Feliz Navidad:
Quería compartir con vosotros un pequeño proyecto personal, sin ánimo comercial, que he ido desarrollando por pura afición al afeitado clásico y a la formulación artesanal.
Lo he llamado “Finisterre”, inspirado en la costa gallega y en esa sensación tan característica del Atlántico: fuerza, calma y profundidad al mismo tiempo.
La idea no era crear “otro jabón más”, sino experimentar con texturas, protección y sensaciones, buscando una espuma densa, estable y muy agradable durante todo el afeitado.
He puesto especial cuidado en tres aspectos:
• Cremosidad y densidad, para que la espuma aguante bien incluso en pases largos.
• Deslizamiento y protección, priorizando comodidad real sobre una espuma simplemente vistosa.
• Sensación post afeitado, buscando una piel calmada, flexible y sin tirantez.
El resultado es un jabón de base tradicional con sebo, pensado para ofrecer una espuma estable, protectora y con buen cuerpo, sin renunciar a una sensación agradable y natural en la piel.
No es un producto comercial ni pretende serlo; es simplemente una forma de aprender, experimentar y disfrutar del proceso, compartiéndolo con quienes valoran este pequeño ritual diario tanto como yo.
Os dejo unas fotos de la espuma recién montada para que podáis ver la textura y consistencia.
Cualquier comentario, sugerencia o crítica constructiva será más que bienvenida ![]()
La espuma se que en mi casa mejorará porque estoy en el pueblo y sooo me traje el bowl de viaje de Yaqi.
Son dos espumadas una para probarla en piel y otra para el afeitado de hoy.
INCI:
Aqua, Potassium Tallowate, Sodium Tallowate, Stearic Acid, Cocos Nucifera Oil, Ricinus Communis Seed Oil, Butyrospermum Parkii Butter, Lanolin, Potassium Hydroxide, Sodium Hydroxide, Glycerin, Sodium Lactate, Kaolin, Parfum (blend of essential oils), Limonene, Linalool, Geraniol.

Proceso de cocción:

Un saludo a todos y especialmente a @Xavieiro por su ayuda, conocimiento y ánimos.