¿Qué has afilado hoy?

Bueno. Yo creo que el origen de este post viene influenciado por la mentalidad japonesa perfeccionista. El afilado japonés es así. Enfermizo.
Por eso usan el microscopio. Por perfeccionismo.
Siguiendo su mentalidad hasta que no haces un bisel perfecto no se te permitiría pulir. Si te costara dos años hacer biseles perfectos pues es lo que hay.

Es mi opinión eh?

Una típica frase japonesa que se dice a sus alumnos es. Repítalo. Hasta que no lo hacen perfecto no continúan su aprendizaje.

5 Me gusta

Tal cual, son mentalidades y me parece genial, va en gustos …

Hacer un doble bisel al final añadiendo cinta al lomo EMHO termina con cualquier posible rebaba, además de conseguir mas agudeza sin sobreafilar y sin riesgo de redondear si se te va la mano con la presión en el asentado final además que el realizarlo es muy agradecido con la piel por su suavidad.

En mi caso tan solo lo necesito en algunas navajas francesas, las subceros y algunas cuñas de Sheffield que son duras como la madre que las parió.

Se puede llegar al mismo sitio (o casi) por muchos caminos, incluso con una simple belga amarilla y un poco de maña.

Cada cual tiene sus truquillos, a mi el añadir por ejemplo una gota de lavavajillas tras el barrillo y las últimas pasadas con agua clara a la belga amarilla antes de pasar a los cueros también me va bien.

6 Me gusta

En qué grit aproximado haces el doble bisel?

3000? Barrillo ligero?

No, no, supongo que alrededor de 8000 que es lo que suelen tener las belgas amarillas, aunque al ser naturales cada piedra tiene sus matices.

Lo hago en navajas puñeteras y de aceros duros o templados fuertes tras la gota de fairy y el agua clara.

Estas navajas necesitan después un asentado con mas presión antes de terminar acariciando el último cuero paseándolas por su propio peso para que queden suaves.

Pero ya te digo que no siempre es necesario, tan solo lo hago cuando preparo alguna navaja puñetera. Realmente no soy muy técnico y afilo por “sensaciones” para que queden a “mi” gusto.

Se le llama “doble bisel” pero realmente es algo muy sutil y casi inapreciable para darle a ciertas navajas que lo “necesitan” el toque final.

1 me gusta

Ahora miraré otra vez vídeos vistos de @VerdaKrajono que hace el doble bisel

2 Me gusta

No te hace falta, guíate por tus propias sensaciones, cuando pasees la navaja al final y notes al tacto que se “frena” como si la piedra la “absorbiese” has llegado al final de la piedra y lo siguiente es el cuero.

Si ves que no frena es porque no hiciste un buen bisel al principio, porque la navaja está doblada o porque diste un mal pase sin querer y levantaste antes de tiempo redondeando el filo, entonces tienes que volver atrás.

Otra cosa, lo que yo escribo es solo mi manera de proceder que no tiene por qué coincidir con la de otros .

1 me gusta

Yo lo hago cuando la piedra ya no ensucia el agua.
Hago bien?

1 me gusta

No, tienes que seguir un poco mas para que la piedra lo de todo solo con agua clara consiguiendo un pulido espejo en el bisel cuando incide la luz directamente.

2 Me gusta

En general estoy de acuerdo con lo que has dicho, pero la tecnología y los avances de la ciencia están para ayudar, y el que no los aproveche esta o acabará estando un paso por detrás.

Voy a poner otro ejemplo más gráfico que el de tu barbero.

Imagina el mejor guerrero Comanche de la historia del mundo mundial. Bueno, pues a ese lo coge el primer pringao que se le ponga de frente con un 9mm Parabellum y dura cero coma.

Moraleja: el indio cuenta, pero la flecha también.

10 Me gusta

Estoy de acuerdo en que indio y flecha son importantes, pero esto es un foro de afeitado “clásico” por eso supongo cuanto se sorprendería un barbero de antaño si pudiese leer el foro.

A mi me es suficiente utilizar a “tecnología” de la época aquella aunque la actual sea infinitamente mejor.

4 Me gusta

El simple hecho de que alguien se afeite por placer ya le haría caerse de espaldas.

4 Me gusta

Pero sin tocarse ¿Eh? :rofl::rofl:

5 Me gusta

Buenas a todos.
Mas pruebas realizadas y sorprendentes.
Copio y pego el mensaje anterior añadiendo las nuevas imagenes y completando un poco el anterior.
Pruebas realizadas con las piedras naniwa pro 400,1k,5k y 10k, navaja Daishi 800 acero yasuki steel tamahagane y asentador Vergel.

