¿Qué has afilado hoy?

Creo que Ángel uso la primera piedra base una ozuku lv5++ me parece Iñaki

1 me gusta

Al principio había pensado en una Coticule únicamente pero después de leer y preguntar la conclusión era la misma, novato y primera vez mejor afilado mixto… y como las encontré a buen precio pues para casa… ya iré aprendiendo :wink: y si sobran al zoco o se quedan para probar más cosas…

3 Me gusta

Suerte y desgracia Foros. Para probar hay que comprar.
Una piedra afilar vale el tiempo que necesites, para aprender a usarla.
Saludos.

3 Me gusta

Aumento de 60, pero si la puedo dejar mejor u que no me irrite a por ello que voy!! Creo que he elegido bien y ya se mejorará pero cuando vea cuánto me engancha esto.

2 Me gusta

aver si en esta no fallo manu creo shouhonyama awasedoo lv5+

3 Me gusta

Probaré sensei…

1 me gusta

Me extraña sensei Valentín que tú falles, que falle yo puede :wink:

1 me gusta

pues angelito es que nos lo tiene que confirmar,yo lo digo porque creo que esa ha pasao por mis manos no porque tenga olfato pa las piedras

2 Me gusta

Tiene buen ojo Valentín ha acertado a la primera.

3 Me gusta

Tienes un conjunto de piedras de primer orden, voy a hacer una aclaración a mi modesto entender y no pretendo crear polémicas, en las Shapton la de 16000 hay en un asterisco en el que dice arena 6000 y 20000 vamos que es mezcla de las dos no tiene la pureza que las otras yo la tengo también y cuando llego a esta piedra después de Shapton 8000, que ya no saca escoria, paso a la 16000 y saca algo de escoria, para mi que la 8000 deja el filo incluso mas fino que la 16000 tendré que probar pero estoy en que si, otro dato la 10k que es arena pura también vale mas que la 16k y nadie da duros a peseta, así como en la serie Seven recomendada para cuchillos la 10k pone 0´85 micras y vale 89´50eu y la 16k pone 0´44 micras y vale 69´90 eu creo que la diferencia de precio está en la calidad de la piedra que le pasa como en la serie Shapton Glass HR y de esta serie tengo la 30k también y marca 0´49 micrones y vale 270eu como es posible que una 16k marque 0´44 micrones, NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER y en estas cositas juegan al engaño, personalmente me gustan mucho mas las artificiales en las naturales dependiendo de la cantera hay unos cambios de grit abismales en el mismo tipo de piedra tengo una cuticule amarilla de mi abuelo pequeñita 10cm por 2cm y cuando se hace barrillo come mas que piedras de 1000, otra experiencia que os puedo contar desde que probé la 30k de Shapton para finalizar creo que no hay piedras que le hagan sombra, eso si cara de narices pero vale cada euro que cuesta así como la placa de lapeado Shapton que vale parecido 270eu tiene una precisión a la que no llega ninguna de diamante, que se puede planificar con estas y queda bien, de acuerdo pero no con la misma precisión, hay vidas mas baratas, pero no son vida, perdon por el tocho que he metido espero haberos aclarado algunos conceptos un saludo.

9 Me gusta

Buena experiencia aportas. Una estación afilado Shapton importante. Completa.
Las veo muy buenas, más de ‘Pros’ tal vez y con precio acorde su calidad.
Coincido
@xEo_1978 ha hecho una compra muy completa, navajas y cuchillos, su afilado.
Acerca belgas y sus calidades, su rango grano, según cantidad barrillo, puede variar de 2K barrillo denso con BBS, azul, a + 12K ó más, lado Coti, amarillo, bajo grifo.
Abanico amplio para barberas y barberos, en su tiempo…
Saludos.

2 Me gusta

Ni la más mínima duda en qué tiene buen ojo Valentín @tintin para las japonesas

2 Me gusta

Tienes buenas piedras :clap::clap::clap::clap:. Cualquiera de las opciones son buenas.

