¿Qué has afilado hoy?

Bueno pues lo dicho, que no he esperado :joy::joy:. Al final he realizado caso a @vento y he empezado de 0, he matado el filo contra la piedra de 1000 y he realizado 1k, 3k y 8k (esta última con barrillo primero y luego solo agua) entre piedra y piedra 20 pasadas por asentador nobuk @tarzan2 y luego 20 por el de suavizado y de ahí a la Coticule solo con agua, la verdad es que al principio en lugar de mejorar ha ido a peor y antes de empezar cortaba el pelo del brazo al aire, luego nada… así que paciencia y a darle con calma y al final he vuelto a la vida y cortar de maravilla, 100 pasadas por el asentador.

la verdad es que la de 16000 aún no la he probado.

Me he afeitado y mucho mas suave que antes, aunque creo que se puede mejorar y mucho, tened en cuenta que es mi segundo afilado :wink:

Os dejo foto del material usado.

Y así ha quedado el filo

20 Me gusta

Buenas tardes, me acabo de afeitar y me he quedado con la boca abierta del asombro.
He cogido una navaja que sabía que el filo no estaba muy contundente ni suave. Pues bien, he seguido al pie de la letra las instrucciones del método de afilado que público ayer Ángel @tarzan2, terminado con una piedra de menor grit y cuál ha sido mi sorpresa, el corte ha sido más contundente y con una suavidad pasmosa, me afeite ayer y de una pasada se ha llevado lo que había, cero irritación y suavidad al máximo.
Si tenéis posibilidad probadlo y así salís de dudas

Muchas gracias Ángel por compartir tu información
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

10 Me gusta

Muy bien hecho, dale bien de suavizador antes del proximo afeitado y fijo que vas a notar la navaja mas suave y mejor, te ha quedado un filo elegante, a seguir practicando y probando y así ves como te va mejor en el afeitado enhorabuena y adelante un saludo.

1 me gusta

Ya con más tiempo explico el asunto técnico que tiene lo suyo.

6 Me gusta

Pues muchísimas gracias por compartir tu sabiduría, muy buen aporte, ahora a probarlo, tengo un par de navajas a las que tengo ganas…:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:, ahora enserio, muchas gracias, lo pondré en práctica…:+1::+1:

1 me gusta

Paso a explicaros el asunto de la vuelta a la piedra anterior en el afilado.

Crear un filo es juntar dos planos inclinados (bisel) en un único punto.

Durante todo el proceso de afilado desde la piedra de 1k hasta la de finalización se produce un fenómeno físico, por el efecto del roce del filo contra la piedra y es la rebaba, que es el metal que va doblándose desde la punta del filo hacia atrás,como si fuera una onda que queda sin desprenderse de la navaja. Esta rebaba produce el efecto, que nos habrá pasado a todos cuando saltamos de una piedra a otra, de que la navaja que cortaba al final de la piedra anterior en la siguiente deja de cortar, ya que al friccionar nuevamente contra la piedra se crea otra nueva rebaba más fina que la anterior. Esta rebaba es conveniente quitarla en los saltos entre piedras y es tan fácil como darle 20 pases por el asentador a la navaja a la finalización de cada piedra.

El problema viene con la última piedra. Finalizamos y damos cuero con lo que la última rebaba que es muy fina se desprende del filo y la navaja corta, pero el filo no es una línea continua por el desprendimiento de los trozos de rebaba, el filo queda micro serrado. Por eso aunque le demos pastas y cuero de finalización el primer afeitado suele ser bueno pero algo rasposo. Con varios usos y asentado la navaja mejora pero no sale al primer uso todo lo fina que debiera.

Esto se resuelve, retrocediendo una piedra. Acabada la última piedra y pasada la navaja por asentador para desprender la última rebaba, nos queda lo que técnicamente se llama falso filo, es un filo que corta y afeita, pero está microserrado que produce esa sensación de sobre afilado del primer uso.

Bajamos a la piedra anterior y hacemos la rutina que explique en la entrada anterior, lo que conseguiremos es que al ser un grit inferior, eliminaremos el microserrado y dejaremos el filo como una línea continua que produce un filo muy cortante y absolutamente suave en la cara.

De ahí salimos asentado normal y el primer afeitado debería ser suave y de corte perfecto.

28 Me gusta

Creo viene mensaje 2101….lo cito para situarme…
Buen proceso de suavizado filo.
A punto estuve contestar cuando vi después uso Koma, última piedra, finalización en uso Aganos Nagura agregabas la Kiita para final, pensando si la Koma es final, y más cara que una Couticule, ese pedrusco…;D
Paso muy interesante el que utilizas para toque final. Práctico.
Lo normal buscar suavidad luego afilado en mucho cuero y afeitados.
Visto ese sistema en Thuringias, algunos, terminan con pase tipo suavizador, lomo por delante, en piedra, hay vídeos, o el Maestro VK con su final en BBS.
Lo importante el camino. Muchas formas y buenos resultados.
Se agradece aporte y fotos.
Saludos.

4 Me gusta

Esta parte se llama ápex

Por otra parte según mi poco experiencia las rebabas se producen al pasar repetidas veces por el mismo lado del bisel.
Y no al pasar de manera alternativa por ambos lados del bisel
Lo de bajar de grip de las piedras no lo he puesto en práctica, lo probaré pero de entrada me chirrían los dientes en pensarlo, pero repito lo probaré
Un saludo a todos

4 Me gusta

Me lo apunto.

Prueba sé que va en contra de toda lógica pero ya me cuentas.

1 me gusta

Para eso no se pasaba el filo por una madera blanda? Haciendo un pequeño corte?

1 me gusta

Yo opino/pienso igual, pero te garantizo que lo probaré.

Tengo una para darle mejiro y koma, así que en breve acabará en kiita.

Saludos

1 me gusta

Hola @tarzan2! Una pregunta ’ lo de “downgrade” de la piedra lo has hecho solamente con ppiedras naturales o también con las sintéticas?

1 me gusta

Solo con naturales no tengo otras.

1 me gusta

Yo el microserrado final lo elimino con la ultima piedra , unavez pasada la ultima piedra y pulido de filo, pongo el filo apoyado sobre la piedra sin ninguna presion, se desliza por la piedra sólo una vez pero sin presion de ningun tipo (aunque parezca una burrada surte efecto y elimina el micro serrado y no afecta en el filo para nada), una vez hecho, paso 10 veces otra vez la ultima piedra y dejarlo perfecto.
Y luego asentador como de costumbre y tienes un primer afeitado perfecto y suave.
Espero os sirva de ayuda.
Saludos

5 Me gusta

El secreto del acero :joy::joy::joy::joy:

8 Me gusta

Ese video lo ilustra perfectamente. Buen aporte @creepingdeath
:muscle::muscle:

1 me gusta

Podrias hacer un video pasando el filo por la piedra?. Gracias.

1 me gusta

Es tal cual el video que a pasado Juli, de todos modos el dia que afile a ver si me acuerdo y hago un video.

2 Me gusta

Este método no me gusta porque a la hora de pasar el filo de la navaja sobre la piedra lo tienes que hacer con mucha precisión o te cargas el filo. No es lo mismo el filo de un cuchillo que el de una navaja de afeitar. Prefiero el método de bajar de grit porque no tiene peligro de desafilar la navaja.

1 me gusta

Hoy tocaba finalizar 3 piezas con 3 acabados distintos, para probar de nuevo el downgrade como dicen los finos y por cómo cae el pelo tiene buena pinta.

26 Me gusta