Te habrás quedado a gusto…
![]()
Gracias tío @vento @Cinabrio y @Lampardi .
Al final me quedé contento aunque no la dejé perfecta pero muy bien.
Tiene su historia, ya la contaré en siguiente afeitado que es la que toca.
Saludos Juli!
Lo que hace tener piedras que ayuden a afilar y que te dejen fetén la navaja. Y por supuesto sus naguras y tomos
Me encanta leerte Jesús. Y ver qué vas bien en el afeitado a navaja y en el afilado.
Yo por desgracia estoy desmotivado en el tema afilado por el temas piedras.
Buen bisel has creado ![]()
Un abrazo fuerte
Mil gracias Manu,la verdad es que voy progresando poco a poco
Pero como tú dices ayuda tener una buena progresion de piedras, después es ir practicando y encontrar el filo que mejor se adapte a tu tipo de piel y barba
Un abrazote enorme
Manu
Compañero, por muy buenas piedras que tengas sin conocimiento y experiencia sirven de poco y cuando tienes esa experiencia te apañas con cualquier piedra, así que no entiendo esa desmotivación, no es una excusa.
Las piedras japonesas como otras tantas aquí se conocen desde hace “dos días” y antes de que llegaran había vida, por supuesto que la había, una belga de las que ahora han perdido prestigio y además parece que somos incapaces de sacarle un buen filo antes era un lujo, sí señor un lujo, porque no todo el mundo se la podía permitir, la gente de a pié se apañaba con pastas y se apañaba perfectamente si quería afeitarse en condiciones, dicen que la necesidad obliga pero también agudiza el ingenio y el conocimiento, eso no lo dicen.
Han pasado muchos años pero recuerdo perfectamente cuando lo único que tenía era un retal de cuero comprado en la curtiduría y apoyado en una mesa con pasta me servía para afilar y también para asentar, afilar una navaja con ese método me llevaba varios días incluso más de una semana, todos los días cuando volvía del trabajo me ponía a darle cientos y cientos de pases por el cuero empastado hasta que conseguía afilarla, sí con mucho tesón e insistencia conseguía afilarla perfectamente, no tenía otra.
Cuando conseguí mi primera belga aluciné, me costaba creer como el trabajo que antes me costaba días lo conseguía en treinta minutos y con qué facilidad!
Claro tenía muchas horas de experiencia a mis espaldas y con unos métodos tan rudimentarios que cuando conseguí material de calidad pude sacarle provecho.
Pasaron los años y me fui a vivir a Japón, allí tuve la oportunidad de aprender a afilar con sus métodos y con los mejores maestros que quedaban en Tokyo que eran pocos y por desgracia ya fallecidos, en ese momento me cambió la cabeza y se me abrió la mente era otro mundo, otra manera de entender el afilado, otra manera de entender las piedras, otro protocolo…
He tenido la oportunidad de probar las mejores piedras, de aprender los diferentes métodos y por mi experiencia y volviendo al principio te puedo asegurar que con cualquier piedra decente te apañas perfectamente no necesitas una Nakayama con tomos exóticos que además se quedan en eso en exotismo léxico, porque estoy totalmente seguro que el 95% de las piedras japonesas que puedes ver por aquí no son lo que dicen ser, el marketing hace mucho y el nombre más y cuando hay ignorancia se compra por el nombre y los vendedores lo saben.
Con esto no quiero decir que las piedras japonesas que veas por aquí sean malas, en mi opinión las piedras japonesas son las mejores independientemente que sean Maruka o Honyama, son las mejores porque llevan siglos seleccionandolas pero con una de las que tenemos aquí, belga, thuringian o galesa por poner algún ejemplo puedes conseguir los mismos resultados si sabes utilizarla, además y como digo siempre el filo de la piedra es efímero y se pierde a los pocos afeitados así que ya no tienes excusa para no afilar y disfrutar de la afición.
Saludos.
Buena respuesta y ánimos para empezar. Se puede.
Se dice que una piedra afilado vale, el tiempo, que has utilizado, para aprender a usarla.
Los Foros generan ansias, enableo, no llegamos a conocer lo o las, que tenemos y ya entra una nueva. Me ha pasado.
TOR302 escribió:”Pasaron los años y me fui a vivir a Japón, allí tuve la oportunidad de aprender a afilar con sus métodos y con los mejores maestros que quedaban en Tokyo que eran pocos y por desgracia ya fallecidos, en ese momento me cambió la cabeza y se me abrió la mente era otro mundo, otra manera de entender el afilado, otra manera de entender las piedras, otro protocolo…
He tenido la oportunidad de probar las mejores piedras, de aprender los diferentes métodos y por mi experiencia y volviendo al principio te puedo asegurar que con cualquier piedra decente te apañas perfectamente no necesitas una Nakayama con tomos exóticos que además se quedan en eso en exotismo léxico, porque estoy totalmente seguro que el 95% de las piedras japonesas que puedes ver por aquí no son lo que dicen ser, el marketing hace mucho y el nombre más y cuando hay ignorancia se compra por el nombre y los vendedores lo saben.
Con esto no quiero decir que las piedras japonesas que veas por aquí sean malas, en mi opinión las piedras japonesas son las mejores independientemente que sean Maruka o Honyama, son las mejores porque llevan siglos seleccionandolas pero con una de las que tenemos aquí, belga, thuringian o galesa por poner algún ejemplo puedes conseguir los mismos resultados si sabes utilizarla, además y como digo siempre el filo de la piedra es efímero y se pierde a los pocos afeitados así que ya no tienes excusa para no afilar y disfrutar de la afición”.
Gracias por compartir, tremenda experiencia. Enhorabuena! ![]()
Saludos.
Totalmente de acuerdo en tu exposición, ahora hay muchas piedras asequibles y buenas, te faltó mencionar las de arkansas, creo que de casi todas las que hay tengo y varias, a la translucent de arkansas el lunes le pongo solución, me tiraba para atrás andar con aceite, aunque por lo leído, se pueden utilizar con agua también y en este caso al ser muy dura la piedra base, se podrán utilizar naguras y tomos distintos también en ella y también por supuesto aceite, pues al ser tan dura, con lavarla bien con fairi u otro lavavajillas desengrasante, después puede utilizarse otra vez con agua si se quiere, otro ejemplo en afilado lo tenemos en el compañero @VerdaKrajono que utiliza para sus afilados principalmente coticulas, seguido de unos pases por la mano, y a la cara la navaja, con extraordinarios resultados, en afilados de navajas tenemos hoy en día todo un mundo de posibilidades, en piedras y cueros distintos, para dejar el filo de nuestras queridas barberas, al gusto personal de cada uno de nosotros, todo un mundo descubierto casi todas las veces y lo bueno, siempre algo por descubrir, un abrazo.
Gracias @vento tienes toda la razón, la Arkansas una vez esté fina funciona muy bien con tomos y puede ayudarte a definir y conocer los acabados reales de las tomos ya que el barrillo que forman no se mezcla con el abrasivo de la arkansas, la piedra no desprende abrasivo, como si ocurre con las awasedos japonesas que el resultado final es el de la fusión de abrasivos de las dos piedras.
Saludos y ya nos contarás tus impresiones si decides comprar la translúcida.
Refresco de una rochister.
3000+ bout de coticule+ bout de Alcover sobre la piedra de moda. La pedra d’alcover.
Afilado a la japonesa con piedras europeas.
En cuanto a barrillos he hecho dos de cada.
Me gusta hacer muchas veces un segundo barrillo limpio sin que tenga la escoria del primero.
Para finalizar he acabado con un barrillo ligero sin presión. Es un barrillo que cuesta de hacer sobre 1 minuto pero en cambio es un barrillo muy fino.
Técnica de @Towy .
La navaja acabada así. Corta un poco menos, pero obtienes una gran suavidad.
En este caso el tacto, el corte, recuerda a las japonesas.
Lechada de coticule.

Les xiquetes.

Navaja Nisu con defectos de geometría.
Técnica dos mitades de @tarzan2.
Repasado filo con técnica de sacar la punta de la piedra de @Towy .
3 cintas con una extra en la punta.
Suita, mejiro y koma sobre la piedra de moda.

Esa navaja la conozco… Acero inox mu arisco pero bien afilada funciona…

Hoy con tomos galeses de Lynn melynllyn y dragón tongue
Es la piedra de Alcover la que está debajo de los tomos?
Si, esa es la susodicha Alcover.
Eso parece la casa de un albañil
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Empiezo a notar cierto síntoma de dependencia
Es el polvillo de las piedras crea adicción ![]()
![]()
Lleva razón el tito Ángel, los polvos es lo tienen…
Polvo eres y en polvo te convertirás… Que dice la biblia.
De aquellos polvos estos lodos, o sea barrillo, que tan buenos son para afilar nuestras barberas.
Edito. Esta combinación no me ha gustado.
Mucho mejor coticule+ Alcover o naguras+ Alcover.
O la de un pintor ![]()
![]()
, muy bueno Fernando
