Buenas, en mi opinión y lo he probado, el mármol en una piedra dura no aporta nada. No lo aconsejo.
Pues es un buen abrasivo. Los limpiadores líquidos de las vitrocerámicas se fabrican con una base que lleva polvo de mármol, segun tengo entendido.
Estamos hablando de utilizar tomos y cuando frotas algo muy duro, contra algo muy duro… Lo único que vas a conseguir es rallar la piedra base.
Pero pruébalo y sales de dudas.
Interesante…
No es de extrañar que tengamos iguales o mejores piedras que en otros sitios, el problema es que no tenemos cultura del afilado o la hemos perdido y por eso no sabemos lo que tenemos.
Toca empezar de nuevo como parece que se está intentando ahora con las distintas piedras que están saliendo.
Ahora recuerdo que mi barbero tenía un par de piedras de río aunque él decía que la “amarilla” refiriéndose a la belga, era la mejor, lo que indica que antes también se usaban piedras locales, una pena que el conocimiento se haya perdido con el tiempo.
Por cierto y aprovechando la ocasión me gustaría preguntarte si esas rayas que aparecen en algunas Alcover son grietas, nervios o simplemente pigmentación?
Saludos.
Sí que se hace pesado el afilado, te entiendo perfectamente.
Conforme pasan los años cada vez cuesta más trabajo, hasta tal punto que haces lo imposible para no afilar como es mi caso, si ya empiezas a notarlo imagínate dentro de veinte años…
Es muy bonita la época de aprendizaje, prueba y experimentación pero una vez pasa y dominas el afilado se va convirtiendo en un esfuerzo y un incordio más que un disfrute.
Mi barbero de oficio del que hoy me estoy acordando bastante decía que lo mejor que le había pasado en su vida profesional es que prohibieran el uso de las navajas, según él “vió el cielo abierto” y pudo descansar.
Un saludo y espero leer esas impresiones con mucho gusto.
Por ese motivo debemos recuperar el conocimiento perdido y apoyar la investigación local, aquí seguro que hay tan buenas piedras como en cualquier otro sitio. La lineas son aguas de color las Alcover pueden tenerlas e incluso van del amarillo fuerte al gris en colores que pueden estar entremezclados.
Buenas noches compañeros.
Afilado de ayer. Uno de los más curiosos que he hecho en estos meses que llevo afilando.
La beneficiada fue esta Gold Monkey que compré por unos pocos euros y que me apetecía tener en la colección.

Ayer estrené también esta piedra recién llegada de los dominios de Anton @tonsole y que no deja indiferente. Sea en un sentido u otro. Una Saulo. Pizarra si no me equivoco. El compi @Cinabrio lo sabrá mucho mejor que yo. Esta piedra es un caso muy diferente a la Alcover pues despierta sensaciones diferentes según quien la pruebe. No será una piedra que vaya a sacarse al ruedo por ahora.

En mi caso la usé para biselar y me fue muy bien. No tardé más en hacerle el bisel a la navaja de lo que hubiera tardado con mi Proyan 1K. Quizá con una Naniwa Chocera o Profesional sería más rápido pero aún no las he probado. Por eso puedo decir que está Saulo, en mi caso, se puede asemejar a una sintética china 1K.
Como siempre paso mi prueba referencia que es el HHT.
Después del biselado me la juego y paso a la Coticule y le hago un barrillo con la piedra de barrillo de La Lune. Después una segunda sesión con barrillo propio hecho con placa de diamante.

Para finalizar hoy he optado por La Lune. Barrillo denso primero con su piedra y luego otro barrillo pero más ligero también con su piedra. Así finalizó y se queda un filo bastante apañado a mi parecer.

En la prueba de afeitado sensaciones agridulces. Un apurado fabuloso. Pero una navaja incómoda. Ya no sé si es por el acero chino o por haber dejado un filo excesivamente agresivo.
Me ha gustado poder hacer una progresión completa solo con piedras naturales.
Esta semana repetiré pero modificando alguna cosa.
Saludos.
La Saulo es una Arenisca Efrén. Las pizarras son otras rocas muy diferentes.
Aquí alabo tu forma de trabajar el afilado, la clave es ir probando con distintas piedras y tomos hasta conseguir una convinacion que de un afeitado a tu gusto.
Arenisca sea pues.
Teniendo los medios y la oportunidad de poder probar cosas diferentes sería absurdo no hacerlo. Y en este mundillo hay tanto para probar…
Estamos poseídos compañero Javier.
Las calizas o los mármoles son básicamente rocas compuestas por calcita un mineral demasiado blando para poder afilar acero, salvo en el caso que llave una proporción importante de granulos de cuarzo/sílice como le pasa a la Alcover lo que es una excepción.
Te recomiendo que busque mejor areniscas de grano muy fino o mejor aún pizarras mejor cuanto más duras.
Posesos más bien ,o sea que estamos poseídos y tan felices. ![]()

