un peine abierto en las pruebas me parece muy interesante. Es como aún rizar el rizo aún más a las pruebas…

Yo ahora mismo estoy esperando a que me llegue un cabezal Timor de peine cerrado, que en principio, si me va bien es con el que quiero hacer las pruebas.

Aunque quizá es demasiado exhaustivo también estoy pensando en hacerme una tablita de Excel para ir reflejando las apreciaciones, que luego se me olvidan los matices…🙆🙄 pero ya veré a ver si por fin la hago o no.

Gracias!!!

2 Me gusta

Hola! lo de la tablita excel yo me lo pensé, pero al final he decidido que en el AC te mueves de una forma muy analógica y por sensaciones y mira…me rajé!! :joy: :joy: :joy:

4 Me gusta

Totalmente identificado… será mi mente cuadriculada…

Pero como comenta otro compañero al final me da pereza… como bien comenta el tema de sensaciones es fundamental!

2 Me gusta

:face_with_hand_over_mouth::joy::joy: me gusta eso de lo analógico…

1 me gusta

:joy: :joy: es que ya está bien! Y eso que yo soy un friki, pero justo el AC es sentirse bien, y a veces sin motivo aparente.

1 me gusta