¿Qué has afilado hoy?

Una Arkansas no suele necesitar aplanado nunca. Solo tienes que limpiarla con aceite y revisar que no tiene arañazos, sobre todo que no sean profundos y que este bien plana. Si todo está ok úsala sin miedo. Recuerda que es una piedra lenta, nada que ver con una sintética. Si tubieses que planificarls ármate de paciencia que es la piedra más dura de todas.La limpias con lavavajillas, y al lío. Para hacerlo una placa de diamante de grano grueso o polvo de carburo de Silicio en agua sobre un cristal grueso. Terminado la lavas a conciencia para que no quede polvo de abrasivo incrustado en la piedra. La dejas secar bien y le pones de nuevo aceite.

3 Me gusta

Yo te agradezco los textos así, a tí y a todos los que dedican su valioso tiempo a compartir sus experiencias para que otros podamos aprender y disfrutar.
Yo soy el que debería disculparse ya que he aprendido mucho en este hilo y por dejadez no he compartido mis últimas experiencias en el afilado, aunque sean de novato. Si sirven para que alguien aprenda algo, que hacer o que no y si entretienen un rato, ya he devuelto parte de lo que llevo.

Pronto os daré unas malas fotos y un texto largo.

Saludos y gracias a todos.

4 Me gusta

Afilado refresco, viejos conocidos.
Couticule + Arkansas, en Fila.

Saludos.

7 Me gusta

Pesen por el zoco ha ver una nueva piedra de afilado que va ha dar mucho que hablar y muy bueno.

3 Me gusta

Como quedo ese filo terminado con Arkansas,(Translucent.)?

1 me gusta

Hola a todos, no es un afilado propiamente dicho, la navaja afeitaba perfectamente pero para mí gusto le faltaba mordiente al filo, contundencia y suavidad para facilitar el afeitado.

Para estos casos tengo una nagura que me encanta, crea un microaserrado al filo que hace que enganche todo, desde el pelo más tumbado hasta el pelo de unas horas y al no ser un filo vivo como el de una cuchilla es extremadamente respetuoso con la piel, no irrita y no se embota por lo que permite hacer pases largos desde la patilla hasta el cuello sin perder corte, además acelera la formación de micro rebabas.

La Ralf ha tenido mucho uso, la compré hace diez años y sólo ha tenido cuatro afilados completos, tiene un acero excelente.
Junto con la de un buen amigo fueron las dos primeras navajas que el Sr. Aust vendió a España, son muy buenas navajas aunque se podría esmerar más en los acabados, en mi opinión claro.

• Awasedo Nakayama koppa nashiji.
  • Tataki nagura.

18 Me gusta

Me gusta esa terminación.
Le da un final a paso por Couticule, de algo más de corte y suavidad.
Me falta paciencia para uso Arkansas con gota aceite.
Se hace largo y parece no afectar navaja, pases suaves y patina, pero… brillo filo, se acentúa.
Saludos.

6 Me gusta

No suelo pasarme apenas por este hilo, pero se ha convertido en uno de mis preferidos.

Así que hoy vamos con el refresco de filo a una ERN Crown & Sword…vamos que le faltaba mordiente así que me decidí por dos de las piedras que menos he usado. Una coticule con aceite mineral, apenas 3/4 gotas y un rato arriba y abajo a lo largo de todo el filo con pases en Cruz y acabada en una nakayama kiita con su tomo haciendo barrillo hasta casi diluirlo.

Corta de maravilla, mi mujer y mi hija tienen el pelo muy muy fino y los corta perfectamente y con suavidad.

A falta de probarla he quedado muy contento y satisfecho pues con la coticule no tengo experiencia.

Saludos!

IMG-20250415-182708

19 Me gusta

Alberto, no no se hace, sacar piedras delante del pobre :rofl:
Qué envidia me das :smiley: con esos piedrolos
Me alegra que con cutícule te haya quedado fetén. Con la piedras que tienes bandido

A ver si te dejas ver más por este hilo y nos sacas esa cantera

1 me gusta

Hoy le ha tocado el turno a una Filarmonica Doble Temple de primera generación

Arrancamos haciendo bisel

Seguimos con la 4K

Esta vez he prescindido de la Naniwa 8000 y he saltado al Tomo Shiro Suita sobre la Maruka

Tomo Kiita

Y finalizar

Mañana la probaremos
Un saludo :raising_hand_man:

16 Me gusta

Suso el tomo ese es el que deja el bisel nublado?

1 me gusta

Correcto Angel ese es.
Se nota todavia más el contraste cuando uso la Naniwa 8000 que deja el bisel brillante.
Un abrazote :people_hugging:

2 Me gusta

Unos biseles divinos, ese acabado con bien de cuero antes del primer afeitado te tiene que dar un afeitado maravilloso, yo con el bisel del tomo shiro suita, lo hubiera dejado ahí.

1 me gusta

Gracias Juan
Siii,antes de afeitarme le caera una buena tunda de cuero, aparte del que se llevó ayer
Un abrazote :people_hugging:

1 me gusta

Y si me apuras te diría que puedes prescindir de la kiita y pasar de la suita a maruka directamente.

La suita sube mucho el grit y el empujón que da luego la kiita lo da la maruka y lo sube más aún.

Un filo cojonudo desde mi punto de vista.

3 Me gusta

Interesante,la verdad que no lo habia pensado
En el proximo afilado lo pruebo,si señor,me ha picado la curiosidad,muchas gracias Alberto
Un saludo :raising_hand_man:

1 me gusta

Yo tengo esa misma esperando restauración.

Tiene una pinta cojonuda.

1 me gusta

La última navaja… Rozó la Neura. La restauré tres veces.

7 Me gusta

Pues te ha quedado niquelada, un pulido a espejo bestial, muy bien hecho, un abrazo.

2 Me gusta

Eso brilla más que la
Excalibur de rey Arturo.

2 Me gusta