Eso es mucho decir…pero si es la mejor que he probado, y eso que he probado muchisimas japonesas y cuando creia que ya habia probado lo mejor… sale esta, esto es un vicio de no parar ![]()
Vaya tres piedras… Debe ser un gustazo afilar una barbera con ellas Nestor y además son.preciosas .
Cuando se le pilla el punto a las piedras naturales de calidad ya no hay vuelta atrás.
Tengo la shapton glass 30k y la gokumyo 20k. El acabado de ambas parece el mismo, como si fueran un clon la una de la otra. No soy capaz de apreciar la diferencia entre ambas en los acabados. Aunque si en el grosor de las piedras. La gokumyo es de 20-21 mm.
También tengo la gokumyo 15 k y la veo muy cercana a la naniwa 10 o la naniwa 12.
Las apreciaciones son subjetivas.
De verdad que no hay vuelta atras y el problema esque nunca se acaba… acabas teniendo que hacer una estanteria… y lo digo literalmente ![]()
Te entiendo, yo tengo ya dos estantes de un armario abarrotados de piedras naturales con las tablas arqueadas, no las he contado pero pasarán de las cuarenta. Pero si son naturales y buenas, soy un pozo sin fondo. ![]()
Muchas gracias @angelllorm
un saludo
Hoy he vuelto a afilar utilizando este proceso. La víctima ha sido una Xuan Feng china que ha terminado con un filosuper brillante y que en seco parece que afeita bien y pasa la prueba del pelo. Luego le he dado un montón de cuero y a gurdar para probar luego.
No sé que tal irá, mi segundo afilado. En el cuero la diferencia de sonido era bastante notable frente a la Filarmónica. Esta china se nota bastante más sólida, más dura y suena más grave. La Filarmónica suena a acero bueno, casi como una copa de cristal, y se ve más y mejor vaciada. Luego las compararemos las dos. Supongo que ambas afeitarán pero las sensaciones serán muy diferentes.
El sonido de una navaja tiene más que ver con el vaciado que con la calidad del acero. La chinas no suelen estar muy vaciadas y no suenan o muy poco.
La calidad del acero y lo más importante, el templado se hacen notar en la calidad de corte y lo que dura en el tiempo.
Gracias @bertocruz y @Jucave por la mención. La verdad que en Grecia han quedado encantados con las piedras. Y no creas que ha sido camino de rosas, la piedra tuvo que ir a manos expertas porque uno de los griegos que la compró no sabía y la envió a gente que sabía. El primero de los que sabía era, según el comprador, reacio a cambiar de piedras y sistema (léase japonesas) y quedó enamorado. Según el comprador esta fue buena señal, pero no contento con esto la piedra fue enviada a alguien cuya opinión tiene peso en el país en cuanto a piedras naturales y japonesas se refiere. Pues bien, este último las catálogo como buenas piedras de finalización similares a las japonesas, muy baratas para su calidad.
Tengo pendiente hacer pantallazos a las críticas de los clientes e igualmente, han pedido que haga un catálogo de calidades. Estamos en ello, aunque yo últimamente estoy muy liado.
Un saludo
Buenas tardes.
Tenía pendiente subir el último afilado que hice. He estado de viaje una semana con la familia y me ha dado el tiempo justo para ir actualizando cosas.

