Yo lo hago así. Aparte de que eventualmente le doy un vistazo al microscopio. Pero sin paranoias. Lo que vale es la cara. Y con alguna navaja me he llevado la sorpresa de estar el filo a espejo, y que arañe mas que un gato cabreado, y me toque darle cuero como si no hubiese un mañana para suavizar…
Yo el otro dia me afeité con una cuña Wade de puta madre. La miré al microscopio y el filo daba pena verlo. Sinceramente, ya no sé que pensar al respecto. Esa navaja tendrá 50 afeitados fácilmente y va de maravilla. Suave, apuradora. Una pasada.
Eso también me ha pasado, hay veces que tiene buen aspecto pero caracter
También me ha pasado, por eso últimamente casi voy más por sensaciones, la prueba del pelo siempre la hago, pero según tire voy ya pasando al cuero.
Y otra es pasarme con el cuero y arrepentirme, pensando que ya tenía un filo adecuado hace 30 pasadas.
Por eso al final encontré la rutina con las couticule he ido plantandome. Pero claro, donde está la gracia, al final además del afeitado me gusta afilar…
Filos penosos que afeitan bien, los hemos visto todos. Por esto el microscopio solo lo utilizo si estoy afilando para ver como avanza, después me olvido de el, no vaya a ver un filo que me asuste y ya tienes un run run. Son misterios de los aceros y con esto o el corte de pelo al aire tampoco me rayo, solo son una guía. La verdad solo la dice la cara.
Buena herramienta y buena elección de piedras!
A disfrutar y buenos apurados!
Puede ser que, puede ser, no lo sé, que igual simplemente tenga rallas profundas y esas son muy difíciles de quitar.
Las piedras son un mundo. Cuanto más pulido, el corte es mayor… pero no siempre.
Por ejemplo en la belga azul, ésta te deja el filo muy bonito como si fuera la naniwa 12k pero le falta corte.
Tus piedras japonesas, seguro, que alguna que otra, te ha dejado, además de la “niebla” alguna ralla por ahí y cortan que dan miedo.
El mundo de las piedras ye un mundo complejo y bonito.
Tenía una navaja que le faltaba “punch” “guerra” y me he animado a darle candela fina.
8k+12+ más óxido de cromo (aprox. 30k) luego le he hecho un poco de dowgrade porque miedo me da…

Si me irrita tendré que darle más cuero o downgrade o yo que sé.
Edito.
Cortar. Corta un wevo. ![]()
![]()

Esa navaja venía afilada por el señor que me la vendió y no ha visto piedras desde entonces. No sé con que la afilaría pero va muy bien y por eso no la he tocado.
Cualquier excusa es buena para sacar las piedras a escena.
Ya sabes, te ciegas, te ciegas y np puedes parar… ![]()
Eso se llama “filo barbero” y sería el filo ideal de una navaja, el acero de las navajas está diseñado para que actúe de esa manera.
Buscar filos perfectos cual cuchilla de afeitar en un acero que tiene una estructura que no soporta esos filos es un completo atraso.
El filo barbero es el mejor filo. Suave. Dulce. Cortante. Duradero ![]()
Pues sí. Si va bien para qué tocar nada?
Por el vicio y la curiosidad, como siempre

Hoy tocaba estrenar los tomos que me ha enviado @Cinabrio Javi para probar. Uno rojo, muy sangriento, en concreto oxido de hierro sedimentario u oligisto de calizas del valle del Guadalquivir de unos aproximadamente 145 millones de años de antigüedad. Y el otro una pizarra cuarzosa de falla de contacto entre pizarras y cuarzitas exactamente del cauce del río Guarrizas en Despeñaperros de unos 480 millones de años de antigüedad. El tercero un tomo de coticule, de las viejas sin muchos apellidos. Pues son sorprendentes, el rojo produce un barrillo rojo sangre muuuyyy fino y el otro un barrillo gris/ negro más fino todavía. El acabado del afilado sobre Alcover, después de asentar pelo cae como hoja en otoño. La prueba final mañana en el afeitado del día.
Ojo cuidado con los productos nacionales que van apareciendo, yo ahí lo dejo.
Aunque el resultado…
¿No te arañan la piedra de base esos tomos tan irregulares?
No uno de los lados está pulido plano, ese es el que paso por la piedra.
Pues viendo que, como nagura, se pueden utilizar cantidad de minerales diferentes, preferiblemente no demasiado duros, os pregunto a los que lleváis cierta andadura en este asunto si habéis probado alguna vez para hacer barrillo algún trozo de mármol o alguna caliza normal, algo mas blanda. ¿Podéis comentar, si es el caso, qué resultado tuvísteis?
Afilado de hoy, aunque lo empecé ayer y lo he terminado hoy. Dos navajas desde cero últimamente se me hace muy pesado, sobretodo si alguna al hacer el bisel da problemas, como ha sido el caso.
El procedimiento ha sido el mismo, la terminación no, vamos a ver las diferencias de acabado en dos navajas iguales en teoría.
Bisel 1k naniwa
5k naniwa
10k naniwa
SNAT Wako @Wako con su tomo de finalización
Cuero y a la cara. (Piedra rápida, no absorbe nada de agua, una pasada)

Las navajas después del cuero vegetal de Vergel @TaurinoV5 cortaban como bisturíes. Seguidamente unos pases por el cuero de finalización y a la cara.
Veremos los resultados en un rato, en los afeitados del día.
Un saludo