¿Qué has afilado hoy?

Hoy tocaba afilar una Filarmónica para el día de la Moreneta.

La he sido infiel a la Alcover.

3000 belga azul y coticule chocolate. GROSSE BLANCHE?

254f629dbf58b8a80f86cff1e8405725.jpg

12361221a92dd24905b25ce4fa191e62.jpg

0042df66d407ce83b592827b85e96710.jpg

El filo ha quedado muy bonito, también ayuda el haber biselado con la 3k.

Ahora a ver cómo va, si es una coticule norrmal o de las muy finas.

14 Me gusta

Muy bien Juliá, así todo ordenado y limpio.

2 Me gusta

Tú también has visto que pone la artillería de fondo para presumir no? :rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

La vanidad consume a los afiladores, es un “mira lo que tengo” de toda la vida.

3 Me gusta

Artillería de fondo :laughing::laughing::laughing::laughing::laughing:

2 Me gusta


Si los navajeros somos así de obsesivos.

2 Me gusta

Decisión correcta empezar por la 3K, aunque a algunos le moleste mi opinión la 1K es una piedra inútil, sólo válida para cuchillos e impacientes que quieren acelerar un proceso que requiere su tiempo, es muy rápida sí pero destroza el filo en navajas en buen estado y las marcas y arañazos que deja no se eliminan después en su totalidad.

Cuanto mejor pulido esté un bisel mayor duración de filo tendrá y esto no se consigue con afilados rápidos en sintéticas, sino que hay que trabajar el filo con un pulido progresivo en granos altos pero claro entiendo que no todo el mundo tiene tiempo, paciencia y conocimiento para dedicárselo

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, pienso como tu.
Una piedra de 3k tarda algo más pero gasta menos acero y deja un filo estupendo para la siguiente piedra EMMO.

1 me gusta

Buenas madrugadas compañero, sin querer entrar en ninguna polémica, discrepo contigo en muchos aspectos de tú argumento.
Coincido en lo que dices “Decisión correcta empezar por la 3K” y coincido en parte, porque cada uno que haga el bisel con la piedra que quiera o que tenga, hacer el bisel con una piedra de 1k o 3k o 5k o con una natural, sólo va a ser cuestión de tiempo. Es cierto, que si empiezas por una 3k evidentemente que va a ser más lento y no va a dejar tanto arañazo.
Yo creo que una piedra de 1k no destroza el bisel de una navaja en buen estado y lo de que luego no se eliminan los arañazos en su totalidad, eso no es cierto. Un ejemplo, la naniwa pro/chosera 5k es la piedra más rápida que he probado, deja el bisel sin ningún arañazo de las piedras anteriores, visto con un microscopio de 120x, es más, lo deja brillante cero arañazos, es decir, ya no quedan restos de la 1k después de usar esta piedra.

“Cuanto mejor pulido esté un bisel mayor duración de filo tendrá” tampoco estoy de acuerdo, un bisel durará más o menos no por su pulido, sino por como se trate a ese bisel (tipo de barba, cuidados de la navaja, un buen cuero, una buena técnica asentado) y evidentemente durará más o menos dependiendo también del tipo de acero de la navaja, del ángulo que se le dio al hacer el bisel, del tipo vaciado de la navaja, tratamiento térmico en el templado, etc…

Y decir que un buen pulido de bisel no se consigue con sintéticas, tampoco estoy de acuerdo, es más, yo creo que es todo lo contrario, el mayor pulido de un bisel se consigue con sintéticas, la progresión de una 5k, 10k y 30k deja un pulido a espejo inigualable, yo a día de hoy no he visto ninguna piedra natural que lo haga así.
Otra cosa muy distinta es la suavidad, evidentemente ahí ganan las naturales, pero en pulido difiero totalmente.

Por último, aquí sí que llevas toda la razón cuando afirmas que hay que seguir una progresión en granos altos, evidentemente, y que hay que tener paciencia y conocimiento (sobretodo tener conocimiento de la piedra que utilizas) para saber cuándo una navaja está terminada.

Y lo dicho no quiero entrar en polémicas simplemente es mi opinión, no hay un sólo camino para llegar a un lugar y todos son válidos.
Un fuerte abrazo.

12 Me gusta

Hombre. Está claro que depende de la navaja claro está …
No es igual una navaja que esté bien y vaciada a otra que le hayas quitado una mella o una inoxidable.
Ahí la 1k va bien.

3 Me gusta

Buenos días, refrescando el filo de esta Guillermo Hoppe con las nuevas piedras Waco de Alberto @Wako nuevo artesano del foro (Lo hice hace unas semanas pero por cuestiones del artesano no he podido ponerlo antes).
Barrillo inicial

Pase suave diluyendo barrillo

Navaja terminada

Un poquito de cuero y a la cara.
Resultado muy muy bueno.