3 Me gusta

Muchas gracias Ángel por compartir tu experiencia, algo parecido me comentó un barbero este verano, que para terminar siempre bajaba el filo (afilaba con piedras naturales japonesas)
Esta semana lo voy a probar. :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Bueno pues lo dicho, que no he esperado :joy::joy:. Al final he realizado caso a @vento y he empezado de 0, he matado el filo contra la piedra de 1000 y he realizado 1k, 3k y 8k (esta última con barrillo primero y luego solo agua) entre piedra y piedra 20 pasadas por asentador nobuk @tarzan2 y luego 20 por el de suavizado y de ahí a la Coticule solo con agua, la verdad es que al principio en lugar de mejorar ha ido a peor y antes de empezar cortaba el pelo del brazo al aire, luego nada… así que paciencia y a darle con calma y al final he vuelto a la vida y cortar de maravilla, 100 pasadas por el asentador.

la verdad es que la de 16000 aún no la he probado.

Me he afeitado y mucho mas suave que antes, aunque creo que se puede mejorar y mucho, tened en cuenta que es mi segundo afilado :wink:

Os dejo foto del material usado.

Y así ha quedado el filo

20 Me gusta

Buenas tardes, me acabo de afeitar y me he quedado con la boca abierta del asombro.
He cogido una navaja que sabía que el filo no estaba muy contundente ni suave. Pues bien, he seguido al pie de la letra las instrucciones del método de afilado que público ayer Ángel @tarzan2, terminado con una piedra de menor grit y cuál ha sido mi sorpresa, el corte ha sido más contundente y con una suavidad pasmosa, me afeite ayer y de una pasada se ha llevado lo que había, cero irritación y suavidad al máximo.
Si tenéis posibilidad probadlo y así salís de dudas

Muchas gracias Ángel por compartir tu información
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

10 Me gusta

Muy bien hecho, dale bien de suavizador antes del proximo afeitado y fijo que vas a notar la navaja mas suave y mejor, te ha quedado un filo elegante, a seguir practicando y probando y así ves como te va mejor en el afeitado enhorabuena y adelante un saludo.

1 me gusta

Ya con más tiempo explico el asunto técnico que tiene lo suyo.

6 Me gusta

Pues muchísimas gracias por compartir tu sabiduría, muy buen aporte, ahora a probarlo, tengo un par de navajas a las que tengo ganas…:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:, ahora enserio, muchas gracias, lo pondré en práctica…:+1::+1:

1 me gusta

Paso a explicaros el asunto de la vuelta a la piedra anterior en el afilado.

Crear un filo es juntar dos planos inclinados (bisel) en un único punto.

Durante todo el proceso de afilado desde la piedra de 1k hasta la de finalización se produce un fenómeno físico, por el efecto del roce del filo contra la piedra y es la rebaba, que es el metal que va doblándose desde la punta del filo hacia atrás,como si fuera una onda que queda sin desprenderse de la navaja. Esta rebaba produce el efecto, que nos habrá pasado a todos cuando saltamos de una piedra a otra, de que la navaja que cortaba al final de la piedra anterior en la siguiente deja de cortar, ya que al friccionar nuevamente contra la piedra se crea otra nueva rebaba más fina que la anterior. Esta rebaba es conveniente quitarla en los saltos entre piedras y es tan fácil como darle 20 pases por el asentador a la navaja a la finalización de cada piedra.

El problema viene con la última piedra. Finalizamos y damos cuero con lo que la última rebaba que es muy fina se desprende del filo y la navaja corta, pero el filo no es una línea continua por el desprendimiento de los trozos de rebaba, el filo queda micro serrado. Por eso aunque le demos pastas y cuero de finalización el primer afeitado suele ser bueno pero algo rasposo. Con varios usos y asentado la navaja mejora pero no sale al primer uso todo lo fina que debiera.

Esto se resuelve, retrocediendo una piedra. Acabada la última piedra y pasada la navaja por asentador para desprender la última rebaba, nos queda lo que técnicamente se llama falso filo, es un filo que corta y afeita, pero está microserrado que produce esa sensación de sobre afilado del primer uso.

Bajamos a la piedra anterior y hacemos la rutina que explique en la entrada anterior, lo que conseguiremos es que al ser un grit inferior, eliminaremos el microserrado y dejaremos el filo como una línea continua que produce un filo muy cortante y absolutamente suave en la cara.

De ahí salimos asentado normal y el primer afeitado debería ser suave y de corte perfecto.

28 Me gusta