¿Qué has afilado hoy?

Hoy he estado haciendo experimentos con los nuevos juguetes que paso a presentar:

1.-Biselado y lo que he podido y sabido sacar con una coticule vintage combi natural llegada desde Italia.
2.-He proseguido como si quisiera llegar al finalizado con una piedra turca con agua (se usan más con aceite), también llegada desde Italia.
3.-Finializada en lo que creo es una Turinigia Y/G debajo del grifo.



La coticule no sé si es que no da más de si o soy yo el que no soy capaz de sacarle más. Cortaba pelos al aire pero le costaba. Las coticule y yo nos llevamos mal, ya es la segunda que tengo. La turca me tiene intrigado, sospecho que es capaz de hacerlo todo. El próximo reto será usarla para biselar y continuar hasta finalización. No he notado diferencia en el salto de Turca a la supuesta Turingia. Mañana me afeitaré a ver que siento.

COTICULE:

TURCA:

TURINGIA:

19 Me gusta

Ya tienes un buen bisel , que quede bien pulido dependerá de que las piedras estén bien aplanadas , ya nos contarás , un saludo .

1 me gusta

La Turca y la Turingia parecen muy similares en el acabado, la Cuticule es algo mas basta pero dándole bien asentador deja un gran corte también.

3 Me gusta

Por ahora como las japonesas naturales nada de nada ni en acabado ni en velocidad. Seguiré con las pruebas. Quiero ver si con una natural puedo prescindir de la única artificial que uso, la Miyabi 1K. Tengo la Naniwa 12K y la combi 3/8 K de Henckels pero las voy a vender cualquier día, a ver si busco las cajas y las lapeo.

2 Me gusta

Esta vez un repaso de filo con JNAT de la Tridur EBD comprada a @Decalle y que vino ya con el filo en muy buena forma:

16 Me gusta

Que progresión sueles usar Alfredo?

Lo primero como “disclaimer” decir que para nada soy experto en piedras japonesas, diría que no llego ni a aprendiz.
La progresión más completa con biselado sería:
Sintética 1k - Kioto Asagi Lv3 - Honyama Asagi Lv4-Lv5 -Kioto Nakayama Lv5+ -Kioto Nakayama Lv5+ con agua jabonosa para acabar.
Todo sin barrillo.

4 Me gusta

Mira lo del agua jabonosa en jnat no he probado!! Algo a la lista de pruebas

2 Me gusta

Muy buena pinta tiene ese bisel Alfredo :clap::clap::clap:.

2 Me gusta

Muy interesante pruebas y fotos resultados afilado en diferentes piedras.
Acerca bisel, muy pocas veces afilamos una navaja sin bisel.
De ahí bueno tener una Miyabi o Naniwa 1K, para ‘esos’ casos.
Acerca tope Couticule, cortando pelo al aire, no afeitan….a veces, posible solución pases por cuero y volver para atrás, cada piedra diferentes soluciones.
Muy bien esas piedras Cretan y Thuringia, filos en fotos excelentes.
Saludos.

1 me gusta

Tengo una Miyabi 1K pero me gusta experimentar. He logrado biselar y finalizar solo con la piedra Turca. La finalización no es tan buena como con una JNAT. En unos minutos voy a probar si afeita bien.




7 Me gusta

Bisel y fase intermedia con agua y slurry sacado con diamante, jugando con la presión. He leído que es una piedra que cambia radicalmente según la presión que se hace. Finalización con aceite sin apretar.

3 Me gusta

Probada, afeitar, afeita pero al llegar a las zonas de pelo duro le cuesta cortar. En las zonas de pelo menos duro se siente suave pero no un corte profundo. Luego no sirve para finalizar. Ahora finalizaré la navaja en una japonesa para ver sirve como intermedia.

7 Me gusta

Lo de hoy ha sido un tres en uno por que ha sido mi primer afilado, una corrección de defecto en la hoja y un buen afeitado. A ratos he conseguido por fin afilar la navaja y solucionar el problema estructural que tenía, que era ni más ni menos que la zona del filo estar curvada.

Tras pasadas y pasadas por las piedras por fin conseguí sacar un bisel completo, posterior pulido y suavizado con asentador para poder afeitarme con suavidad y efectividad. Y la prueba de fuego es ni más ni menos que la amada y odiada piedra de alumbre que deslizada por la cara ni el más mínimo escozor. Y que mejor que un jabonazo a punto de entrar en la lista de productos de afeitado terminados como es el Charmer de Joserra, brocha Vielong de pelo de caballo y emulsión Myrsol como after.

Un combo perfecto para un afeitado perfecto.

18 Me gusta

Enhorabuena por ese afilado en hoja tan complicada, a disfrutar de ese filo.

1 me gusta

Esas Cretan tienen buena fama, rango Max 8/10 k más blancas, más fino.
Pero son naturales, el máximo lo dan al unir calidad piedra + mano.
Puede llevar tiempo esa unión, y muy cerca has estado de afeitado completo.
Con belga combinada, hago proceso completo, azul- amarilla, y puedo afeitarme, pero agrego Llyn Mellynyin para final, descarto pastas y largas sesiones cuero.
Antes como final, se usaba Arkansas con aceite, o N 12k o una Escher, o Thuringias.
Antes llegada japonesas.
Una ruina ser sibarita de piedras afilar navajas…;D
Por cierto, Enhorabuena @mildibra por hilo, 2435 mensajes!
Igual este asunto piedras, merita alguna clasificación, tipos o algo, en Foro SCNG.
Saludos.

6 Me gusta

Otro domingo con afilado - hoy he sacado mi primera navaja y una de las más baratas - la chinita 6/8" de marca Sharonds. Con ella estaba dando primeros pasos iniciándome en afilado de navajas. Sigue “viva” y funcionante, estuvo en reposo más de un año. Hoy la pasé por La Lune con barillo suave homónimo y agua limpia (50+250x), luego con glicerina (200x), luego por cuero con pasta de óxido de cromo (también ya tiempo que no lo hacía) y por fin asentadores de cuero de gradación menguante. Corta pelo en el aire sin presionar y afeita el antebrazo como laser. Tiene pinta prometedora, mañana la pruebo :smiley:

1 - barrillo suave 50x
2 - agua limpia 250x
3 - glicerina 200x
4 - óxido de cromo 50x y cuero limpio de gradación menguante

14 Me gusta

¿Jnat es cualquier piedra natural japonesa?

Es la sigla de “japanese naturals” y sinónimo de las piedras japonesas naturales de afilar

4 Me gusta

Es la primera vez que escribo en el tema…
Afilé esta Friudur 17 que he conseguido en Ebay, llego en estado casi nos, 7|8; biselé con King 1000, luego una 3000 que desconozco la marca, y luego dilucot con coticule…
No se si me pudieran ayudar con más info sobre la nabaja, para datarla y demás.
Saludo

7 Me gusta