¿Qué has afilado hoy?

No veo el segundo bisel, pero te ha quedado muy bien.

Si te fijas en la foto anterior, se ve un bisel fino, y en la foto afilada, se ve el bisel grande que ha llegado hasta la mitad del bisel de la foto anterior, por lo tanto en la ultima foto le ha quedado la mitad del bisel que en la ante ultima.

1 me gusta

Buenas compañeros. Uno de mis objetivos para este año es aprender a mantener y afilar mis navajas. Un gran descubrimiento ha sido poder ver el filo al microscopio. El microscopio es uno de un kit de investigación de mi hija, uno de juguete pero que sorprendentemente me ha resultado muy útil. Ahora veo las cosas de otra manera, veo los filos y eso lo cambia todo.

Compré los lapping films y hoy tocaba intentarlo con alguna de esas navajas que tengo para restaurar.

La elegida una Frierd. Herder 77.

Primero la adecenté un poco con lijas y pulimento.

Después de todo este lucía mejor pero el bisel había desaparecido. Eso creo ya que nunca cortó.
Esto es lo que se veía.

Me dispongo a usar los lapping y veo que el primero es de 1500. Son estos.

Veo que se recomienda empezar los 1000 y no tengo por lo que, ahora me podéis lapidar, lo hago con una lija al agua. Sin cinta. Se que el lomo se desgastará y que la lija no es lo mejor pero mis ansias de aprender y que la navaja la daba por perdida me hacen seguir.

La navaja, la lija y en bisel tras bastante pases. He leído que es muy importante hacer un buen bisel por lo que le ha dado bien de pases.



Luego he seguido toda la progresión de lapping. 1500, 2000, 4000, 6000, 8000, 10000 y 12000. Unos 20 pases por cada uno. Después del 4000 le he dado lino.

Intento poner las fotos de la progresión pero no tengo todasy puede que las fotos no coincidan exactamente con el grano de lapping, ha sido todo un poco caos.

Esto es 2000:

Tras 4000:

Tras 6000?

De 8000 no tengo foto y estas deberian de ser tras 10000 y 12000.


Tras pasar por corcho para quitar rebabas, lino, y 100 pases por este suavizador.



Después de esto la navaja no corta pelos al aire y me toca probarla esta noche. Puede que le de unos paser por el asentador, en de vaca con poros más grandes para que suavice un poco.

Edito: El afeitado ha sido bueno, más suave de lo esperado pero tengo filos más suaves. La experiencia muy satisfactoria. Afeitarse con una navaja que tu mismo has afilado es un buen subidón de alegría.

Saludos.

15 Me gusta

Tampoco pasa nada si empiezas con ese pliego de 1500 yo cuando los he usado también sino tenía la de 1000 pues tira a de ella. En el pliego de 12000 ponle un folio debajo para que no te deje el filo muy agresivo. Así me lo dijeron a mi cuando los usaba.
Cuando están nuevo se comen bastante metal luego se van usando va menguando.
Mínimo le daba yo en cada grano como unos 50 pases por cada lado en toda la progresión. Y si no me quedaba coml me gustaba piñues desde 8000 empezaba de nuevo. Eso mi forma de a verlos usado cuando los usaba. Siempre hay compañeros que controlan más que yo

5 Me gusta

Me apunto los consejos. Gracias.

1 me gusta

Dale 100 pases por 12000 y seguido 400 por cueros ya sin corchos ni nada, por el bisel que tienes debiera de cortar pelos al aire después de esto y un afeitado suave total, estas en el camino correcto y el microscopio te ayudará para ver realmente lo que vas haciendo y las progresiones del filo, muy bien hecho, un orgullo hacer tu el filo con que te vas a afeitar, un abrazo.

8 Me gusta

Gracias por el consejo Juan, así lo haré. Me toca experimentar, esto ha sido el principio, sólo eso.

Ha funcionado con materiales sencillos, los lapping y un microscopio de juguete.

Saludos.

7 Me gusta

Felicidades y bienvenido al mundillo del afilado
Muchos hemos pasado por los laping y funcionan bien, el error que acostumbramos a hacer al principio es que tenemos ansia para ver resultados esto nos lleva a correr y presionar mas de la cuenta provocando exceso de rebabas que aun que luego las quitemos con corchos o cueros al saltar se llevan filo provocando “nano-mellas” como puedes ver en tus fotos, esto no quiere decicir que la navaja no vaya a funcionar, con cuero se suaviza pero siempre es mejor un filo plano perfecto
Yo si veo indicio de nanomellas paso el filo por la piedra, hago bisel nuevo y voy haciendo progresión con muy poca presión y mas tiempo, al final no es un negocio si no que es una terapia-hobby y el tiempo no tiene que importar.

