¿Qué has afilado hoy?

He repasado los filos de estas navajillas…

IMG-20240505-123732

IMG-20240505-123758

IMG-20240505-124416

IMG-20240505-124839

Las he terminado con cotícula belga azul y un poco de cuero para terminar de pulir los biseles, al ser navajas de corte y no de afeitar así ya quedan bastante bien.

8 Me gusta

Pues sí para cuchillos van muy bien las piedras duras y finas

2 Me gusta

Bonitas navajas, pues si has estado entretenido, tienen que haber quedado muy fissssnas, saludos.

1 me gusta

1715512548037-01

Probando la Lynn Melynllyn original bajo el grifo.

Esta también hace efecto ventosa.

Claramente piedra fina. Más que la de tanque que vendían como 12k hace años y rondaba los 6k

1715512548037-01

El corte es muy bueno

14 Me gusta

Hola compañero,
Hoy he recuperado mi kikuboshi 135 en nakayama maruka asagi.
Hice un barro con naguras Botan, Koma luego un barro de la nakayama y finalmente un barro con mi tomo.
Afeitado mañana


23 Me gusta

Una de las mejores piedras que se puede encontrar, y con esos tomos fijo que la has dejado muy bien para afeitar, muy bien hecho, ya comentarás en afeitados, saludos.

2 Me gusta

Sin-t-tulo1

Sin-t-tulo

Afilada con 1 cinta, creado bisel secundario. Acabada con thuringian y agua jabonosa.

Limpieza de rebaba con pases laterales como el maestro Iwasaki con óxido de cromo.

00057
creador de url google

15 Me gusta

Buenas noches, hoy quiero compartir con vosotros, un afeitado que me ha dejado alucinado de apurado y suave, con la máxima sencillez que tiene este afilado, navaja mannos 14, matado bien el filo con el canto de una 1000 Shapton, unos cuantos pases para quitar una pequeña coquera, después de bien matado el filo, afilado con Shapton 1000, después Shapton 4000 y como no tengo casi asentadores, compré un Livi de 42cm de largo x 7,5cm de ancho, y como me gusta estar probando, siempre estamos aprendiendo en el afilado, total, después de la 4k le dí 100 pases completos por el asentador con la pasta de Livi, creo es oxido de cromo y 250 pases completos por su cuero, resultado de alucine un afeitado suave a tope y un apurado máximo, tan contento estoy del resultado de este sencillo afilado que he querido compartirlo con todos vosotros.

Otra prueba que he hecho, ha sido con dos navajas vaciado full que no cortaban nada, ver hasta donde podía llegar la piedra La Lune, le hice un barrillo muy espeso al principio para que comiera mas material, fui aclarando y al final 100 pases completos debajo del grifo, con poco tiempo de afilado, las dejé en forma, es una piedra muy rápida y a la vez de un acabado superlativo, dándome estas dos navajas unos afeitados extraordinarios, mas adelante comentaré otras pruebas, con dos piedras que he comprado, que según vuela el pelo, me da que si que si, cuando pruebe en cara las navajas, que es la prueba reina y definitiva, os comentaré, saludos a todos los sibaritas del afilado.

27 Me gusta

Ja ja ja. Este afilado manda a la basura a toda la cantera japonesa.

4 Me gusta

muy interesante estos datos Juan, ya sabemos los que te seguimos que tienes bastante material en que se refiere al mundo navajil, y todas estas pruebas son de gran ayuda, esperamos tu opinión de las otras pruebas. De una Shapton 4000 al asentador y la cara … es un dato más que interesante.

2 Me gusta

La Luna…es la negra o la verde?.
Gracias.

1 me gusta

Esas son otras que yo no he probado y no te puedo decir como van la mia es roja y no de las grandes 15cmx6cm con barrillo espeso come mucho y muy rápido y aclarando y final con un hilo de agua debajo del grifo después bien de asentador y desde el primer afeitado suave y apurado para mi la mejor mas versátil barata y vale para afilado completo con sólo esta piedra saludos

6 Me gusta

Ni una ni ni otra.

La negra es la black shadow y la verde Green shadow.