Afilado como los viejos tiempos.
Coticule y Arkansas translucent al aceite.
La coticule es la típica coticule que usaban los barberos. Lo normal es que fueran finas y no muy finas.
Qué hacían? Pues darle pasta negra.
Poco romántico pero muy efectivo.
Hace cuatro o cinco años to’ dios usaba pastas. Ahora están demonizadas.
Bendita pasta, que la demonicen lo que quieran, ellos se la pierden.
Por cierto esa belga tiene muy buena pinta.
Buenos días grupo, llevo unas semanas probando la famosa Maruja con distintas progresiones y aceros. Todavía me falta por probar en condiciones con acero de Sheffield y Tamahagane ( mañana me pongo con este en concreto) mientras tanto os comparto mis impresiones a ver qué opináis, muchas gracias.
Este resultado sería Filarmónica Especial con barro de su tomo, sinceramente no sé si quizás le faltaba en ese momento más trabajo a la piedra pero no me gustó el resultado
Este resultado sería la misma navaja pero con barro sacado de una belga amarilla de bolsillo antigua, para mi gusto mejor que con su Tomo
En este caso es el filo de de un Sheffield de acero sueco, afilado con una progresión de agua con Mejiro, un buen resultado.
El mismo Sheffield pero ya terminado con tenyou para mi gusto la mejor progresión de todas para este acero y piedra.
Después probé una progresión de finalización con tomo de Tomae ya que el acero sueco tiene gran cantidad de carbono y siendo esta piedra parecida a Maruka probé si de verdad me daba el mismo resultado que con una Maruka original, pero no, arañó el bisel y tuve que volver a tenyou y progresión de cueros y ya está como antes. Muchas gracias a todos!.
Te puedo comentari mi experiencia con los tomos varios europeos:
1.- Hay mucha diferencia entre la coticule moderna estándar de hoy en día y la piedra de Alcover amarilla (a mí no me gusta llamarla maruja ni maruka ni cosas así porque es una piedra europea. Eso sí, es dura.
1.1.- Con la coticule vintage “estándar” que es realmente fina-muy fina no hay tanta diferencia y el resultado da buenos resultados. Se puede usar coticule vintage y luego Alcover con su tomo pero con barrillo ligero. El tomo tiene que estar pulido y no estar basto.
2.- Con los tomos británicos, es una condena hacer progresiones (llyn melynllyn, dragon tongue, etc) ya que son muy duros como la piedra de Alcover y no trabajan bien juntos.
3.- Con los tomos japoneses a mí me ha dado resultados muy parecidos que con mi Ozoku Asagi. Eso sí, tengo dos y una es más fina que la otra (cosas de ser piedras naturales).
4.- En cuanto a las rayas del bisel, tienes que fijarse según como sea la piedra. Si es de las más finas igual te conviene que el bisel no esté tan pulido porque es muy agresiva. Si no es tan fina sí que te interesa que el bisel esté muy pulido. Eso se consigue bajo el grifo, gota a gota.
Por tanto, tienes que conocer tu piedra como diría Fernando @VerdaKrajono . Porque hay diferencias. Por ejemplo yo no sé cuántas Coticule tengo y cada una es de su padre y de su madre.
Las finalizaciones de menos agresiva a más son: barrillo ligero, agua sola, agua jabonosa y bajo el grifo. Según la finura de la piedra y tu piel, tendrás que ir probando combinaciones.
Tampoco te obsesiones con las rayas. A mí con alguna piedra si está sin rayas me resulta muy agresiva, otras veces está muy pulido pero le falta capacidad de corte (como la belga azul).
En definitiva, tienes que conocer tu piedra y exprimirla al máximo que no quiere decir que la tengas que acabar siempre bajo el grifo.
Todo esto, son opiniones a partir de mi experiencia.
PD: perdón por el tocho, ya parezco Javier
![]()
Un saludo.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices compañero, es una piedra que con tomos muy duros no me da los resultados que busco. Ojo! Es una pedazo de piedra!. Por ejemplo en lo que “no” estoy de acuerdo es el hecho de que por ejemplo en mi caso que soy barbero no puedo permitirme el lujo de dejar el bisel como espejo es mejor en mi caso dejarlos satinados y después se van puliendo con los cueros por como bien dices algunos filos espejo son muy agresivos para los clientes. En definitiva que estoy de acuerdo contigo al 98%![]()
![]()
Creo que eres el único barbero que conozco que no utiliza pasta negra para acabar ![]()
Bueno, hay otro en Murcia creo que usa piedras japonesas. A ver si eres tú.
Dios no!! Pastas nunca he usado jajajajaja, no el barbero de Murcia es Enrique buen compañero, yo soy de Sevilla pero trabajo con @Barberhands en Madrid. Yo siempre he afilado con japonesa pero me hablaron muy bien de esta, la pillé y muy contento la verdad.
Habrá que ir a conocerte Luis, si estás en Madrid ![]()
Como bien dices la Alcover es una piedra excelente, pero como todas, en especial la naturales, hay que conocerlas y saber como rinden mejor. Si quieres hacer barrillo con un tomo de dureza similar o más duro, es tan sencillo como rallar el mismo sobre una placa de diamante de 600/1000 y pasar este barrillo a la piedras, yo lo hago con frecuencia y funciona muy bien.