Naniwa profesional 400

Naniwa profesional 1000

Naniwa profesional 5000

Naniwa profesional 10000 con captura de rebaba. Sobre pasarla mucho hasta el pulido la rebaba no se logra eliminar.

Naniwa profesional 10000 despues de aplicar tecnica de arturo lafuente, mejora sustancialmente. Hay que aplicar alguna tecnica de estas o elpaso de los afeitados y mucho cuero al final tambien lograra eliminarla.

Navaja pasada por asentador Vergel, 25 pases por cada lado y por los dos cueros. Total 50 pases cada lado. Se revisa todo el filo y aparentemente en este microscopio no se observan diferencias en el filo, lo unico que se ha notado es un brillo mas notado en el bisel por lo que algo mas pulido si está.

Ahora viene lo bueno, me afeito con barba de 4 dias, mi barba es bastante dura, se revisa todo el filo y esta es la sopresa. Cabe destacar que el bisel es de unos 0,3 a 0,5 mm de ancho no puedo medirlo con mas exactitud, pero con esto podemos hacernos una idea de lo minúsculos que pueden llegar a ser estos defectos en el filo producido por los pelos.
Micro mellas y microserrado por unas partes del filo.

Y como unas deformidades del filo en otros lados. Parecen bocados pero es filo deformado.

Ahora si que el asentador va a realizar su trabajo, para eso está. Se pasa 20 veces por cada lado y por las dos pieles del asentador Vergel del compañero @TaurinoV5 .se revisa todo el filo.
Las micromellas parecen atenuarse y el microserrado ya es inapreciable.

Las deformidades del filo parecen estar volviendo al sitio y el filo parece corregirse.

Se vuelve a pasar 20 veces por cada lado y por las dos pieles.
Parece mentira pero el microserrado a desaparecido. Alguna micromella sige.

Las deformidades estan practicamemte tambien en su sitio.

Ahora voy a esperar unos dias, tal cual antes decian que habia que dejar reposar los filos por eso nacieron los semanarios.
En unos dias volvere a comprobar si realmente al dejar reposar los filos esas deformidades vuelven al sitio, verdad es que el acero tiene su flexibilidad, podria ser que el reposo hiciera volver al sitio completamente las deformidades.
Ire actualizando.
Si algun @asistente cree mover el hilo a otro sitio para ser mas facil la busqueda para los compañeros que les interese observar los resultados adelante, yo ire actualizando el paso de los afeitados.
Saludos a todos.

28 Me gusta

Excelente trabajo compañero :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Buen aporte, con todo el proceso fotografiado y bien comentado.
Gracias Néstor :wave:

2 Me gusta

Estupendo el trabajo con el microscopio @Towy. Por aportar alguna cosa, os dejo un video de cómo queda el filo después de pasar por una Honyama finalizadora gris verdosa. El acabado es distinto al espejo que consigo con cerámicas, pero la suavidad y la capacidad de corte es superior, ver para creer:
https://imgur.com/a/7KQstwi

12 Me gusta

Buenos días Alfredo, no quiero que se me mal intérprete mi comentario, que cada cual afile con lo que más le guste, mejor acabado le dé a su filo y a su piel.
Pero donde esté una buena piedra natural tanto en acabado (hay piedras naturales que dejan un bisel casi a espejo) corte y suavidad no hay nada sintético a día de hoy que lo pueda igualar, en mi humilde opinión.
Un saludo.

9 Me gusta

Buen relato y fotos proceso afilado progresión Naniwa hasta 10k.
Un acero duro ese Tamahagane.
Ese micro serrado o micromellas, se asocia final con sintéticas.
A mi me basta final con N 12 k, ninguna acero Tamahagane.
Con microscopio, resultados, no lo mío, busco corte y suavidad.
No se si en tu caso ayudaría final, con N12k o la SG20k, sintéticas, los precios se disparan, si te gustan las sintéticas.
Un site que sigo y toca todas las piedras y analiza.
Experiencias con Suehiro Gokumyo 20k

Saludos.

4 Me gusta

Cuando coincidamos en Toro la proxima vez llevaré la 30k de Shapton para que pruebes un acabado y después comparamos.
@Towy estás haciendo una autentica enciclopedia del afilado muy buen trabajo.

4 Me gusta

Hola, en shapton 30k… ¿has podido probar la Shapton Glass Seven 0,44?. Esa es también 30k pero más pequeña y económica ¿Alguien la ha probado y puede hablar de ella?. Gracias