15 Me gusta

Tienes gran parte de razón, pero hay muchas variables, si la navaja está bien, está claro que empezar con grit alto es lo adecuado.

Pero claro, hay navajas en distintos estados, con distintos aceros, al final hay que seleccionar una herramienta para cada problema.

2 Me gusta

Estaría bien, una comparativa de esta nueva piedra, no se quién tiene la capacidad de hacerla.

Mi cantera es demasiado humilde para obtener referencias.

3 Me gusta

Buenas tardes @Brizuela agradezco enormemente tu opinión, estamos en el hilo del afilado y pocas opiniones se leen, muchas fotos sí pero pocos comentarios.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de que no hay un sólo camino para llegar al mismo lugar, es lo bonito que tiene el afilado que hay infinidad de métodos y materiales para obtener el mismo resultado.

Por eso me parece interesante leer las opiniones de los demás, podré estar de acuerdo con algunas, con otras en desacuerdo y con otras en aspectos puntuales pero de todas se aprende algo y de muchas se pueden coger experiencias que nos puedan ayudar, bien porque no las conozcamos o bien porque esté en línea con nuestros gustos.
He tenido que hacer un comentario subido de tono para obtener una respuesta, la tuya, jeje así que vuelvo a agradecer tu respuesta porque por muchas fotos que se suban al hilo sin comentarios de poco sirven.

Para las navajas yo soy de naturales no me gustan los filos de las sintéticas pero reconozco que las sintéticas hacen un buen trabajo y ahorran mucho tiempo, no he probado el filo de la 30k, es una piedra que tiene buenos comentarios así que valoro tú opinión y seguro que sirve de ayuda a muchos junto con la Naniwa pro 5k que borra las marcas de la 1000, cualquier 5k debería pulir marcas de granos inferiores pero no todas lo hacen así que es bueno tener una referencia contrastada.

Tienes toda la razón, hay demasiadas variables que afectan la vida del filo pero en igualdad de condiciones mi experiencia es que el filo mejor pulido dura más y en filos similares acabados en sintética VS natural el de la natural también dura más, he hecho infinidad de pruebas con dos navajas gemelas para poder sacar éstas conclusiones y muchas más y no soy precisamente de sacar filos perfectos y pulidos, normalmente los filos los termino marcandolos con granos más bajos para arañar el borde y acelerar la formación de rebabas pero eso ya es otra historia.

Un saludo.

3 Me gusta

Interesante…
Es tomo no es japonés aunque tiene buena pinta y los kanjis parecen sacados del traductor de google, se agradecería algo de info, gracias.

2 Me gusta

Buenas tardes, es cierto que deberíamos escribir más. Todos aprendemos de todos, y tus comentarios son importantes porque hablas desde un conocimiento alto de nuestra afición.
Respecto a la piedra de mi afilado, es de un nuevo artesano del foro, no es producto nipón sino de aquí. Esas piedras “Waco” (me parece que significa pez lagarto, es una expresión que utilizaron los japoneses al encontrarse con las tropas españolas en el S XVI) van realmente bien, iré poniendo más afilados con ellas.
Un saludo compañero.

3 Me gusta

Este es el enlace

2 Me gusta

Muchas gracias, creo que por despiste o por el apagón me he perdido lo del nuevo artesano, voy a buscarlo.

He buscado info sobre 倭寇 (wako), parece ser que era como se le llamaban a los piratas japoneses que atacaban las costas de China y Korea en la edad media.

3 Me gusta

Refresco de la Montané para probar y ver cosas.

Piedra de Alcover recien planificada con la poco cariñosa DMT 320

Visualmente, parece acabada con una thuringian o una NANIWA 12k.

Muy bonito el filo pero demasiado agresivo. Me gusta más acabar con barrllo ligero aunque no esté tan pulido, es mucho más suave.

Respecto al planificar o no planificar. No he notado que el planificado haya bajado la finura de la piedra (al menos visualmente).

La he planificado y limpiado totalmente para que no haya nada de barrillo.

314cd778170fe2e1ae71e60b5f0d210e.jpg

Seguiremos informando.

11 Me gusta

Buenas Juliá, yo veo demasiadas rallas en ese filo, unas en trasversal y otras en vertical.

Respecto al lapeo

Tú mismo te has contestado. Si algún día quieres hacer la prueba, si quieres…no lapees la piedra base durante 5 afilados y solo dale tomo. Luego nos cuentas si la navaja va mejor o peor, pero en la cara que es donde se prueban, si puede ser a la contra mejor y si quieres seguir así adelante, me parece perfecto que cada uno afile como más le guste.

PD, deja todo bien recogido y ordenado :joy::joy::joy:

6 Me gusta