Os paso unas fotos de una comparación del filo de un antes y un después de un afilado o afinado de filo con una Ozoku Asagi.,
Estas fotos corresponden al antes:
Y estas capturas son después:
En mi opinión la diferencia es notable. Y el funcionamiento de la navaja a mi me pareció más que correcto.
Está claro que el uso del microscopio no te dice nada absoluto o rotundo, pero un filo con menos rayas suele ser algo más suave con la piel en mi experiencia como afilador.
Coincido contigo Efrén, un bisel homogéneo y sin rayas es la base de un filo dulce y suave.
A nivel del ápice del filo las rayas se reproducen en forma de irregularidades en él.
Esto es lo que la piel agradece en forma demenos irritación, por esto la piedra de finalizacion para mi es la más importante con mucha diferencia.
Buenas compañeros, ¿alguna sugerencia de microscopio? Siento una gran curiosidad, la verdad es que habitualmente me he apoyado en verificaciones manuales, pero considero que es conveniente disponer de un enfoque más cuantificable.
Más que nada por qué al final las comprobaciones manuales son menos fiables no puedes comprobar del mismo modo siempre.
He encontrado esto en AliExpress:
Lupa de mano con Zoom, lámpara de luz LED iluminada, microscopio de bolsillo, lupa, gran oferta, 160X-200X, 1 piezas, nueva calidad
Este es el que yo tengo, los hay más sofisticados pero para ver como evoluciona el filo en el afilado, o ver mellas minúsculas no hace falta más, EMMO. Luego los están los electrónicos para conectar con el ordenador pero esa es, otro nivel. Para mi cuantos manos cables mejor.
Yo tengo este:
Va genial
He encontrado esto en AliExpress:
Cámara microscópica Digital 1600X 3 en 1 con soporte microscopio electrónico portátil para soldar lupa LED tipo C USB Android
A mí lo que me va bien es pasar el filo de la navaja por la uña del pulgar humedecida, de forma perpendicular sin apretar, enseguida me doy cuenta en qué parte del filo el bisel todavía no ha llegado al ápice. La navaja no se clava sino que resbala en esas zonas.
Yo suelo pasar el dedo pulgar perpendicularmente al ápice del filo eso me guia para saber si el fil9 necesita más o menos cuero. Es como un sismografo que me dice aprox. como esta.
Pero al final solo la cara te va ha decir si te has quedado corto o di te has pasado con las piedras o los cueros.
Hasta hace poco, empleaba la couticule para conferir el remate definitivo, una couticule amarilla de calidad fina.
Actualmente, le estoy tomando el pulso al Alcover, tras volver a lapear con piedras de diamante progresivamente más delicadas; me produce un filo sumamente suave. Es cierto que me ha resultado laborioso dominarlo.
Esto del afilado es un aprendizaje progresivo, lleva su tiempo para aprender a sacar lo mejor de una piedra, esto es especialmente aplicable a las piedras naturales,algunas como la belgas tiene una curva de aprendizaje más lenta.