¿Qué has afilado hoy?

Con navajas en cuña yo he llagado a usar hasta seis capas de cinta de electricista, para conseguir un bisel de un milímetro

5 Me gusta

Te creo. Intenta eso con una navaja, que, desnuda, supera los 20º de ángulo de bisel. Sí consigues una navaja que afeite como tal, me como el sombrero de Mary Poppins. A 0.15mm de grosor de cinta, décima arriba, décima abajo, cada capa engrosa 0.30 mm el lomo. 6*0,30 = 1,8 mm extra para el lomo.

Si he llegado a esto, ha sido porque lo he intentado con una capa, con dos, y con dos+cinta Kapton, con tal de intentar preservar el dibujo. En orden inverso. Cuanto más intentaba preservar el dibujo, peor afeitaba.

He llegado a esto de manera metódica y empírica. Esta ha sido la primera vez que, saliendo de la 4k, con un poco de asentador, cortaba pelo al aire.

Al final, el ancho del bisel es meramente estético, y absolutamente irrelevante en cuanto a la eficacia del mismo. Lo mejor que podemos hacer por una navaja, el mejor homenaje que les podemos hacer a los fabricantes, es hacer que esas navajas afeiten bien.

Hay navajas que te permiten añadirles cinta, porque hay tolerancia en cuanto al ángulo. ¿Qué se hace cuándo la navaja no te lo permite?

Cuanta más cinta, más obtuso el ángulo, más nos acercamos a un ángulo de hacha.

Llámame raro, prefiero afeitarme con navajas que con hachas :smiley::rofl:.

9 Me gusta

Si una navaja supera los 20 grados, no es una navaja, es un cuchillo.
Una navaja tiene que tener una proporción entre el lomo y el filo que cree un bisel entre 15 y 20 grados.
Si es menos de 15 no te puedes afeitar porque es un bisturí y penetra directamente en la carne. Y si mide más de 20 entra dentro del ángulo de los cuchillos.
Está claro que en esa navaja se pasaron en el grosor del lomo.

9 Me gusta

Efectivamente, Joaquín, por eso precisamente he tenido que afilarla así.

Por eso creo que, con desconocimiento de causa, el comentario que has hecho acerca de las seis capas de cinta puede inducir a error, depende de quién lo lea. Alguien que aún no domina mucho el tema, lee tu comentario y dice: pues vaya zoquete el Mastropiero, qué manera de jorobar una navaja.

Y no me entiendas mal: que un/unos/muchos foreros me puedan considerar un zoquete es algo que me la trae de lado. Mucho más me preocupa que ese uno cualquiera, influenciado por tu mensaje, le plante x capas de cinta a su próxima navaja, le salga un zurullo considerable, que no afeite ni poniéndole velas a San Culito de Bebé, por no considerar cosas como las proporciones, simplemente por haber leído que:

Con navajas en cuña yo he llagado a usar hasta seis capas de cinta de electricista, para conseguir un bisel de un milímetro

5 Me gusta

Cuando digo “hasta” es porque la mayoría de las veces he usado una o dos e incluso ninguna.
Todo depende de la geometría de la navaja.
Siento que me hayas malinterpretado.
Perdona

2 Me gusta

Tranquilo. Yo no te he malinterpretado, porque sabía que has comentado sin tener todos los datos. :smiley:

He hecho este último apunte porque me preocupa que otro, con menos carretera que yo, te pueda malinterpretar. Feliz viernes!

2 Me gusta

Cada navaja es un mundo. A veces te sale -2 cintas y tienes que comer lomo y otras veces +9.

Depende de qué mida el lomo y la hoja.

Saludis

2 Me gusta

Todos tenemos una cruz y no sabemos el porqué, y eso afecta a nuestro ego. Yo tengo una GD 200 que cada 6 meses digo…, ahora si. Y luego afeita aún peor. Si se la dejara a un compañero y la afilara bien me costaría superarlo. Es mi talón de Aquiles, y juro que si llega el día que afeita, la rompo y tiro los trozos al contenedor y luego me doy un festín.

4 Me gusta

Ahora mismo me afeito con ella. Me quedan dos cruces, hace un año que no me pongo con ellas, pero esta ha sido la primera vez que, afilada, corta pelos al aire que se jode.

