¿Qué has afilado hoy?

Menos gastada en qué mejora?

Pregunto por curiosidad…

Estas son más baratas… Tiene creo 19 mm. Tendría que tener 24?

2 Me gusta

Pues una 14 debería de tener 24 mínimo o más, tendría más ancho de hoja, flexaría más la hoja, seguramente sonaría más y las sensaciones serían distintas, pero en el corte sería igual, quizá algo más apurado con más hoja pero poco más, ya que ese flexéo entraría más en la piel.

2 Me gusta

Sobre todo en el mantenimiento. La parte más vaciada de la hoja solo necesita asentado y suavizado. Conforme te acercas a la parte de arriba la navaja es más gorda y ya te tienes que poner a afilar más en serio como si fuera una semicuña, crear bisel, etc… o llevarla a vaciar. Los barberos de antaño no se complicaban la vida como nosotros. No “afilaban”, para eso la llevaban a los profesionales. Podían tener una piedra de terminación para repasar y un asentador, pero cuando ya se iban comiendo la hoja y sacando la “sonrisa” la llevaban a vaciar.

7 Me gusta

EMHO no. Cuando he probado a hacer barrillo en piedras así de duras con placa o no lo he conseguido o he obtenido algo lechoso que resulta además muy irritante al corte. Y las piedras naturales tienden a suavizar por lo que rascarla con 1k es bajarle grit cuando son de acabado. Valga como ejemplo los cuarzos de una traslucida o Chanrley forest 15 k. Con agua o aceite al gusto, si las rascas te ponen la cara como un tomate.

3 Me gusta

¿Por qué se produce ese efecto de irritación producido? A lo mejor hacer barrillo en, por ejemplo, una cuticule amarilla, tendría sentido si quisiéramos revivir el filo de una navaja, no lo sé.

Porque los granates son dodecaedros y por eso pulen tan bien. Si su tamaño es grande lo hacen peor y si la proporción de éstos baja el resto contamina. En los cuarzos los restos suelen ser punzantes y por eso arañan. Pero en las Thuringias que son pizarras afila el cuarzo que es muy dulce. Al final creo que probar es muy divertido pero que está ya todo inventado y que usar las piedras de forma ortodoxa y como nos enseñaron los que saben es lo mejor. Yo pruebo muchas chapuzas y suelo salir trasquilado y cuando voy a lo seguro, pues no me quedan mal

6 Me gusta

¿Quiere decir eso que la hoja queda mellada o, a lo mejor, sobreafilada?

Yo no emplearía esos términos. Como dije, irritante.

Buenas a todos.

Hoy reparacion de una mella con grieta casi invisible de unos 1,7mm. Despues de afilada la hoja se ha quedado de 23,8mm. Mañana a la cara, seguramente filo excepcional como todas las subcero. Mañana comento en los afeitados del dia.
La foto es fatal pero se aprecia la mella.


Saludos.

17 Me gusta

en mi modesta opinion le falta cuero, tambien decir que el proceso del afilado es aunque parezca simple es complicado, por ejemplo, una navaja afilada con piedras y despues le pasas la paleta de oxido de cromo, cortara el pelo en el aire fijo, pero si luego no le pegas unas buenas pasadas con el suavizador siempre te causara irritacion, no e podido ampliar la foto para ver con detalle la navaja yo tengo una filarmonica Medallon Taurino Capote, con ese mismo mango que es de los modelos mas antiguos y fue el mejor acero carbono que se fabrico, yo le paso las Shapton Stone Glass de 16.000 y 32.000 grip y luego cuero hasta que veo que el filo brilla y esta pulido es mi forma de si es necesario compruevo con la lupa es mi metodo para verificar el filo,
saludos Alberto

3 Me gusta

Un poco de cuero siempre va bien.

2 Me gusta

Hoy le ha tocado pasar por el taller a esta @cuchilloscastro.

Nakayama Kiita con naguras mejiro, koma y tomo de pulido de filo acabado en agua limpia con la kiita.

Saludos

32 Me gusta

De ese tamaño se me quedó una Guillermo hopper por ignorante a la hora de usar una dremel en su momento, pero la tengo para usarla de conejillo para aprender a afilar, a quedado como cuñita

Disfrútala aunque este así te dará buenos afeitados

Saludos!!

1 me gusta

Gracias compañero.

1 me gusta

Preciosa navaja bertocruz, que la disfrutes🙃, solo verla ya se ablanda la barba😝

1 me gusta

Al final seguí tu consejo, como ves, me lo tomo con calma. Hoy me ha dado un excelente afeitado.
Un saludo

1 me gusta

Bien hecho ya sabes que no hay cosa mejor que tener un filo al gusto personal y fijo que con otra tunda de cuero antes del proximo afeitado te mejora mas todavia un saludo.

1 me gusta

Pregunta, estoy empezando en esto del afilado (por una restauración y me da que voy a ahorrar también en esto :joy:) la primera navaja que pille en el zoco es la que más me irrita y mirando con el microscopio (otro ahorro) veo que tiene como dientes, vamos una mini serrucho en toda regla… pero ¿como se si usaron cinta kapton, eléctrica, nada… ? O ¿me toca empezar desde el bisel? Me he leído los 2083 mensajes, mi mujer preguntando que lees que estás todo entretenido… :man_facepalming:t2::joy::joy:

8 Me gusta

No soy experto pero lo que se suele aconsejar si no estás seguro es pasar suavemente el filo por el borde de un vaso y empezar de cero, así te aseguras

Un abrazo

2 Me gusta

Creo que deberías poner como la has afilado y las piedras que has utilizado para dar más info…