La lune es negra rojiza.

4 Me gusta

Buenos días, otra prueba que he hecho y que también me ha dejado alucinado, la puse en el ultimo afeitado, pero creo que realmente este es su sitio, ha sido con una W&B acero indio cuña, un acero muy duro y efectivo, tenía una pequeña mella cerca del talón y otra cerca de la punta, las maté con tomo de la Lune y después todo el filo completo, como es normal, no cortaba nada, le di 150 pases por la pasta del asentador livi y 200 por su cuero y casi ni lo creía, recuperó el filo a tope, volaba el pelo de primera, y en la prueba reina y fehaciente que es el afeitado, se ha confirmado totalmente, me ha dado un afeitado suave y apurado a tope, al fijarse en el bisel antes de pasarla por la pasta, se ve el acabado de piedra y al pasarla por la pasta se ven pequeñas rayitas en todo el bisel, similares a un afilado con piedra, digo esto por que creo que el filo me da que ha de durar como afilado con piedra y no pequeño refresco, como con otras pastas de duración 8 o 10 afeitados, esto sería cuestión de comprobarlo en afeitados también, prueba que no voy a hacer, porque tengo un montón de navajas esperando turno y me gusta variar, saludos a todos los sibaritas del afilado.

14 Me gusta

Muchas gracias por las pruebas Juan.El asentador de livi es Herold?

1 me gusta

Y una fotito de ese asentador Livi?
Saludos y gracias por compartir la experiencia.

1 me gusta

Donde se puede comprar esa pasta?. Y solo un tipo de pasta?. Sin progresión verde, roja y negra como con las herold?

1 me gusta

Hola Juanma, no es el de Mastro Livi de Italia, tenía un livi de 22cm de largo x 6cm de ancho que compré usado, con su pasta casi sin usar, me gustó como iba y me decidí a comprar el otro modelo mas grande, que mide 42cm de largo x 7,5 cm de ancho, al pasar la navaja por el lado de la pasta, se va ennegreciendo, señal de que va comiendo acero, y el otro cuero limpio es extraordinario también, en la web de luca livi los teneis, saludos.

16 Me gusta

La pasta es maravillosa, casi milagrosa, con esa sola basta y sobra, dice que oxido de cromo, realmente no se que será, pero funciona de vicio de bien, ahora debe valer 30eu, es cara la jodía, en la web de luca livi teneis de todo, es que no se poner el enlace, saludos.

3 Me gusta

En su día me dejaron un asentador de Livi y al igual que tú, quede francamente sorprendido, la pasta esa verde, aunque muchiiiismo más cara que otras, funciona extraordinariamente bien, muy rápida y deja un pulido cuasi perfecto. Luego la piel, yo la llamaría Fascia, destrozo por completo el pulido de la pasta.

El afeitado, tal y como comentas fue muy bueno, la navaja cortaba una barbaridad, pero en mi experiencia, el filo, no me era del todo agradable, el filo tenia cierta tendencia a irritar la piel, pero lo más curioso es que era mucho más penetrante que lo demás que he probado, no te digo más que las veces que use ese artefacto del demonio, me corte varias veces… ponía las navajas al nivel de una shavette… tengo que decir que ese asentador no es para mi, funciona muy bien, pero donde esté un cordovan de calidad, en mi opinión, que se quite lo demás… cada cara es un mundo y para gustos los colores.

Y ya que estamos, hablando de pruebas, hace tiempo también, un compañero que ya no suele participar mucho, me envío una navaja para que probara. Al afilado le di un notable, pues me afeité perfectamente con esa navaja en esas condiciones. Si que me dejo algunos puntos rojos, pero nada desagradable, la navaja afeitaba muy bien. Después me comentó que la navaja la había afilado y terminado con una placa de diamante de 3000 de los chinos, y después cuero, ningun cuero premium ni nada parecido… hice mis pruebas y conseguí de igual manera que el, dejar varias navajas shaveready, ósea que en ese caso, no era cosa del indio, sino de la flecha… me ha recordado el afilado que has comentado y quería compartirlo con vosotros también.

Un saludo

6 Me gusta