¿Qué has afilado hoy?

Hola a todos, antes de empezar aprovecho por felicitar y dar gracias a todos los que compartís vuestros afilados
realmente últimamente son todos de envidia, todo esto me ha hecho emborrachar de piedras cueros etc. hasta que he reflexionado pensando en todos los interesados en este mundillo que no se atreven o creen que económicamente les da miedo viendo todas estas piedras y demás se asusten y no entren.
Llegados aquí mi planteamiento ha sido: no creo que de los miles de barberos que había, alguno tuviera todo este material y me dije probemos con lo clásico y como muchos ya han publicado varias veces, muchos pasaron su vida con una sola piedra, con poco logramos el objetivo muy muy dignamente.

voy a enumerar lo que podria represntar un orden de necesidades:

-1º Lo basico, la navaja ha dejado de cortar y queremos reavivar el filo o quitar mellas partiendo de cero.
Hay muchas piedras pero la cuticule belga es una pasada, siendo una piedra natural que para mi le da un toque de categoria, con solo una cuticule y pasta de pulir lo podemos lograr todo.
Con el sistema dilucot y paciencia es divertido y satisfactorio, luego unos pases con el asentador.
Nota: Con esta piedra podemos quitar mellas, hacer bisel nuevo y llegar casi al final, la mia es una selected de 150x50 Que podemos encontrar nueva por menos de lo que vale llenar el deposito de gasolina del coche y usada por menos. para hacer bisel nuevo es lenta, pero para afilar es perfecta ya llegará el tiempo de otras o no.

-2º Subimos un Nivel
Yo he sustituido la pasta por una Thuringen muy pequeña, las pequeñas son mas económicas y cuando les pillas el tranquillo me acaban gustando mas, si el filo de la hoja no esta muy plano, en una piedra grande no toca el filo por igual, cosa que con una pequeña con un poco mas de cuidado tocamos todo el filo por igual logrando una
regularidad en el corte.

-3º Si queremos el pack completo podemos añadir una artificial de 1000 para hacer el filo de cero en mi caso compre una Naniwa. Pero repito eta ya podemos considerar
opcional o queremos afilar muchas navajas, (nota: esta piedra también la uso por el otro lado para afilar cuchillos de cocina)

Para acabar este rollazo que a muchos les sobra, os mostrare la manera que he logrado afilar dos navajas " T.WARNER 25 Sackville" de cuña que no había manera de que cortaran
tienen un filo de casi 3mm de ancho y no queria vaciar.

-Empecé afilando con la naniva 1000 sin cinta, si, al estar gastaditas preferí gastar algo el lomo para ganar agudeza, una vez tuve todo el filo igualado cortando pelos le puse cinta crapton y pase a la Coticule, pases muy suaves haciendo dilucot y acabando bajo el grifo. Para terminar con la Thuringen esta siempre bajo el grifo, Y cuero mas de 70 pases.
Se puede apreciar el doble bisel.

Resultado: Las quería dejar a punto y guardar, pero ahora me sabe mal guardarlas por lo bien que van, las demás tendrán que esperar. :joy:

20 Me gusta

Te han quedado muy bien las navajas, no las dejes en el cajón dalas uso, ellas te lo agradecerán.
Antiguamente no necesitaban tanta historietas para afilar una navaja o las que viniesen. Hoy en día nos complicamos por tener lo mejor de lo mejor, miles de euros en piedrolos y demás cosas. De aquí nos iremos sin nada :wink:

Te diré que por circunstancias de la vida ya no tengo hierros ni piedras. Tuve una belga amarilla y otra azul de las modernas y son muy interesantes porque te dejan unos filos muy buenos. De las navajas la que mejor tenía y con una suavidad perfecta era una afilada con belga azul que me la afilo un gran amigo del foro que para mí es una maestro artesano.

Ya tendrás tiempo de otras piedras o no. Lo importante es disfrutar del afeitado y no sufrir.

No he probado el acabado en Thuringer el amigo Stefan @Mastropiero en paz descanse :pray:. Me iba a ver regalado una thuringer que tenía y alguna cosa más para probar para que dejase los filos suaves y efectivos cuando pudiese volver a tener un hierro. Porque siempre se habla de las thuringer y etc

Date unos buenos afeitados con las que has afilado y nos cuentas que tal, seguro que perfecto

Un cordial saludo

3 Me gusta

Un filo con muy buena pinta, seguro afeitan de cine, dale uso a esas dos preciosidades.

1 me gusta

Juan me gustaría saber que formula usas para disfrutar todas la maravillas de navajas que entiendo vas acumulando, no te se escapa una :joy:

1 me gusta

Hago una rotación desigual, voy cogiendo la que me apetece en cada afeitado, pero todas en uso y si alguna se subleva que no está a mi gusto, la amanso como a un gato hasta que quede a mi gusto y ronronee y después de elegir navaja, elijo brocha acorde con esta, saludos.

5 Me gusta

Me gusta esto de amansar la navaja, lo tendre en cuenta :joy:
Saludos

1 me gusta

Alba gu bràth

1707672438120-01

Una navaja de una gran persona: @Rafeta-cuadri

Refrescada con 6000 y piedras naturales escocesas.

16 Me gusta

Afilar mixto EMHO no lo veo. A pesar de que la Kapton es muy fina, por la foto aparenta un segundo bisel. En cuanto a Thuringia sólo agua si participo de esa suavidad salvo que la coticule que puede tener muchos rangos lo necesite. Hace tiempo leí a un compañero que después de Naniwa 12k usaba Thuringia y perdía filo. No quise intervenir a pesar de tener claro que si el corte es perfecto pero irrita, no hagas barrillo pues reinicias, sólo agua y suavizas. Entre pastas y Thuringia es como segunda división y Champions.

4 Me gusta

El segundo bisel lo hice a propósito, el filo es muy ancho y no había manera de dejarla a punto, empecé con la naniwa 1000 sin kapton y las demas piedras coticule y thuri con kapton.

Y lo que comentas de la maniwa 1200 yo tengo una supongo no se usarla, es muy rápida pero el resultado es muy agresivo y mirando al microscopio me genera lo que llamo micro mellas y si no le doy mucho cuero no la suavizo, en resumen probaré mas pero creo me voy a deshacer de ella, pera mi gusto hay alternativas mejores

2 Me gusta

Recomendación de alguna Lupa de aumento que se pueda ver medianamente bien el filo?

1 me gusta

EMHO empecé con los microscopios al principio y parecía loco, en estos momentos no faltan en casa donde hay barberas. Ahora voy un paso más, las lupas se quedan cortas y nuestros microscopios deben ser sustituidos del Made in China a Germany.

3 Me gusta

https://amzn.eu/d/gqSUpsQ

Ese va muy bien

2 Me gusta

gracias Javi

2 Me gusta

Es el que uso yo, va muy bien.

3 Me gusta

Los 60x parecen reales y una vez que le pillas el truco es muy cómodo para usar durante el afilado.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo :+1:, al principio te cuesta centrar la imagen, pero una vez que le pillas el hilo es muy sencillo.

3 Me gusta

En plan asequible yo iría por ahí. Microscopio G318 – Pantalla LED – 7 pulgadas

2 Me gusta

Por encima los hay de 10 pulgadas que quitan el sentío.

2 Me gusta

yo ahora mismo voy a probar por el que han dicho arriba, el Carson MicroBrite Plus 60x-120x LED Microscopio. a ver que tal. Ya lo tengo pedido

4 Me gusta

Ya lo suyo es poder enchufarlo al ordenador para hacer foticos