8 Me gusta

Gracias por la información y los consejos.
Sí, creo que presioné en exceso. Revisaré bien el filo y si veo muchas micromellas puede que lo intente otra vez todo el proceso. La navaja esta la usaré para aprender y es cierto que esto es algo terapéutico en parte. En unos días tendré tiempo para dedicar a afilar, puede wue incluso me anime restaurando otra.
Repito que el punto de inflexión ha sido el microscopio, poder ver la evolución o esas micromellas que dices. Voy a tomarmelo con calma y como un juego, voy a disfrutar con tres navajas que tengo para restaurar.

Os agradezco a todos los que poneis fotos con microscopio y los que días consejos. Es muy valioso ver los filos y la evolución y sirve de referencia para los nuevos. Por todo ello intentaré poner fotos con las pruebas por si sirve para que se anime más gente.

Saludos compañeros

4 Me gusta

He visto hoy este afilado antiguo, de junio o así y me han sorprendido y gustado las fotos al microscopio. :man_shrugging:

Tenemos la misma piedra (king 1000/6000) y las mismas pastas y casi hacemos el mismo proceso y secuencia. Yo tengo también la Henkels 3000/8000 (o como se escriba) y la Naniwa 12000. Hace tiempo que mantengo que las pastas son muy buenas y eficaces, sobre todo como lo haces, sobre tira de nobuk (yo las tengo dadas en un asentador de ballesta) Yo la verde no la utilizo. Mi secuencia es Naniwa 12000, pasta roja y pasta negra.

Por cierto en lugar de asentar la navaja sobre cuero antes de afeitarme, la asiento (10-15 pases) sobre la pasta negra del asentador de ballesta.

Saludos y Feliz Año.

5 Me gusta

Hacia mucho que no me metía con una de estas cuñas inglesas, una Joseph Rodgers de las buenas, prácticamente nueva a estrenar y dura como la madre que la parió. Dos horas de trabajo para un acabado que da miedo. La rutina habitual, naniwa 1k profesional, coticule y finalización en naguras japonesas más downgrade. Esta vez después de la coticule he metido una snow white de 8k y ha dejado el filo con ese punto de más que le falta a la coticule, al menos a la mia con las navajas de acero especialmente duro como esta.

30 Me gusta

Es que la Snow White, es muy buena piedra y con un poco de ayuda de las jnat la navaja está terminada.

1 me gusta

Buenas tardes.
Afilado de hoy.

Navaja Iwasaki tamahagane com base
Maruka mizuasagi y progresion de Tenjou, Mejiro,Koma y Tomo maruka kiita.


Tenjou

Mejiro

Koma

Tomo maruka kiita

Un video de lo pulido que queda el bisel por toda la navaja.
Hay momentos en los que se mueve mucho, disculpar, no es facil enfocar y al mismo tiempo ir moviendo la navaja para que se vea todo :pray:t3:

Saludos a todos

25 Me gusta

Un gran afilado, con el bisel que ha quedado y bien de cuero, seguro afeita de maravilla, muy bien hecho, saludos.

2 Me gusta

Recien afeitado y de categoria :muscle::muscle:

4 Me gusta

Bonita navaja Néstor, buen afilado.

¿Con que piedra has hecho el bisel?

2 Me gusta

Naniwa pro 1k y naniwa pro 5k, la navaja que mas se a resistido hasta la fecha para hacer bisel, no comia hierro por nada del mundo, super duro el acero, tengo otras iguales pero no son tan duras, esta se lleva la palma.

4 Me gusta

Me lo temía, por eso te preguntaba.

Yo ésta tarde he hecho “solo” el bisel a una kikuboshi con acero tamahagane. Al final al doblado la rodilla la navaja pero he tenido que echarle una pizca de polvo de óxido de cromo con la miyabi 1k.

La madre que la parió, no comía metal tío mañana la acabo.

2 Me gusta

Si son duras si, tambien es cierto que iba con pies de plomo por la navaja que es y revisando continuamente con el microscopio, al final ha costado pero he quedado satisfecho :ok_hand: seguro que tu tambien dejas nikelada mañana la kikuboshi :muscle::muscle:

3 Me gusta

Hoy he podido repasar el filo a dos navajas, las pruebas la semana que viene en los afeitados.
Rudolf S. Bambola 49 en Ozuku más tomo.

Y la otra navaja una Hayashi 77 en Ozuku con nagura Mejiro, koma y tomo.

Un saludo!

23 Me gusta