¿Qué has afilado hoy?

Cuidado con el mantenimiento con piedras, que el uso inadecuado de ellas hace que coman mas rápido el acero y deformen el lomo y el filo antes que las pastas.

Muy interesante! Afortunado!
Si puedes abre un hilo con tus 4 Couticules, con fotos frente, perfil y fondo, si naturales, mojadas, mejor, igual se pueden identificar o ayudarte a conocer, esas joyas naturaleza que posees. :wink:
Todas diferentes. Por experiencia. Incluso profundizando capa, una piedra, pueden diferir resultados. Magníficas! Más rápidas, más lentas, duras, blandas, patinan, vuelan, comen, durísimas, un mundo fascinante, las Couticules! :grinning:
Hubo un hilo Couticule.be, con nombres y fotos, + explicación capas y calidades diferentes, no se si activo, hoy día, Creo sección galería o algo.
Hay info a patadas en la red…
Saludos.

2 Me gusta

Toma nota…. LL, LV, and LPB.
Les Latheuses…
La Veinette….
La Petite Blanche.

Las tres naturales con lado BBS formidable, ‘casi’ mismo nivel .
Saludos.

3 Me gusta

Si ya se que no son todas iguales, el problema es que no se cual es mas fina.
Uso una grandota por que es mas cómodo para todo
Me hice con una pequeña ( pague 50 euros) y luego las otras me las han ido regalando.
De hecho, no las tengo ni limpias a excepción de la grandota jejejeje

Abre un hilo, igual alguien puede saberlo y explicártelo.
Saludos

1 me gusta

Pues estas son, yo uso la.que llamo el BELGON jejeje por que almser tan grande se trabaja muy bien, jejeje

La que se ve algo raro ea una base de plomo para agarrar pues tiene más de 100 años

Tanpoco puedes fiarte del.color, pues la luz, y que algunaa no estan limpias ni rectificadas pueden engañar al ojo…

5 Me gusta

Yo he probado en varias ocasiones óxido de cromo y la experiencia no ha sido muy buena, incluso después de haberle dado bastante cuero. Noté que efectivamente dejaba ligeras micro mellas en el filo que no eran fáciles, por no decir casi imposible de suavizar y arreglar con cuero, por lo que lo abandoné. Doy afilado con coticule amarilla (dilucot), cuero y tan ricamente, oiga.

7 Me gusta

Y haces muy bien. Nadie en su sano juicio pasaría una navaja por un pliego de lija ¿no? ¿Porqué hacerlo por pasta si es lo mismo?

1 me gusta

EMMO, las pasta nunca sustituyen a las piedras. Si se tienen piedras hasta 8000,pueden dar un empunoncito al filo para agudizar lo. Por contra si se llega con piedras a 12000, no serían necesarias si se tienen buenos cueros. De usarlas pocos pases y muy muy suaves. Esto se ve usando un microscopio de mano, si se hace demasiada presión estropean el filo.No todas las pasta, son iguales pero con ellas cuanto menos mejor.
Yo uso para avivar el filo una tira de Nobuck, a veces, las menos, unos ligerisimos pases con pasta de diamante 0,5 Micrones sobre balsa y con más frecuencia piedra, que las navajas no de gastan por darles unos pocos pases de buena piedra de vez en cuando.
Ya lo decían los barberos de antaño.
“Con buena piedra y buen cuero llega el filo de la navaja al cielo”

7 Me gusta

Pues sin ver barrillos, 4 Couticules y una Belga Azul, algo faltas cariño! :wink:
Un par horas lapeado y quedan como nuevas.
Guardas barrillo resultante, como polvo seco para mezcla y a rular afilando en Couticules.
Por tamaño esa grande, 20x5, tal vez ….una La Dressante, hay dos tipos…según base, natural o pegada, para conocer mejor, diferentes capas, y nombres, fundamental saber si naturales, no pegadas, amarilla-azul, estudiar uniones para determinar nombre, o están pegadas con un esquisto o base otra belga.
De ahí importancia fotos, costados, mojadas, líneas, para poder saber algo más nombre capas.
Saludos.

3 Me gusta

Las dos de la izquierda son pegadas con resina sobre pizzara

La de base plomo y el belgon, naturales dos
caras ( azul y amarillo)

Creo que la mas moderna es el belgon, jejeje las otrras a saber dios de cuando son…muy viejas dr antiguos barberos

:slight_smile:

Por cierto ya he pedido las pastas unas herold intermedia y fina , me aburrí de esperar a grifst care, se las he pedido a sensabien…

3 Me gusta

Las denostadas pastas las uso alguna vez.
Huyan de pastas sin marca chinas.

La roja la uso sobre todo entre la piedra fina y muy fina. 20 pases a lo sumo.

La negra alguna vez para reavivar el filo o esporádicamente cuando acabo con una piedra fina que le falta un punto

El óxido de cromo tiene mucho peligro ya que en exceso sube tanto el filo que irrita y además de vuelve tan fino que es quebradizo.
Lo uso para limpiar la rebaba. Solo 12 pases.

La pastas en general van bien para pulir o refrescar.

Al microscopio las pastas de calidad mejoran el filo. Lo pulen. En exceso irritan alguna vez.

El problema es que son baratas y no están de moda. En mi opinión.

Si valieran diez veces más serían buenísimas.

4 Me gusta

Le de base de plomo no tiene una Thuringian bajo?

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas, las pastas cuanto menos mejor y si se usan que sean buenas.
En cuanto al precio llevas razón, parece que solo lo caro es bueno y no es así muchas veces. Un ejemplo la pizarra chiná Guangxi con un tamaño de 200x80x30 y 12K (O sea piedra para tres vidas.) cuesta unos 20 €, si costase 200 ya estaría en los altares de las piedras selectas y de relumbron.

5 Me gusta

Muy interesante! Siguen en venta todavía? Algún enlace? Las daba por agotadas.
Una piedra lenta a morir… :grinning:
Varios compañeros en su búsqueda y captura, hace mucho tiempo, entre ellos @Formula78, podría ser un dato de oro, su posible localización.
Saludos.

4 Me gusta

Si las lapeas, lijas, un poco de costados, siendo esas dos Couticules naturales, dos caras, lado amarillo, lado morado BBS, se puede tratar identificar, por las líneas donde confluyen, las dos capas.
Con fotos se puede observar.
Saludos.

1 me gusta

Aquí la compré yo

3 Me gusta

Se agradece dato. Puede servir a algún compañero interesado.
No sé si por foto AE, las tenía por un color más “amarronado”.
Gracias por compartir.
Saludos.

Sin ánimo de ofender. Creo que no es la misma.

La guanxi la vendía un polaco en eBay hace 6-7 años que desapareció. Lenta a morir.
La usaba mucha gente en afeitado clásico com

Ahora que tenemos a @Zoroastro nos podrá dar un poco de luz.

3 Me gusta

No tengo ni idea.

Tiene una piedra verde engarzada, pero no se que es esa piedra.

Te mando foro de lado

3 Me gusta