¿Qué has afilado hoy?

Paso a explicaros el asunto de la vuelta a la piedra anterior en el afilado.

Crear un filo es juntar dos planos inclinados (bisel) en un único punto.

Durante todo el proceso de afilado desde la piedra de 1k hasta la de finalización se produce un fenómeno físico, por el efecto del roce del filo contra la piedra y es la rebaba, que es el metal que va doblándose desde la punta del filo hacia atrás,como si fuera una onda que queda sin desprenderse de la navaja. Esta rebaba produce el efecto, que nos habrá pasado a todos cuando saltamos de una piedra a otra, de que la navaja que cortaba al final de la piedra anterior en la siguiente deja de cortar, ya que al friccionar nuevamente contra la piedra se crea otra nueva rebaba más fina que la anterior. Esta rebaba es conveniente quitarla en los saltos entre piedras y es tan fácil como darle 20 pases por el asentador a la navaja a la finalización de cada piedra.

El problema viene con la última piedra. Finalizamos y damos cuero con lo que la última rebaba que es muy fina se desprende del filo y la navaja corta, pero el filo no es una línea continua por el desprendimiento de los trozos de rebaba, el filo queda micro serrado. Por eso aunque le demos pastas y cuero de finalización el primer afeitado suele ser bueno pero algo rasposo. Con varios usos y asentado la navaja mejora pero no sale al primer uso todo lo fina que debiera.

Esto se resuelve, retrocediendo una piedra. Acabada la última piedra y pasada la navaja por asentador para desprender la última rebaba, nos queda lo que técnicamente se llama falso filo, es un filo que corta y afeita, pero está microserrado que produce esa sensación de sobre afilado del primer uso.

Bajamos a la piedra anterior y hacemos la rutina que explique en la entrada anterior, lo que conseguiremos es que al ser un grit inferior, eliminaremos el microserrado y dejaremos el filo como una línea continua que produce un filo muy cortante y absolutamente suave en la cara.

De ahí salimos asentado normal y el primer afeitado debería ser suave y de corte perfecto.

29 Me gusta