¿Qué has afilado hoy?

Eso está hecho Juan. Podemos hacer una prueba de afilado con tu shapton 30k y yo me llevo toda la artillería pesada nipona, la alemana no hace falta que los de Toro tienen mejor armamento alemán que yo.

4 Me gusta

Esto se pone interesante. Avisarme cuando sea la transmisión que me voy cogiendo unas palomitas.

2 Me gusta

Estáis sacando la artillería pesada… Brizu Vs Vento.

Who wins?

2 Me gusta

Yo empecé con sintéticas chinas baratas y era un desastre, de ahí pasé a naturales, que si Guanxi, que si cuticula belga doble cara, la galesa purpura, otra china… el resultado no me convencía. Me compré un microscopio USB y las piedras naturales son unas buenas y otras no tan buenas, en función de la veta que se coja, de la parte de la veta etc… sobretodo el tema de arañazos en el filo inconsistentes con la granulometría teórica de la piedra. Luego inconsistencias con el grit teórico de la piedra, tengo una gris oscura china que se supone que es 3-4k y en realidad es más bien 6k… al final me faltaba consistencia en el afilado. De ahí me pasé a las sintéticas cerámicas, ahí el grit es el que es y, si no usas piedras malas (pocas hay en esta categoría) la abrasión es uniforme en la piedra, un afilado desde 1k a 25k da un filo a espejo y, con buen cuero afeita bien. Pues estaba yo más contento que unas pascuas y cayó en mis manos la jnat primera y única de mi colección de pedruscos, la Honyama gris verdosa finalizadora y es una delicia, empiezo bisel con la 1k y con barrillo hasta llegar a agua y después agua jabonosa todo con la misma piedra, es fantástico y el filo es suave, dulce y corta de lo lindo…
En esas estoy hoy por hoy…

11 Me gusta

Que menos que agradecerte el trabajo y el tiempo que te has tomado para traernos tus pruebas.
Una pequeña reflexión: No hemos vuelto unos exquisitos,eso no es malo,ya que ahora tenemos un arsenal de piedras sintéticas de ultraúltima tecnología y naturales del más variado pelaje como pa llenar las vitrinas del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid,por lo menos y habra que aprobecharse.En opciones para elegir no podemos tener queja.Si a esto añades pastas de oxidos de aluminio,cromo,hierro,cerio,negro de humo o polvos de diamante de fracciones de micras…ya te meas toa.Una verdadera ingeniería,oiga.Elijan y usen cuanto quieran.
Se ha dicho más arriba,que un barbero antiguo al ver nuestros arreos de afilado…los cueros de canguro…los microscopios…se desmayaba de la impresión.No cabría esperar otra cosa.
Antaño los oficios eran duros de aprender,y con los medios disponibles ya tiene merito,por esto son tan buenas la navajas de Sheffield,detrás hay mucho trabajo duro para conseguir lo mejor.Tambien debe ser verdad que los hombres hace 80/100 años serian más duros de pellejo,como cuero de vaca curtido,y si además según la ciencia tenían más espermatozoides…no es de extrañar. Mi barbero de niño,era todo un perfeccionista.Cuando tuve edad me afeitó varias veces,mejor o igual que lo puedo hacer yo.eso si,su asentador de tira era largo y estaba ennegrecido como peto de herrero,tenia todas las pasadas del mundo,pero movía la navaja con destreza y a tal velocidad como si le hubiera dado una descarga electrica,digno de ver y su trabajo impecable.Como hoy en día hay buenos y malos médicos, esto también es aplicable a los barberos de antaño.
De los semidioses griegos y las legiones romanas a los Tercios de Flandes,esos si eran tíos de pelo en pecho y la piel como traje de motorista… ¿ Nos estaremos volviendo semihombres con pelo escaso y pieles sensibles y más finas que el pellejo de una kk ?.Igual en poco tiempo nuestros sucesores tienen menos pelo que la cara de una Barbye.Así que mejor no perderse ningún afeitado por si…
Ya fuera de coñas por echar el rato,es un gustazo leer este hilo del que tanto voy aprendiendo.
En mi modesta experiencia si he comprobado que un buen asentador (mejor de potro) es el 90% del mantenimiento de una navaja y que los filos que descansan unos días afeitan mejor y mas suave.
A la espera de tus avances quedo.
Que tengas un buen finde Nector.

