¿Qué has afilado hoy?

Primero: dile que estás leyendo el último de Jane Austen.
Segundo: los microdientes son por piedra sintetica casi con toda seguridad.
Tercero: la cinta da igual irá en función del ancho de la hoja.
Cuarto:sal corriendo estás a tiempo.

7 Me gusta

Ok!!! Pues nada con calma y a ver si me sale bien con la restaurada afeita bien así que…

1 me gusta

No la afile yo, por eso que no se que usaron si es que usaron algo.

Tarde tarde… :joy::joy::joy:

1 me gusta

Puedes hacer tres cosas: 1 Pasarla por una piedra de finalización, 2 darla pasta negra unas cuantas pasadas y si no tienes 3 pues darla muuuuuucho cuero de asentador… no hace falta volver a empezar de 0

2 Me gusta

Ok, probare a ver qué sale y si no empezare de 0 y así ya como está hecha :wink:

3 Me gusta

Buenas si tiene muchos microdientes como dices en vez de pasarla dos veces por un cristal creo que debieras pasarla tres o cuatro veces muy suave, sin apretar y recta en el canto de una piedra 1000 o 4000 para dejar el filo igualado y a partir de hay empezar el afilado completo desde 1000 si no te vas a volver loco y se te va a ir el arroz en probaduras, suerte y al Toro.

4 Me gusta

Yo te recomiendo tutoriales de @VerdaKrajono en youtube, yo mismo aprendí un montón con ellos. Atención especial EMHO se merece el video Coticule, guía breve de uso

4 Me gusta

Gracias por citarme para bien. Para un novato, no sé si @xEo_1978 lo es, quizá las belgas son algo complicadas de entender aunque si el novato es cabezón pues nada es imposible (yo empecé con belgas azules y aquí estoy con mi cabezón intacto, quizá más grande). Una sucesión 1k o 2k para biselar si es necesario, una combinada que tenga 3-4k y 8k ya deja un filo que se que se pasa por pasta, luego cuero abundante y a afeitarse. Poca inversión y más que suficiente para dar los primeros pasos. Si luego gusta el tema del afilado ya habrá que ir completando y mejorando la cantera. Un abrazo.

8 Me gusta

De bilbao e hijo de gallegos creo que a cabezon…. :joy::joy::joy: esta semana tendré tiempo por las tardes así que ya os contaré…

7 Me gusta

Lo de las navajas ya es un vicio guapo pero como le pilles el gusto a lo de afilar ya verás, ya…
A disfrutar que es lo que importa. Un abrazo.

3 Me gusta

Buenas compañero, lo primero de todo, antes de darte mi opinión, es preguntarte qué piedras tienes? Y en base a esto, darte diferentes opciones.

Evidentemente que si esa navaja fuera mia, la decisión sería muy fácil (empezar desde cero, como te ha dicho Juan @vento, alineando primero el filo con el lateral de una piedra de 1k o similar y luego biselar) perderás unos milímetros pero lo ganarás en hacer pruebas. Las piedras más importantes EMHO son la primera y la última, si haces un buen bisel el resto viene rodado.

En cambio, si lo que quieres es probar y ver cómo evoluciona el filo, haz lo que te dice Fernando @ClassicBoy, empieza con los cueros, pastas y piedras de finalización y así vas conociendo más tus piedras y cueros, si no se soluciona vete bajando de piedras (el grit, empezando por el más alto y vas bajando) Evidentemente perderás mucho más tiempo, pero lo ganarás en conocimiento de tu material.

Son diferentes caminos para llegar al mismo lugar.

Como último recurso, haz lo que te dice el tito Ángel @tarzan2 “Sal corriendo que aún estás a tiempo” :joy::joy::joy::joy:

En definitiva que como te dice el maestro Fernando @VerdaKrajono, si te gusta esto de las navajas y el afilado ya veras…es un verdadero disfrute.

Un saludo.

7 Me gusta

Me he hecho con un juego de Shapton Gladis de 1k, 3k, 8k y 16k mas una Coticule combinada y su piedra para slurry.

Tarde ya lo de salir corriendo, ni siquiera andando :stuck_out_tongue_closed_eyes: ya metidos en las navajas quiero aprender de ello, no me va quedarme en la superficie…

En su dia compré un coche de radiocontrol por que lo quería de niño y acabe corriendo campeonatos de España y una copa mundial asi que lo de quedarme en la superficie no va mucho conmigo :man_facepalming:t2:

9 Me gusta

Ya somos dos, pa’lante con un par :muscle::muscle:

1 me gusta

Está claro que cada maestrillo tiene su librillo, al final es encontrar la piedra que mejor deje el filo a tu gusto o como en este caso con las que se tiene buscar la forma en la que lo encuentres.

En naturales, por lo menos yo no se exactamente que grit tiene cada piedra, lo que si tengo ya comprobado es la sensación que deja cada piedra en el filo y ya con eso en mente uso una u otra.

6 Me gusta

Bien por ese comienzo. Aunque muchas piedras parecen.
Según qué Couticule y modo uso, puedes contar hacer todo trabajo, con una piedra, sola, desde bisel, si filo no mal, con la azul primero y terminar en la amarilla.
Puede llevar tiempo aprender, pero funciona, de siempre.
Agrego una Llyn Mrllynyin final , para mí, con resultado excelente, corte suave.
También terminan d/couticule, con mucho cuero o pastas, otros.
Un mundo cada piel.
Buen camino has elegido.
Saludos.

3 Me gusta

Enhorabuena por este hilo!
Muy interesante, aunque extensión lo limita, creo.
Saludos.

1 me gusta

Buenas Iñaki.

Al afilar se producen micromellas, pero no es lo mismo que sean visibles con un aumento 10x que 400x. Para hacer más fácil la interpretación de lo que ves por el microscopio puedes poner un pelo que te sirva de referencia para el tamaño de la mella.

He visto que tienes una secuencia de Shapton Glass más una Coticule, desde mi punto de vista muy buena elección :ok_hand:t2:

Ahora lo que te toca es afilar, afeitar y repetir.

Un saludo!

4 Me gusta

Gracias por compartirlo Ángel, buen material y buenas manos!

1 me gusta

Ángel cuál es la primera piedra base?

1 me gusta