Proyecto de jabón artesanal Finisterre

Feliz Navidad:

Quería compartir con vosotros un pequeño proyecto personal, sin ánimo comercial, que he ido desarrollando por pura afición al afeitado clásico y a la formulación artesanal.

Lo he llamado “Finisterre”, inspirado en la costa gallega y en esa sensación tan característica del Atlántico: fuerza, calma y profundidad al mismo tiempo.

La idea no era crear “otro jabón más”, sino experimentar con texturas, protección y sensaciones, buscando una espuma densa, estable y muy agradable durante todo el afeitado.

He puesto especial cuidado en tres aspectos:
• Cremosidad y densidad, para que la espuma aguante bien incluso en pases largos.
• Deslizamiento y protección, priorizando comodidad real sobre una espuma simplemente vistosa.
• Sensación post afeitado, buscando una piel calmada, flexible y sin tirantez.

El resultado es un jabón de base tradicional con sebo, pensado para ofrecer una espuma estable, protectora y con buen cuerpo, sin renunciar a una sensación agradable y natural en la piel.

No es un producto comercial ni pretende serlo; es simplemente una forma de aprender, experimentar y disfrutar del proceso, compartiéndolo con quienes valoran este pequeño ritual diario tanto como yo.

Os dejo unas fotos de la espuma recién montada para que podáis ver la textura y consistencia.

Cualquier comentario, sugerencia o crítica constructiva será más que bienvenida :blush:

La espuma se que en mi casa mejorará porque estoy en el pueblo y sooo me traje el bowl de viaje de Yaqi.

Son dos espumadas una para probarla en piel y otra para el afeitado de hoy.

INCI:
Aqua, Potassium Tallowate, Sodium Tallowate, Stearic Acid, Cocos Nucifera Oil, Ricinus Communis Seed Oil, Butyrospermum Parkii Butter, Lanolin, Potassium Hydroxide, Sodium Hydroxide, Glycerin, Sodium Lactate, Kaolin, Parfum (blend of essential oils), Limonene, Linalool, Geraniol.

Proceso de cocción:

Un saludo a todos y especialmente a @Xavieiro por su ayuda, conocimiento y ánimos.

45 Me gusta

Feliz Navidad Compañero, seguro que es un gran trabajo,
Pero no logro ver las fotos.

Un saludo!

1 me gusta

Creo que lo he solucionado a medias

1 me gusta

Oleeee, felicitarte por el trabajazo y por la buena pinta que tiene esa espuma. Mis dieces compi :clap:t3:

1 me gusta

Te las pongo en grande, que ese proyecto se merece que se vea bien.
Pintaza de espuma.
A disfrutar de él!
P.D. si te interesan betatesters, avisa :rofl:

13 Me gusta

Una cosa va llevando a la otra,y lo que es bueno siempre encuentra su lugar en el mundo.Suerte y Feliz Navidad!!

2 Me gusta

Muchas gracias! Como hago para arreglarlo en el post principal?

1 me gusta

Gran trabajo, ya nos irás contando cómo funciona pero a simple vista tiene buena pinta :ok_hand:. Mis felicitaciones compañero :clap:

1 me gusta

Pués veo que ya lo has solucionado.
:ok_hand:

1 me gusta

Muchas gracias, compañero :folded_hands:
La prueba fue bastante rápida porque estaba la familia por casa, el peque, los regalos… ya sabes, un poco de caos :sweat_smile:, pero aun así pude probarlo con calma.

Tengo la piel sensible, así que antes comprobé el pH, y durante el afeitado se comportó muy bien: buen deslizamiento, espuma protectora y cero molestias. Pasé alumbre y no hubo nada de picor, lo cual para mí es una muy buena señal.

Sí que he notado un par de cosas a ajustar.
Por un lado, el aroma, donde ahora mismo el eucalipto destaca más de lo que me gustaría.
Y por otro, la textura del propio jabón, que me gustaría hacerla un poco más creamy (más blanda y untuosa), ya que tal como está la maquinilla no evacuaba la espuma tan fácilmente como me gustaría.

