¿Qué has afilado hoy?

Si maño era eso, es que no has leído los mensajes de más arriba. Era por simplificar.

1 me gusta

Las que venden ahora son las profesionales (que ahora las llaman chocera pro) que es la gama más alta de naniwa. Las antiguas chosera te venían con una base y un tomo, de estás últimas cada vez se ven menos.

2 Me gusta

yo se q Profesional Stone las habrían dejado de hacer, pero no sabia como se llamaban ahora.
por otra tarte el precio de 300€ para una 10,000 yo lo veo abusivo.

3 Me gusta

En mi opinión es un precio muy elevado para ese producto. Ojo, no la he testado nunca e igual alguien que la tenga nos ilumina contándonos sus bendiciones y lo fabulosa que es. Yo mismo soy de los que soy muy escéptico con la mayoría de cosas hasta que las pruebo y contrasto.

De entrada, por precio así, iría a por la Gokumyo 20K. Es mi piedra idealizada… tengo muy buenas referencias de ella.

La Shapton 30K ahora mismo no, aunque alguien de confianza como Juan o David puedan dar buena nota de ella. Tengo la Shapton 0.44 que, aunque es pocket, tiene prestaciones similares.

3 Me gusta

Ojo que nadie da duros a cuatro pesetas

1 me gusta

yo tengo de naniwa Professional Stone todas osea 400,600,800,1000,2000,3000,5000 y 10000.

de Shapton Glass 500,2000,4000,8000,10000,16000 y 30000

Para mi gusto Naniwa mejor q Shaton.

Pero claro esta para una navaja de afeitar, que es el tema principal, de este hilo. naniwa se queda tan solo en 10000 y por supuesto q deja mucho mejor terminada una navaja.

pero como digo " para mi" hasta 10,000 mejor naniwa.
Todo esto en artificiales, yo no conozco Gokumyo 20K no puedo opinar de ella

Por otra parte yo prefiero rematar en naturales, cuales yo ten Wako q van muy pero q muy bien, tbn tengo Maruka, Kiita y varias mas q no recuerdo. la Alcoceber no la tengo. De naturales me quedo con Wako y Maruka

Saludos

6 Me gusta

Yo la Shanpton Glass 30000, la grande la he catado gracias a David @Brizuela que tuvo la amabilidad de mandármela una temporada.
EMMO, es una piedra fantástica pero más enfocada a cuchillos de cocina que a barberas, aunque sabiéndola usar deja con unos biseles con un pulido a espeno increíbles y un filo tan agudo que parece imposible. .
El filo que deja es algo más duradero que con otras piedras,hay que usarla sin mucha presión, y no recrearse dando pases. (Come acero como un demonio.).
Estas son las luces. Pero también tiene sombras.
Saca un filo muy agrasivo que hay que doblegar con mucho mucho cuero o mejor aún dando unos pases por una piedra de finalizacion natural. De esta manera ahorras pases de cueros y el filo queda agudisimo pero suave.
Para mi es una piedra muy deseable pero no imprescindible.
Pero yo siempre digo que ninguna piedra buena sobra.

3 Me gusta

Basicamente ¿hacer un downgrade para que quede suave? Entonces, ¿para que subir tanto el filo? No acabo de comprender las ventajas de esta técnica. ¿Podeis explicarlo, por favor?
Muchas gracias

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo, impresionante rendimiento ambas dos tanto con tomos como con naguras.

Saludos.

3 Me gusta

Cada maestrillo tiene su librillo, yo personalmente, sacar un buen filo para después ir para atrás como los cangrejos, como que no, el filo es agresivo porque deja la punta del bisel o V con una perfección absoluta, sin raya ninguna y pulido a espejo, echarse esto así a la cara, da un apurado máximo e irritación en la piel, hay que suavizar un poco esa agresividad y ese realmente es el filo barbero, con maximo corte pero sin irritar la piel y para mi nada mejor que el cuero, eso nada mas antes del primer afeitado después de afilar, resto de afeitados cuero igual que con otras piedras y al dejar ese gran pulido a espejo en el bisel, va a mantener por mas tiempo un gran corte y suavidad, yo personalmente después del afilado con Shapton 30k, no le pasaría ninguna otra piedra, pues el pulido a espejo que deja y buen filo se le quita también, no se si me has entendido o me he explicado yo, saludos.

