¿Qué has afilado hoy?

Hola de nuevo, quería compartir con Vds mis impresiones: en plan de experimento puro pasé la Gold Dollar 208 por el pegado sobre un trozo de madera con una pasta de pulido 3M. La intención fue comprobar, si se puede sustituir el óxido de cromo (o complementarlo) con est pasta. Todo el proceso duró alrededor de unos 10 minutos, aquí están las conclusiones:

  • económicamente el pulido así tiene poco sentido, se desperdicia mucha pasta porque la navaja la recoge durante el pulido por su suavidad
  • hay que llevar mucho cuidado con la cantidad de pasta aplicada. Bien, como lo puse arriba, la navaja recoge el exceso de pasta y hay que limpiarla cada rato, o bien el cuero del asentador se empapa y el pulido del filo no garantiza el efecto deseado
  • el resultado final es visualmente sorprendente, el afilado de la navaja al afeitarse el vello del antebrazo también mejoró notablemente
  • hasta ahora no dispongo de ninguna evaluación del filo durante afeitado

Pongo las fotos del filo de la Gold Dollar 208 tratada antes y después del procedimiento - como dicen, una imagen vale más que mil palabras :wink:

Antes

Después

Un saludo!

18 Me gusta

Naniwa 1000 + belga azul con diluciones + coticule al aceite.

Como dicen los ingleses: Not bad

00002
00003

00005

00008

00009

17 Me gusta

Hola, enhorabuena @creepingdeath :ok_hand:t2:

Unas dudas:

  • que navaja es?
  • no será demasiado porosa la Coticule para usarla con aceite?
  • se recuperará bien la piedra para volver a usarla con agua y barrillo?
  • que aceite usas?

Saludos😉

7 Me gusta

Prueba de acabado añadiendo a las naguras habituales koma y mejiro un tomo de kiita, rematando con el downgrade que ya en mis navajas es obligatorio y ha quedado esta Ricart 14 como un rolex oigan.

22 Me gusta

Máquina. La kiita es la última?
Qué piedra base es?
Gracias de antemano

1 me gusta

Filarmónica primera generación.

Uso aceite mineral y acabo siempre lavando la piedra con detergente y agua.
Con la llyn melynllin también. Las belgas y galesas con aceite van muy bien.
A veces también uso agua jabonosa.

3 Me gusta

Si la kiita es la última y la base es una awasedo.

1 me gusta

Ese trozo de kiita es nuevo en la cantera sensei :wink:

1 me gusta

Buenas compañeros.
Hoy afilado de esta legrelot con la recien llegada maruka mizu asagi.
Botan,tenjou,mejiro y tomo awasedo, he de reconocer que las Jnat son la ostia, el mejor filo y suavidad que he consegido nunca, CDB espectacular.
La koma y un tomo de finura lv5++ estan de camino desde el pais del sol naciente, no se si se puede conseguir ya mas suavidad, muy dificil, pero ansioso estoy.


Saludos

21 Me gusta

Se ve muy buen filo Néstor, y me alegra mucho saber, que te estás dejando unos filos perfectos

4 Me gusta

Nunca digas de esta agua no beberé…señor sintético… hahahahaah

4 Me gusta

Enableadores….aqui uno intentando ahorrar… :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Estado original
00010

NANIWA 1000 PRO
00011

BELGA AZUL CON DILUCIONES ACABANDO CON AGUA JABONOSA
00012

COTICULE AL ACEITE. ACABADA CON PASES LONGITUDINALES PARA QUITAR LA REBABA Y 30 PASADAS OXIDO DE CROMO.
00014

13 Me gusta

Hola maigos mio,
Hoy he retomado muy ligeramente el hilo de mi WorldMesiter 194 con mi Nakayama Kiita Maruka.
Le faltaba algo de suavidad.
Mi proceso:
1 Nakayama barro con atoma 1200
1 Botan Mud
1 Mejiro Fango
1 koma barro
1 Tomo de barro
Prueba de afeitado el próximo martes.

Antes de

En

21 Me gusta

Muy bonito el filo compañero

2 Me gusta

Segun el compañero no hay problema si se laba bien, aunque yo toda la vida escuche que las piedras o se trabajan al agua o al aceite.

5 Me gusta

Refrescado de filo
Henckels 8000
Naniwa 12000

Cuero Quercur

18 Me gusta

Bonjour Michael. quelle dureté mettriez-vous sur la pierre que vous avez utilisée. Cette base vaudrait la peine d’être utilisée avec des Asano Naguras qui ne sont pas des mikava. Vous avez également de bonnes mains pour l’affûtage. J’ai un awasedo Maruka Asagi. Merci beaucoup

1 me gusta

Lo poco que se al respecto es que una piedra de aceite se puede usar con agua pero una al agua no se puede usar con aceite , se estropearía la piedra.
Ya te digo que desde el poco conocimiento que tengo . Un saludo.

1 me gusta

Creo que la clave está en que no es porosa, por tanto da igual.

Hablo desde el desconocimiento más absoluto, ya que yo pensaba que todas tienen poro por pequeño que sea.

2 Me gusta