Aun así, para ser una primera prueba estoy muy contento con el resultado, sobre todo por el comportamiento en piel, que era lo que más me preocupaba.
Ahora toca afinar detalles y seguir aprendiendo :blush:

Un saludo y gracias por los comentarios.

11 Me gusta

Estoy en ello

1 me gusta

¡ FELICIDADES por el resultado !
A disfrutarlo.

Ya contarás más…

1 me gusta

¡Muchas gracias! :folded_hands:
La verdad es que da gusto leer comentarios así, anima mucho a seguir trasteando.

La espuma tiene muy buena pinta, sí, y en uso real se ha comportado muy bien, aunque todavía quiero afinar algún detalle, sobre todo en textura y aroma. Esto forma parte del proceso y también de la diversión de ir probando y aprendiendo.

Y tomo nota de lo de los betatesters :grinning_face_with_smiling_eyes:
De momento es un proyecto totalmente personal y sin intención comercial, pero si en algún momento hago alguna prueba más “formal”, lo tendré muy en cuenta.

Gracias de nuevo por el comentario y por el buen rollo :+1:

6 Me gusta

Me alegro mucho que hayas cumplido tu sueño y hayas elaborado ese jabón Finisterre.
Poco a poco vas experimentando y iras mejorando la textura y el aroma de los jabones, y ya sabes que puedes contactar conmigo para lo que necesites.

5 Me gusta

Vamos a ponerle un poco de música a ese jabón con una de las canciónes tradicionales gallegas más miticas, Finisterre, Treixadura.

11 Me gusta

Muy bien.Y con sebo y lanolina , grasa y cera animal,buena elección.Tambien ricino y karite :+1:

Para que el eucalipto no sobresalga, Por cada 3 gramos de menta por ejemplo, pones 1 gramo de eucalipto. Esta es la que yo te recomiendo para que el eucalipto se quede “atrás”.

3 Me gusta

Gracias, Agus :raising_hands:
En este caso no estoy usando menta, por eso quizá el eucalipto se nota más de la cuenta. La idea era darle un punto fresco pero más natural, tipo brisa marina, no tanto mentolado.

Voy a reajustar el perfil aromático para que el eucalipto quede más en segundo plano y gane equilibrio, seguramente apoyándolo con otras notas más suaves y redondas. Al final esto va de ir afinando poco a poco hasta dar con el punto que busco.

Gracias por el consejo y por pasarte a comentar :+1:

6 Me gusta

Muchas gracias, Javier :folded_hands:
De verdad que se agradecen tus palabras, viniendo de alguien con tu experiencia aún más. Esto está siendo un proceso muy bonito, de ir probando, equivocándose y aprendiendo poco a poco, disfrutando cada paso.

Y qué decir de la referencia musical… Finisterre de Treixadura le viene como anillo al dedo al espíritu del jabón. Tradición, calma y raíz, justo lo que tenía en mente cuando empecé con este pequeño proyecto personal.

Te agradezco mucho la disposición a echar una mano y nuestros mensajes por privado.
Un abrazo y gracias de nuevo por pasarte a comentar.

4 Me gusta

Yo también me voy a lanzar a hacer un jabón.

Es un proyecto aparcado, también será para experimentar sin animo de ventas.

Ya tengo la etiqueta y todo, además de la fórmula.

En su momento lo publicaré si Dios quiere.

Suerte en tu evolución jabonil :smiley:

5 Me gusta

Os dejo también el “sello” que había pensado para el tarro.

Quería algo sencillo, con alma, que transmitiera esa idea de costa, tradición, calma y también esos momentos de tempestad que me inspira Finisterre.

No es nada comercial, simplemente parte del proceso creativo y de disfrutar el proyecto de principio a fin.

Cualquier opinión o sugerencia es más que bienvenida :blush:

15 Me gusta