4 Me gusta

Por la misma razón que usamos los cueros., es pura física de materiales cuando más agudo es un filo, más frágil. Creo que nos obsesionamos demasiado con tener piedras cada vez más finas de grano que puede estar muy bien para un cuchillo de cocina o un bisturí.
No conozco piedra natural que llegue a 30K, ni falta que hace para mantener el filo de una barbera, filo que debe cortar el pelo por presión y no dañar ni irritar la piel no necesita tanta finura. Si se usa la Shanpton 30k se tendrá un bisel muy homogéneo y casi sin rayas, será un bisel muy suave, pero el ápice del filo es otra cosa. Si después de usarla vuelves a una piedra natural vas a redondear el ápice de forma microscopia y con unos pocos pases suaves, el filo seguirá muy agudo pero más dulce.Asi lo he probado en mi piel.
Todo esto tiene que ver con la geometría de el material abrasivo, diamante, carburo de silicio o el más frecuente, óxido de aluminio o corindon tienen partículas con aristas muy agudas y esto tiene sus afectos en el acero, son más rápidas pero dan filos más agrasivos.
Por contra el Cuarzo de las pizarras o de las Arkansas o los granates de las belgas son más redondeados, profundizando menos en el acero, son más lentas pero a la vez que afilan pulen el bisel y el ápice del filo.

9 Me gusta

En breve subiré por aquí el afilado que hice ayer con explicaciones y demás. Pero estoy pensando en lo que decís tanto @elvathck @vento y @Cinabrio

Experimenté, como estoy haciendo siempre mientras sigo aprendiendo, con la Shapton 0.44. Y luego terminé con Wako.

Ya me explayaré más en el post que haré pero de entrada creo que, una de dos, o le di poco a la 0.44 o le di mucho luego a la Wako. Aunque el afeitado fue bueno podría haber sido mejor.

7 Me gusta

Es muy posible que lleves razón, la próxima vez usa la ZAINA que es más suave y nos cuentas.

2 Me gusta

Buenos dias a todos, ya hacia tiempo que no colgaba unos afilados, pero hoy que hay lluvias y sobretodo tiempo, tocaba recrearse y afilar un poco.

De izquierda a derecha.
Tsushima con tomo Tsushima.
Suita con tomo suita.
Nakayama kurumaguchi tozen con tomo maruka kiita.
Si alguien se pregunta que es kurumaguchi y quiere mas info, aqui esta web, hay poquisima informacion sobre estas piedras ya que se extrajeron en cuentagotas, pero aqui se explica muy bien.
Navajas de izquierda a derecha.
Kamijo yukio full de las primeras epocas, numerada la 27.
Kikuboshi 135, se encuentra en el zoco a la venta.
Iwasaki TS.

IMG-8372

15 Me gusta

Material de primera para aceros de primera espero que las hayas afilado bien :rofl::rofl:

3 Me gusta

Eso espero :face_with_peeking_eye::face_with_peeking_eye::joy::joy:
Con las piedras que afilan solas, nunca se sabe :downcast_face_with_sweat::downcast_face_with_sweat:

4 Me gusta

Menudo " Bocato di cardinale" en piedras y fierros. Se me hace agua la boca :drooling_face: que dura es la vida.

Guapa esa Kamijo yukio

Habrán quedado chapo con lo bien que afilas maestro

3 Me gusta

Gracias Manu! Si es muy bonita y rara a la vez.

2 Me gusta

Madre mía. Que trío de fierros y que trío de piedras. :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

4 Me gusta

Tienes la mejor piedra japonesa jamás extraída.

Y te quedas tan pancho.

3 Me gusta