¿Qué has afilado hoy?

Muy bonito ese Damasco y el mango preciosa la navaja, al salir de las piedras si no son escesivamente finas necesitan algo mas de cuero dale una tunda buena y verás como corta mucho mas suave.

2 Me gusta

Gracias amigo.
Buen consejo. En ello estoy, mejorará seguro

1 me gusta

Me han dejado una hermosa Nakayama Asagi, que he estrenado con esta navaja que restauré hace unas semanas, una Lockwood Brothers “Pampa”.

Teniendo en cuenta que llevé a cabo una restauración muy agresiva, tenía dudas acerca de si cogería un buen filo o no, o si no me habría pasado de burro y me la habría cargado directamente.

Dudas completamente infundadas. No es una cuña grande, pero es una gran cuña. Una maravilla, y trabajar con la Asagi ha sido un placer.

21 Me gusta

Una pasada de navaja :star_struck:
Enhorabuena @Mastropiero !

2 Me gusta

EMHO eso parece acero Damasco. Las 8 y 12 k son para pulir Filarmónicas. Bisela uniforme con tu preferencia, afila después y acaba con las 8 y 12. Aún así no esperes la dulzura del acero al carbono. Está todo inventado.

3 Me gusta

Gracias Antonio.
Llevo años afeitándome con esta navaja y, entre las que he probado, es dulce como la que más, Filarmónicas incluidas. Es damasco por torsión hecho a mano con k720 böhler, al carbono.
La navaja tiene bisel, simplemente, con el tiempo, precisa refrescar algo el filo. Siempre hago esto con 8k y 12k mas cueros y, para mi, sin problema.
En este momento afeita perfectamente, pero no está todo lo suave que estaba.

No soy un experto en el tema, pero me cuesta creer que Naniwa fabrique sus piedras 8 y 12k, exclusivamente para pulir Filarmónicas :sweat_smile:

La intentaré con cuero y si no le daré otro repaso.

Gracias y un saludo :+1:

7 Me gusta

Afilado completo.

Matando el filo para posteriormente unificar el bisel para ponerlo a punto con la Miyabi 1k, afilado con Coticule Belga y acabado y pulido de filo con una preciosa Nakayama Asagi con su tomo.

Un acero durísimo, no se de que clase será el acero pero ha puesto en apuros a la Miyabi.

26 Me gusta

Pues te deseo todo el éxito de corazón. Pero el ejemplo de las Filarmónicas era para verlo entendible. El acero Bholer ronda los 70 HRC y las 8 y 12 k son pre finish y finalizado. Yo en ese caso de pèrdida de corte y/o dulzura habría bajado más. Pero si te he molestado, te pido disculpas.

2 Me gusta

Para nada me has molestado. Lo lamento si has deducido eso de mi respuesta, no era mi intención.
Siempre se agradece cualquier comentario.
Habitualmente con 8 y12k me vale. A ver en que queda :+1:
Un saludo.

1 me gusta

Hola buenas tardes, creo q Filarmonica no está tan alta en la escala HRC, creo q están sobre 62/64.
Por otra parte vamos naniwa no hace piedras específicas para navajas, con los cuchillos q se hacen allí, vamos vamos no borracho
Opinión mia sin más

2 Me gusta

Al comentario iniciado por el Maestro VK acerca de base dura con barrillo blando, que definitiva es en lo que basa la progresión de naguras, a la europea es muy fácil. Hay algunas coticules La verte tan duras que es imposible hacer barrillo propio, pero un peque bout de una cioticule blanda y fina que por su tamaño no se dispara de precio, el resultado puede espectacular en refresco de filo y pulido. Dejo un ejemplo con una sueca regalo de Toni @dpauda

16 Me gusta

Cual es la piedra base que.has utilizado?. Gracias.

Eso es un bisturí !!!

1 me gusta

Siempre digo que no vuelvo a comprar una navaja mas …

IMG-20220630-135026

Pero entre castillo y castillo …

IMG-20220629-131840

He parado en algunos “brocante” a preguntar si tenían navajas barberas hasta que encontré esta.

IMG-20220707-175949

No me gustan las navajas de los gabachos porque suelen tener un acero duro y flexan poco.

IMG-20220707-180006

Pero me tropecé con esta en bastante buen estado y con el sello visible, aunque ha sido misión imposible hacerle una foto decente.

IMG-20220707-175303

No conseguí resistirme y se vino para España conmigo, ya está bien afilada, asentada y con ganas de echármela a la cara.

22 Me gusta

Esa navaja lleva un 144 grabado en la espiga?

Se podría hacer barrillo con una placa de 1000 en vez de hacerlo con otra piedra?
Eso la desgastaría lo suficientemente no?

2 Me gusta

No, solo lleva el número “69” en la espiga y el número “44” en la hoja…

IMG-20220707-231037

11 Me gusta

Doy fe de que hay La Verte tan duras que sacar barrillo es tarea titánica. Como soy un cabezón afilé tiempo ha una navaja por dilucot con una Verte de base y otra Verte para sacar barrillo. Conseguí un buen filo y buenos músculos en el brazo. No lo haré más. Sí que se puede usar una Verte como base y hacer barrillo con otra más blanda o usarse como finalizadora. Sí, por poder se puede pero sin salir de Bélgica hay opciones mucho mejores sin complicarse la vida.

8 Me gusta

Bueno. No estoy del todo contento con las manchas pero la navaja corta los pelos al aire.

IMG-20220710-142039-01

1657464347299-01

19 Me gusta

La has dejado bastante bien Julià!!! Es una navaja muy gastada, pero si corta los pelos al aire has hecho un buen afilado, así que enhorabuena!!! :clap:t2::clap:t2::clap:t2: Ahora a la cara :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta