Buenas madrugadas compañero, sin querer entrar en ninguna polémica, discrepo contigo en muchos aspectos de tú argumento.
Coincido en lo que dices “Decisión correcta empezar por la 3K” y coincido en parte, porque cada uno que haga el bisel con la piedra que quiera o que tenga, hacer el bisel con una piedra de 1k o 3k o 5k o con una natural, sólo va a ser cuestión de tiempo. Es cierto, que si empiezas por una 3k evidentemente que va a ser más lento y no va a dejar tanto arañazo.
Yo creo que una piedra de 1k no destroza el bisel de una navaja en buen estado y lo de que luego no se eliminan los arañazos en su totalidad, eso no es cierto. Un ejemplo, la naniwa pro/chosera 5k es la piedra más rápida que he probado, deja el bisel sin ningún arañazo de las piedras anteriores, visto con un microscopio de 120x, es más, lo deja brillante cero arañazos, es decir, ya no quedan restos de la 1k después de usar esta piedra.
“Cuanto mejor pulido esté un bisel mayor duración de filo tendrá” tampoco estoy de acuerdo, un bisel durará más o menos no por su pulido, sino por como se trate a ese bisel (tipo de barba, cuidados de la navaja, un buen cuero, una buena técnica asentado) y evidentemente durará más o menos dependiendo también del tipo de acero de la navaja, del ángulo que se le dio al hacer el bisel, del tipo vaciado de la navaja, tratamiento térmico en el templado, etc…
Y decir que un buen pulido de bisel no se consigue con sintéticas, tampoco estoy de acuerdo, es más, yo creo que es todo lo contrario, el mayor pulido de un bisel se consigue con sintéticas, la progresión de una 5k, 10k y 30k deja un pulido a espejo inigualable, yo a día de hoy no he visto ninguna piedra natural que lo haga así.
Otra cosa muy distinta es la suavidad, evidentemente ahí ganan las naturales, pero en pulido difiero totalmente.
Por último, aquí sí que llevas toda la razón cuando afirmas que hay que seguir una progresión en granos altos, evidentemente, y que hay que tener paciencia y conocimiento (sobretodo tener conocimiento de la piedra que utilizas) para saber cuándo una navaja está terminada.
Y lo dicho no quiero entrar en polémicas simplemente es mi opinión, no hay un sólo camino para llegar a un lugar y todos son válidos.
Un fuerte abrazo.