Una Glory ha sido la elegida. Mi primera navaja japonesa.
Progresión seguida:
Proyan 1K
Henckels 3K
Henckels 8K
Shapton 0.44
Wako + tomo Wako
Se nota que es un acero diferente a las Filarmónica o las Solingen pues me cuesta algo más hacerle un buen bisel. Además de que la hoja está un pelín pandeada. Hago medios pases como me enseñó @tarzan2 y voy progresando piedra tras piedra. Sin perder de vista el HHT que es mi comprobación fetiche.
Me surgió el dilema de si hacer un prefinalizado con la Shapton o con la Wako y finalizar con la no elegida en el paso anterior. Decidí subir muy alto el filo con la Shapton y suavizarlo con la Wako.
El resultado fue un buen afeitado pero no de la calidad esperada. Mi conclusión: o bien faltó Shapton o bien sobró Wako. No se si me estoy explicando.
Os paso un vídeo resumen que me he sacado de la manga.
Un saludo a todos
Por no modificar el mensaje anterior añado el consejo de mi compi @Brizuela al decirme que para hacer ciertas progresiones hay que conocer muy bien las piedras que tienes.
En ese proceso de aprendizaje sigo yo. Y por ahora estoy contento pero sigo viendo que hay carencias. O mucha exigencia ![]()
En breve nuevo afilado.
Esto es como la talla del mármol, empiezas con un desbaste vas dando forma y terminas con el mármol pulido como un espejo cuando tienes ya experiencia.
Buenas noches a todos
Al ser novato y no a ver visto apenas belgas solo está y otra en mano. Me a ocurrido esto. Resulta que esta mañana me dirigía a preparar un trozo de belga amarilla. En este caso a planificarla. Al no tener una piedra diamantada para este menester, me puse unas lijas al agua de grano 500 y 2000 que es lo que me quedaba en casa. Resulta que le hago cuadrícula como tres veces y la paso por la lija 500 y luego hago lo mismo dos veces con la lija 2000.
Miro el trozo de belga y veo que se a ido haciendo una fisura o pequeña grieta en un lado y en otro. Superficial, no grieta que le tenga que dar con yeso ![]()
Luego miro la superficie aplanada y veo puntitos . Me digo será la piedra así.
La duda es para hacerse una grieta lateral no en la zona planificada. Es normal o es demasiado fina está belga. Creó a ver leído que las belgas amarillas están entre 8000-10000. Pensando me digo no será más fina que eso. Porqué al planificar la piedra y redondear los cantos, se a redondeado facilismo con la lija de 500. Quedo suave
Me imagino que las hay más duras y más blandas las belgas.
Aquí os pongo unas fotos de la chiquitina con esos granos y la grieta. Digo blancos porque me imagino que será granates.
Alguien sabe porqué puede a. Eres agrietado apenas planificarla. Para saber cómo reaccionar cuando tenga que volver a planificar
Las belgas son un tipo especial de pizarras y como estas pueden tener tendencia a lajarse.. Como cuslquier piedra natural puede vetas o pequeñas grietas.
Si las vetas son de la misma dureza que la piedra no deben
afectar al.afilado. Algunas pizarras tienen vetas o venas de cuarzo o pirita y no se útiles peta afilar. Ambos son minerales mucho más duros que la pizarra.
Con la grietas o fracturas pasa algo parecido.Si son finas y van paralelas o casí al largo de la piedra no sería grave.
La única manera, de saberlo es usando la piedra, si al pasar el acero notas que tropieza, o un cambio de sensaciones, chungo. Si no notas nada perfecto,usala sin miedo.
Si la grietas son en los laterales de la piedra los pierdes barnizar con laca de uñas. Esto evita que esas fisuras se abran.
Gracias Javier por escribir. Como digo soy pececito en esto de la piedras y afilado. Y me extrañó que se hiciese así con solo meterla agua.
Así haré cuando regrese a casa. Pase una navaja por encima sin intención de afilar y de momento no se tropieza. Es pequeña de esas que llaman piedra BB 6
Ya comentaré cuando la use.
Un abrazo
Eso es lo correcto, si el acero pasa por la piedra de forma homogénea no tendrás problema.
Ya nos cuentas como te funciona.
Refresco de novodur.

Alcover 2 + coticule verde
Hoy refrescando el filo de esta “El Plumero”. Una forma de seguir practicando para mejorar mis habilidades e ir conociendo esta piedra y sus posibilidades. Como solo era refresco, he repetido la rutina que mejor resultado me está dando, a base de Shiro Suita, seguido de Nakayama MizuAsagi y acabando con Maruka con un par de diluciones. A falta de probar el filo, no luce nada mal. Espero que le guste a su dueño y la disfrute mucho.
Afilado de hoy, aunque realmente es un reavivado de filo. Probando esta pequeña y desconocida piedra, que me ha dado muy buenas sensaciones, además no hace falta una piedra grande para afiliar bien una navaja.

Tiene un color que me gusta y una buena suavidad

Saca muy bien barrillo de los tomos y naguras

Resultado final, me ha gustado. Mañana se verá en el afeitado del día.
Un saludo y a disfrutar de los afilados.
Parece una cuarcita David… Ya nos días como va.