9 Me gusta

Pues yo diria que si Javier, si es cierto que antes todo era a base de practica, tener al lado a un barbero experimentado y por supuesto invertir muchisimo tiempo en convertirse en un barbero profesional, al final es como cualquier oficio, las tecnicas adquiridas pasaban de padres a hijos.
Ahora gracias a foros como este, cualquiera puede empezar, jugamos con ventaja por todos los apechusques que tenemos, pero en desventaja en cuanto a no tener una persona al lado fisicamente que te enseñe todo lo aprendido en una vida, por el foro hay muchas explicaciones excelentes pero no se pueden comparar al tener un profesional al lado.

Antes los hombres eran muchisimo mas duros y aguantaban mejor todo lo que se les venia encima, yo he escuchado decir en la barberia a hombres viejos: “si el after no escuece esque no hace nada” cosa que ahora buscamos todo lo contrario, si irrita y escuece sabemos que no esta bien el filo.
Nuestras navajas las probaran hace 100 años y se quedarian atonitos de lo finas que van, nos hemos vuelto muy exigentes y no lo critico, yo el primero.

Vamos a seguir indagando en el filo con el paso de los afeitados y ver que pasa al cabo de unos 10 o 15 afeitados, yo nunca he apreciado ni notado la suavidad que algunos compañeros dicen que gana la navaja al paso de los afeitados, tampoco se si mi microscopio dará para observarlo pero estoy dispuesto a ello :muscle::muscle:
Saludos

8 Me gusta

Correcto,la busqueda de la perfección nunca es un mal "camino·ni tiempo perdido ¿O si?.Los orientales, sobre todo los japoneses,tienen supongo en los genes impresa esa busqueda infinita del camino a la perfección.como todas las disciplinas niponas que llevan el sufijo “Do” que significa “Camino” como Kyudo,camino del arco o shodo camino de la caligrafía,etc.Los occidentales somos más livianos,si una cosa funciona bien,a por otra.Igual un camino intermedio…? Es lo bueno de la navaja,como la literatura cada cual tiene una lectura de la misma novela.
Al final lo importante es divertirse.
Lo de tus pruebas ya sabes,aqui estamos haber los resultados.
Un saludo.

6 Me gusta

Hola amigos mio,
Afilando una Fila 14DT para un amigo.
Naniwa 3k, 6k
Awasedo:
Narutaki Maruichi Iromono + Nagura Botan y Koma

Nakayama Maruka Maruichi Mizu Asagi + Nagura Mejiro y Tomo

Bisel frontal

Bisel después

Resultado: muy buen afeitado en 2 pasadas.

31 Me gusta

Perfecto ese filo Michaël.

3 Me gusta

Te ha quedado un bisel alucinante dale una tunda de cuero buena y verás como incluso mejora en el afeitado muy bien hecho una gozada ver esos biseles un saludo.

4 Me gusta

Muchisimas gracias amigo

1 me gusta

Muchisimas gracias amigo. Es muy generoso

1 me gusta

Confirmas lo que yo veo, que el acabado final con jnat tiene un aspecto visual distinto que con sintéticas. La línea de filo es perfecta y el bisel estupendo :+1:

3 Me gusta

Muchas gracias Fredyx.
Si, Esto da una apariencia brumosa

3 Me gusta

La verdad es que el filo es muy bonito.

Pero a mí me gustan más esas piedras :wink:

3 Me gusta

El bisel ha quedado muy bien, pero para mi le falta mas pulido, con las pruebas que yo he hecho, si ampliaras bastante mas, veriamos aún muxisimas rayas, a mi parecer si esta brumoso significa que hay aun muxas rayas,el estar brumoso con el pulido es incompatible :man_shrugging: tienes la posibilidad de ampliar mas con el microscopio y asi podemos ver realmente que hay?? Todo sea por conocer un poco mas todos de los filos y acabados al microscopio
Saludos

4 Me gusta

Hola,
Todavía no puedo ampliar la imagen porque estoy al máximo.
Al afeitarse, la cuchilla ya es muy suave.
Pero por qué no intentar la próxima vez llevar el afilado un poco más allá. :wink:

