¿Qué has afilado hoy?

Yo usé en su día esas pastas cbn, de hecho tengo algo por ahí, peeeerooooo…tiene que gustarte el acabado de filo agresivo que dejan y por otro lado, según mi experiencia un bisel a espejo no afeita mejor que uno mate, es más bien una cuestión simplemente estética.

8 Me gusta

Los he subido como una curiosidad más de tantas que revoloteando por la nube de Babilonia, Yo antes usaba un microscopio de mano para comprovar como quedaba el bisel, pero cada vez encuentro que simplificar me va mejor, al final si la navaja afeita bien con lo simple mejor no complicstlo.Ya casi no uso pastas solo ocasionalmente una de diamante de 0.25 micras cuando afilo una barbera por primera vez

1 me gusta

Al final es encontrar un equilibrio y encontrar lo que mejor te va.

Por ejemplo, para qué tanto filo si no tengo la barba dura?

Saludis :smiley:

2 Me gusta

Yo por contra tengo los pelos que son canas duras como rodillas de cabra…:blush:

1 me gusta

Habrá quien se afeite con esos filos pero creo que el CBN lo suelen usar para ver las marcas que deja una piedra al afilar. Parten de un bisel pulido a espejo terminado en CBN y así cualquier marca es producida por la siguiente piedra.

2 Me gusta

En este caso lo utiliza para terminación. Por eso va de menos a más FINO con el polvo de CBN.
.

2 Me gusta

Es verdad, parece que también se puede usar como las pastas.

1 me gusta

Buenas tardes,
Repaso de filo a esta Böker con dos Nakayamas (izquiera piedra vintage de barbero kiita, dureza 5+ y derecha nakayama mizuasagi moderna dureza 5++) para la progresión naguras Botan, Mejiro y Koma. La imagen del microscopio no es de mis mejores capturas, ya que está hecha a mano alzada con mi aparato antiguo.

17 Me gusta

Yo no soy usuario de pastas, para que un filo tan fino y cortante si luego tienes que darle una barbaridad decuero para “redondearlo” y que sea mas suave? Y duracion del filo?
El buen afilado es el que cumple los tres criterios a mi parecer, corte/suavidad/duracion si se consigue esto es un afilado idoneo.
Añado un articulo que explica brebemente esto, y se habla de pastas de 0,25 micrones, la de 0,1 seria mucho mas exagerado.

Aqui el articulo:

¡La nitidez extrema es efímera!
Aquí está el filo de la maquinilla de afeitar Diamond Hayashi con un acabado de un compuesto de diamante de grano 100.000 antes y después de un solo afeitado.
Esta navaja está fabricada con un acero de excelente calidad pero aun así no puede aguantar ese filo por mucho tiempo. Con este nivel de nitidez, la punta del filo es extremadamente fina y fácil de desmenuzar al afeitar o incluso al frotar (depende de la calidad del cepillo), lo que pronto da como resultado un afeitado agresivo.
La piedra de acabado final y el tipo de acero pueden decidir la comodidad y la duración del filo de una navaja. Las maquinillas de afeitar se fabrican con una amplia variedad de aceros y cada acero puede mantener un filo durante más o menos tiempo en varios granos.
Descubrí que la mayoría de las maquinillas de afeitar funcionan mejor entre 12.000 y 20.000 granos. Algunas maquinillas de afeitar de acero inoxidable funcionan y mantienen bien el filo alrededor del grano 12.000 y algunas maquinillas de afeitar de acero al carbono duro pueden mantener bien un filo más alto, como hasta el grano 20.000. La duración del afilado depende directamente del grosor de la barba, la preparación previa al afeitado, el ángulo de afeitado, la calidad del cuero/lona del cepillo y, lo más importante, las habilidades del usuario para afeitarlo.

100.000 grit / 0.25 micron diamond paste

19 Me gusta

Bonita navaja y buenas piedras mi querido amigo. Habrá quedado un estupendo filo👌🏽

1 me gusta

Excelente bisel Alfredo :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Te ha quedado un bisel perfecto, de hay que te haya gustado el afeitado, muy bien hecho.
@Towy de acuerdo en que rizar el rizo es pasarse, la duración y aguante de un filo depende en gran medida de la dureza de barba a cortar, del ángulo de la navaja, a mas agudo mas aguante del filo, mas apurado y menos sufrimiento a la piel, de la dureza y composición del acero y del acabado del bisel, a mi parecer, acabar con mucho cuero haciendo el asentado correctamente, hace un pequeño redondeo en el bisel, que da un corte mas suave y ayuda a conservar el filo mas intacto después del afeitado, en cambio si el filo queda agudo en extremo, después del afeitado por bueno que sea el acero, tendrá un gran destrozo, saludos a ambos y Felices Fieatas.

8 Me gusta

Gracias Manu, hoy me apetecía darle a las Naguras un poco, últimamente estoy usando combinaciones más alternativas de tomos con las Nakayamas.

Gracias David, se hace lo que se puede!! Tengo el microscopio bueno en otro sitio y con éste no voy tan fino como con el otro.

Gracias Juan, de hecho además de conseguir buenos filos, afilar navajas me relaja un montón, jejejejej.

5 Me gusta

Coincido con lo que se expone en el hilo sobre el máximo grit que aguanta un metal. Cuando subes de 20k (con algunos tipos de acero 15k) el borde del bisel queda tan delgado que no aguanta el corte de la barba. Lo más importante para un afeitado suave en mi opinión es usar piedras buenas que den un borde de bisel uniforme y sin endiduras, sin necesidad de llegar a superar en ningún caso los 20k de grit.

8 Me gusta

Muy de acuerdo con tú descripción del afilado.

Muchas variables tal y como lo describe el artículo con lo que al final el afiliado perfecto es tan personal como todas esas variables de dureza de pelo, ángulo de afeitado, etc…

Tema pastas tampoco soy partidario de usarlas…

Gracias por la aportación :ok_hand:t2:

3 Me gusta

Es redundar decir que una cosa es afilar y otra pulir. Cuando un bisel reflejado al sol te deslumbra puede ser maravilloso y luego un microscopio cuanto mejor, peor, te muestra una neblina y exclamas… Ohhh my God, me han engañado con la Jnat. Pero este debate y el grit 8.000 de las coticules nos sobrevivirán a todos.

4 Me gusta

Estos chinos cada vez me dejan más alucinado.

Navaja GOLD MONKEY

Filo de fábrica:
00032

Filo pasado por pasta 3 micrones (roja) 8000 grit aprox. y pasta 1 micrón (negra) 12000 grit aprox.

00035

Ya os contaré pero corta pelos al aire que da miedo sin pasar por piedras.

16 Me gusta

Estaremos pendientes…

1 me gusta

00034

Ahí se puede ver el bisel secundario que ha hecho la cinta kapton y el pulido de agua jabonosa sobre Belga azul.

14 Me gusta

Buena pinta tiene y se ve muy uniforme,haber que te dice la piel cuanto te la pases por la cara…
Estamos a la escucha y con ojo liebre.

2 Me gusta