A mi también me costó coger el concepto ![]()
Hanging Hair Test - HHT ![]()
Prueba del Pelo al Aire - PPA ![]()
A ver… lo del culo Pepsi es mucho decir ![]()
![]()
Pero un escalofrío en el espinazo y una sonrisa tonta sí que me saca ![]()
Mis pelos resbalan elegantemente por el filo al hacer el HHT y mis navajas afilan perfectamente.
Por eso a mí no me vale de nada esa prueba. No la hago nunca
La prueba del pelo al aire no es necesaria para nada, pero depende el filo que necesites, si que es un buen indicador de que tienes un filo cañero, a parte de que te sirve también para ver si corta el pelo en la punta, el medio y el talón.
A cada uno nos gusta un filo porque tenemos un pelo y una piel diferentes. Lo que para unos es un filo suave con la piel para otros es imposible afeitarse porque ese filo es incapaz de cortar el vello sin arrastrar, y al revés, un filo perfecto para unos es un suplicio para otros porque es demasiado agresivo.
El otro día ví un video de un señor que utilizaba un tomate cherry…
Todo es válido siempre que funcione para uno mismo, que al final es de lo que se trata.
Un saludo ![]()
Entiende que soy andaluz he mamado la hipérbole, y donde tu dirías: “Te has llevado una gran alegría” yo digo “Se te ha hecho el culo Pepsi Cola”. Maneras diferentes de poner énfasis.
Pero reconoce que se te han movido las entrañas de orgullo y satisfacción. ![]()
Muchas gracias por las respuestas. Conocía el concepto pero no bajo esas siglas. Aquí es que no se deja de aprender. Que grande es el Foro y su gente que lo hacen aún más grande.
No puedo menos que quitarme el sombrero ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Yo veo el HHT como cualquier otra prueba.
A mí la de ver si engancha en los pelos del brazo y demás no me convence demasiado… con esta prueba de pelo al aire a mi si me sirve de referencia para saber que voy por el buen camino.
Imagino que cada uno podrá interpretar los resultados de las pruebas como mejor le convenga ![]()
Imposible decirlo mejor ![]()
No sé si corresponde hacer aquí esta pregunta, porque es de escasa importancia como para abrir un hilo nuevo:
En caso de intentar aplanar una cutícule con papel de lija, qué grano emplearíais?
Un saludo y gracias por el interés por anticipado.
Hola en Filofiel dicen ésto:
"Aplanado: Coloque un trozo de papel de lija sobre una superficie plana. Ponga un poco de agua y frote la piedra hasta que quede plana. utilice papel de lija de grano +/- 80 a 100 micrones."
A ver que te dicen por aquí…
Saludos.
Soy un completo novato pero cuanto mi experiencia.
Ten en cuenta que mucha gente usa una piedra diamantada de 600, 1000 o 1200 para aplanar las piedras.
También podrás leer un buen debate surgido en este hilo sobre si aplanar una piedra natural con una placa diamantada de 1000-1200 y usarla sin más o los que dicen que mejor o que la piedra mejora después de muchos afilados y sin aplanar antes de cada afilado.
Te cuento lo que yo hice para aplanar mi única piedra natural pero te resumo diciendo que yo empezaría por lija de 600-1000 según la falta de planitud que le apreciéis e iría subiendo grano hasta llegar a la lija que tenga un grano similar al estimado de la piedra. He leído por aquí que las Cuticule podría estar o asimilarse a un 10.000 por lo que pasaría lijas progresivas hasta llegar a ese grano.
En mi caso para una natural japonesa.
Placa diamantada 1200, Naniwa 5000 ( previamente aplanada con la 1200), Naniwa 12000 (previamente aplanada con la placa 1200+ Naniwa 5000).
Saludos
Salvo en caso de piedras excepcionalmente duras como las cuarcitas incluidas las Arkansas, no es necesario llevar el aplanado y/o pulido a niveles de grano muy altos con una Coticule belga. Usa lija de agua, la empapas bien y la pones lo más plana posible sobre una superficie muy plana, un cristal de mesa o una encimera de cocina, empieza con lija de 400 o algo menos si está muy desigual, la vas igualando con movimientos circulares hasta que esté plana y reponiendo agua conforme veas, para que siempre esté húmeda.
Una vez la tengas plana haz con un lápiz blando trazos cruzados tipo celosía por toda la superficie y pasas a otra lija de grano 1000/1500 y la pules de la misma manera hasta que los trazos de lápiz desaparezcan. Así ya la tienes perfecta, no es necesario ni conveniente dejar la piedra como un cristal. Si la pules demasiado no saldrá barrillo con facilidad y es el barrillo con granates lo que afila en este tipo de piedras.
Quedo muy agradecido a todos los que dais vuestra opinión.
Las belgas son piedras relativamente blandas, con uno o dos usos cogerán el pulido máximo que puedan alcanzar. Sobre todo si haces barrillo que es lo recomendable en estas piedras.
Utilizaré un bout de la misma piedra. Las japonesas para hacer barrillo (creo que se llaman asanos o algo así) son carísimas, segun he visto.
Yo las he planificado algún vez con lapping film de grit 1000, al agua sobre la vitrocerámica. Mojas la vitro con agua y pones el papel de lapear encima. Se quedará inmediatamente pegado. Después pulverizas agua encima del papel, y frotas la piedra solo con su peso. Se queda niquelada. También le hago algo de bisel en el canto de la piedra para que no queden aristas vivas….
Afilado de sábado mañanero con la protagonista @Wako

Ya tocaba hacer uso de esta magnífica piedra matando filo de esta shone de solingen con subida rápida en sintética 1k,5k y 8k para rematar en dos tandas con barrillo de tomo wako y finalizar con la propia wako solo con agua. Cómo me hubiera gustado en mis inicios tener piedras de acabado como las que tenemos ahora a nuestra disposición. El resultado en el próximo afeitado del día aunque ya sé cómo va a ser. ![]()
Volviendo al tema o al hilo.
Que corte el pelo al aire ya se consigue con la naniwa 3k pro a veces o sino por la 4-5k.
Yo algunas veces no lo hago pero qué curiosidad que cuando la navaja tiene algún defecto de afilado no lo hace donde va mal…
Para mí es una buena prueba. En mi opinión.
Que el afilado va viento en popa y que solo te queda pulir.
A veces por defectos de geometría la navaja está biselada pero no afilada. Es decir. Corta pero las dos caras no tienen un continuum. Perdón por el latinajo. Vamos. No se tocan del todo.
A mí, la prueba me vale, no solo para saber si el afilado es bueno, si no también para ver si es uniforme.
Cuando no tienes microscopio no es mala prueba.
No es un método definitivo, pero es una buena prueba. Lo que tiene que cortar es pelo, con lo que empíricamente tiene sentido.
Recuerdo que había gente que lo probaba con la uña si no resbalaba…
¿No sé si conocéis otra prueba?
Quiero salir de mi franja de confort aprender con otras piedras y otras técnicas.
Generalmente tiro de sintética si está muy mal el bisel (Desde 2k a 4k) y luego couticule (azul y amarilla extrafina, tenía un nombre pero no me acuerdo)