De ahí a que afeite bien queda camino, pero tengo esperanzas.

4 Me gusta

Me parecía raro el dibujo de la hoja pero no me he dado cuenta hasta ahora de que era por el desgaste al afilar :sweat_smile:

He visto alguna cuña antigua con un desgaste parecido, si la navaja te pide afilar sin cinta pues sin cinta.

Hoy he afilado una casi cuña cuyo ángulo de bisel sin cinta eran 20 grados y pico, pues sin cinta. Por el diseño y el vaciado que tiene le ha quedado un bisel estrecho y poca marca en el lomo. A ver qué tal afeita.

4 Me gusta

Pues os puedo contar que el afeitado ha dido de 9/10.

10, sin paliativos, en cuanto a resultado, un PDD absolutamente escandaloso.

Pero le pongo un 9 en general, porque en el contrapelo tironeaba un poco. Si estás dispuesto a afeitarte con algún tirón en zonas de pelo más duro, pues se puede usar perfectamente.

Le daré un poco más de tunda, igual desde la 4k y trabajarla un poco más luego en la Escher. Lo has dicho muy bien @mildibra , si pide sin cinta, te tienes que plegar. En fin. @Russo, tú, que la has tenido, cuánto tiempo he estado con ella? Navidades de hace dos años? Algo más tarde? Sé que la restauré en invierno, eso seguro.

Pero he triunfado :muscle:t3::muscle:t3::muscle:t3:.

6 Me gusta

Me alegra que hayas podido afeitarte a placer pero me fastidia verla así (como a ti).
Me da que hará dos años, no guardo buen recuerdo de esa navaja en cuanto a afeitado pero la restauración que te pegaste fue de escándalo.
Shit happens

3 Me gusta

Afilado de una casi cuña de Koraat con un ancho total de 25,5mm. La distancia entre el filo y la parte que apoya al afilar son unos 21,1mm por lo que estaría entre 13/16 y 14/16, el ancho del lomo son 7,7mm lo que nos da un ángulo de bisel de unos 20,9°. El ángulo se pasa un poco del estándar por lo que la idea de usar cinta para afilar queda descartada.

He usado una capa de cinta kapton para sacar el bisel, una vez obtenido se la he quitado y lo he vuelto a crear, se puede considerar que el afilado ha sido sin cinta.

La secuencia de piedras ha sido Shapton Glass 500, 2k, 4k, 8k y para terminar Nakayama Mizu Asagi con nagura y Tomo.

Para finalizar primero hago barrillo en la JNat con placa de diamante de grit 600, ésto me sirve para acondicionar la superficie y asegurarme de que la piedra está plana. Luego uso la nagura y termino con la Tomo, ambas han estado en remojo y han sido preparadas con placa de diamante gruesa (grit 140), de este modo es un poco más fácil obtener barrillo.

Un saludo!

15 Me gusta

Un video de excelencia máxima, o me has copiado tu, o te he copiado yo, muy instructivo para quienes estén empezando con piedras, muy bien hecho, respecto a las apreciaciones de @Mastropiero , @Joaquin y @creepingdeath, totalmente de acuerdo, también pueden sacar conclusiones muchos compañeros, un mundo maravilloso el del afilado, saludos a todos.

3 Me gusta

Javi, un placer. Yo para pases acompañados no volteo el lomo, hago como R. Aust y gano velocidad y tacto. Pero las manías no las quitan los médicos. https://youtu.be/5hH4qYqbgdg

4 Me gusta

Lo de pegar otra placa de Atoma en otro te lo copio idea :ok_hand:t2:

2 Me gusta

Gracias Juan, la idea es que puedan servir de ayuda a los compañeros. Yo sigo viendo vídeos de vez en cuando.

1 me gusta

Gracias Antonio! Manías cada uno tenemos las nuestras, es irremediable

2 Me gusta

Yo la tengo con una de 600 por un lado y otra de 140 por el otro, con eso aplanas y suavizas lo que te echen :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Muy buen afilado y buen video Javi. Buenos Pedrolos da gusto afilar así

1 me gusta