5 Me gusta

Hace 10 dias no esperaba entrar en el hilo presentando un afilado, ni de lejos. Me interesaba, pero desde una perspectiva práctica, utilitaria, preparar una navaja sin depender de otros ni darle la vara a nadie, y siempre a muy largo plazo. De momento buscaba una piedra de mantenimiento, lo veia preciso, el afilado me lo resuelve de maravilla @Marckos. Pero un día veo unas piedras muy baratas, que algunos dicen sirven para afilar, unas Taidea 1000 3000/8000 y pienso que el riesgo es pequeño y en un plis puedo valorar lo manazas que puedo llegar a ser. Dicho y hecho, me llegaron ayer, y tenía una Dovo creo que a estrenar pero con el filo matado comprada hace meses, y destinada cuando fuese a ser “la primera”. Lo fue ayer, al introducir la piedra en agua mi hijo me pregunto si era efervescente de la escandalera de burbujas que se formo, glupssssss…No desisti, empeze con los 40 pases y veia como comía metal, en unos pocos había un bisel marcado, pero aquello no cortaba ni el aire, otro glupssssss. Cuestión de paciencia, y dale que te pego, haciendo series y venga series, hasta que voila, empezo a llevarse pelo, otras tandas y más pelo, bieeeennnnn. Pasamos a la 3000, otra efervescencia, el niño me pregunta si se deshara la piedra…niño vete con el scalextric anda…Bueno con la 3000 y animado por la progresión de la 1000 empiezo dale que te pego, y prueba en el antebrazo cada x tandas, hasta que el niño dice, papa ahora corta menos que la anterior…gluuupssss…es jodidamente cierto. Era mi peor escenario, que no fuera bien, no saber por que y entrar en barrena y como pollo sin cabeza empezar a liarla. Pero mantuve la calma pense que me podía haber rutinizado y perdido la concentración y la serie había sido un truño. Entrecerre los ojos aprete los dientes y con mucha calma le pegue los pases con la presión, velocidad y atención que la 3000 me pedía, biiieeen en la siguiente depilación habiamos recuperado lo perdido. X pases despues pasamos a la 8000, aquí suavesito suavesito, y va mejorando el corte hasta que decido pasar a la pequeña Coticule. Primero con agua y suavesito pin pan pin pan y aquí noto como mejora el corte, luego con aceite como si asentara, y parecio mejorar más aún. Para acabar cuero, ma non troppo, me da miedito, recuerdo que redondee algún filo al principio y le doy quizás menos pasadas de las necesarias. Hoy afeitado y se confirma el dicho de la suerte del novato, no solo lo he acabado que no lo tenía claro, me ha resultado un muy buen afeitado. Así que muy contento. He de agradecer a Valentin @tintin y a Fernando @VerdaKrajono sus videos, a Stefan @Mastropiero que me inoculara los ánimos para lanzarme, a @Marckos por su paciencia y a otros muchos que andan por aquí por sus aportes y comentarios, los leo atentamente. Sigo sin saber afilar, quizás no aprenda nunca, no aspiro a entretenerme con esto y convertirlo en deporte microscopio mediante, ja,ja, pero querría afilarme las navajas que me quedan y las que me lleguen, y si con alguna no me atrevo se que puedo recurrir a los que saben de verdad. Muchas gracias a todos.

IMG-20220906-145521155

1662450181376

26 Me gusta

mi enhorabuena por tus resultados,iras mejorando casi seguro

2 Me gusta

Muy bien hecho, el primer afilado es el mas confuso pero a partir de ahí los demás vienen mas rodados y un orgullo y disfrute personal haber preparado tu el filo de la navaja completamente, si alguna te baja algo de filo y no te responde al asentador unos pases por la coticule y luego cuero y a funcionar, el cuero es fundamental también para mi como el 30% del afilado, al pasarla por cuero sin apretar y que casi no flexe el asentador así no redondeas el filo, no le tengas miedo al cuero hay que darle caña que es lo que suaviza el filo en ultima instancia, el proximo afilado de campeonato ya verás, me alegro mucho que lo hayas conseguido un fuerte abrazo.