¿Qué has afilado hoy?

Creo viene mensaje 2101….lo cito para situarme…
Buen proceso de suavizado filo.
A punto estuve contestar cuando vi después uso Koma, última piedra, finalización en uso Aganos Nagura agregabas la Kiita para final, pensando si la Koma es final, y más cara que una Couticule, ese pedrusco…;D
Paso muy interesante el que utilizas para toque final. Práctico.
Lo normal buscar suavidad luego afilado en mucho cuero y afeitados.
Visto ese sistema en Thuringias, algunos, terminan con pase tipo suavizador, lomo por delante, en piedra, hay vídeos, o el Maestro VK con su final en BBS.
Lo importante el camino. Muchas formas y buenos resultados.
Se agradece aporte y fotos.
Saludos.

4 Me gusta

Esta parte se llama ápex

Por otra parte según mi poco experiencia las rebabas se producen al pasar repetidas veces por el mismo lado del bisel.
Y no al pasar de manera alternativa por ambos lados del bisel
Lo de bajar de grip de las piedras no lo he puesto en práctica, lo probaré pero de entrada me chirrían los dientes en pensarlo, pero repito lo probaré
Un saludo a todos

4 Me gusta

Me lo apunto.

Prueba sé que va en contra de toda lógica pero ya me cuentas.

1 me gusta

Para eso no se pasaba el filo por una madera blanda? Haciendo un pequeño corte?

1 me gusta

Yo opino/pienso igual, pero te garantizo que lo probaré.

Tengo una para darle mejiro y koma, así que en breve acabará en kiita.

Saludos

1 me gusta

Hola @tarzan2! Una pregunta ’ lo de “downgrade” de la piedra lo has hecho solamente con ppiedras naturales o también con las sintéticas?

1 me gusta

Solo con naturales no tengo otras.

1 me gusta

Yo el microserrado final lo elimino con la ultima piedra , unavez pasada la ultima piedra y pulido de filo, pongo el filo apoyado sobre la piedra sin ninguna presion, se desliza por la piedra sólo una vez pero sin presion de ningun tipo (aunque parezca una burrada surte efecto y elimina el micro serrado y no afecta en el filo para nada), una vez hecho, paso 10 veces otra vez la ultima piedra y dejarlo perfecto.
Y luego asentador como de costumbre y tienes un primer afeitado perfecto y suave.
Espero os sirva de ayuda.
Saludos

5 Me gusta

El secreto del acero :joy::joy::joy::joy:

8 Me gusta

Ese video lo ilustra perfectamente. Buen aporte @creepingdeath
:muscle::muscle:

1 me gusta

Podrias hacer un video pasando el filo por la piedra?. Gracias.

1 me gusta

Es tal cual el video que a pasado Juli, de todos modos el dia que afile a ver si me acuerdo y hago un video.

2 Me gusta

Este método no me gusta porque a la hora de pasar el filo de la navaja sobre la piedra lo tienes que hacer con mucha precisión o te cargas el filo. No es lo mismo el filo de un cuchillo que el de una navaja de afeitar. Prefiero el método de bajar de grit porque no tiene peligro de desafilar la navaja.

1 me gusta

Hoy tocaba finalizar 3 piezas con 3 acabados distintos, para probar de nuevo el downgrade como dicen los finos y por cómo cae el pelo tiene buena pinta.

26 Me gusta

…y buenas preciosidades has afilado tú hoy…:smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Cómo te gustan las inglesitas viciosillo

1 me gusta

…me encantan las “inglesitas”…… :wink:

5 Me gusta

Viendo esas piedras y navajas han tenido que quedar unos filos espectaculares. Buen trabajo!.

1 me gusta

Un trabajo muy meticuloso. Enhorabuena!
Vaya con el nº capas en lomo en esas buenas inglesas. Excel?
Piedras der. izq. Kiita- Thuringias - Awasedo? Correcto?
A ver cual sale opción preferida. Acero debería ser parecido.
Interesante prueba, otro, varios caminos, suavidad corte.
Saludos.

3 Me gusta

Buenas tardes a todos.
Hoy mas que afilar he intentado comparar filos, ya que acabo de recibir un microscopio electronico, por 25€ en amazon que mas se puede pedir? Se ve perfectamente.
Pues la comparacion es entre una navaja sin asentar, una con 3 o 4 afeitados y otra con mas de 20 afeitados.
Preguntas que lanzo:

Alguien sabria decirme cual es cual?

Si hay un buen afilado con buenas piedras es preciso hacer 7/8/9/10 afeitados para que la navaja se quede fina y suave? (Yo no he notado nunca la diferencia con el paso de los afeitados, uso la tecnica de quitar la rebaba que bien explica en el video Arturo Lafuente)

Hace falta una piedra mas fina que 10k “real” para una navaja?

Pongo las fotos.

Saludos a todos.

9 Me gusta