Bisel. Washita con aceite.
Afilado. Coticule con barrillo belga azul.
Pulido coticule con barrillo de amarilla ligero.
Pulido final. Agua sola acabando con agua y jabón sin presión.
Afilado un poco romántico porque no ha tocado piedra sintética. Solo dos piedras naturales.
La coticule Dressante muy buena. Come mucho pero es de finalización.
Buenos días, mis disculpas si esto no va aquí, ya que no ha sido un afilado propiamente dicho, es más bien un pulido del filo. Estoy intentando hacer más suave esta navaja y para ello he usado la única piedra que tengo, la Zaina.
He usado la zaina con todos sus tomos, el rojo, el de la propia piedra, el gris y el blanco y con cada uno de ellos ha dado los siguientes pases (siempre con diluciones progresivas del barrillo):
Tomo Rojo
2 veces 30 pases por cada lado.
3 veces 20 pases por cada lado.
3 veces 10 pases por cada lado.
5 veces 5 pases por cada lado.
Finalmente alternando cada lado de la navaja cada pase he estado 10 minutos.
Tomo Zaina
1 de 30
2 de 20
3 de 10
3 de 5
7:30 mins de 1
Tomo Gris
2 de 30
3 de 10
3 de 5
7:30 mins de 1
Tomo blanco
2 de 10
5 de 5
10 mins de 1
He acabado bajo el grifo dando algún pase más. Entre tomos 10 pases por asentador para limpiar bien y para acabar 150 pases por asentador. Espero no haber metido mucha chapa, luego habrá que probar si he mejorado la navaja o la he estropeado. De todas formas, ha sido realmente entretenido.
A mi la Zaina me da unos filos muy buenos así que imagino que te irá bien seguro.
Me ha llamado la atención tu metodología y lo anotado que lo tienes todo. Cuando yo empecé más en serio en el asunto también lo hacía como tú.
Ahora lo único que tengo en cuenta realmente es el tiempo que invierto en cada piedra. Las sensaciones que voy recibiendo me van indicando si debo añadir más tiempo o dejarlo un poco antes.
Gracias Efrén. Vi el video que subiste con la piedra zaina y suelo ver afilados que haces como guía también. Lo anoto por que al ser totalmente novato así establezco un método y sé si funciona o no. Aunque hay variables como la presión que no se pueden anotar jajaja.
Supongo que es como en la cocina, al principio lo mides todo más, luego pues ya va a ojo.
Acabo de echar una horita o así afilando esta chulada desde 0. Ha pasaso por Naniwa Advance 1k, 5k, 8k y de ahí a la Alcover con barrillos de Coticule y Suita y final al agua. Para finalizar toque final en pizarra de aquí de mi tierra que se ve de fondo. Creo que ha quedado bien. Luego la estreno y os cuento.
Cuando el compi @Cinabrio me dijo que estaba esperimentando con una piedra nueva, a la que le ha dado un pulido de su invención, imaginareis que me faltó tiempo para pedir una, y si encima es el colmo del reciclado pues con mas motivo. En el de hoy la paciente una fila 14 de primera generación marcada como cuchillería Blanco, los de pucela les conocemos de sobra, empecé con naniwa 1k profesional, naniwa 5k profesional y ya para terminar y probar la piedra que se puede usar por los dos lados, ya que Javier le ha dado un acabado por un lado muy fino y por el otro algo mas rugoso, en mi opinión de unos 10k y 6k, sucesión de tomos japones de 6k, y 1 wako rojo y japonés marrón para acabar. A falta de la prueba de la cara después de asentar pelo cae como hoja de otoño.
Para los curiosos, la piedra blanca tuvo otra vida, fue encimera de cocina, porque es un trozo de silestone con el acabado mágico de Javier. El resultado en el afeitado del dia.
AVISO.
EL Silestone tal como sale de fábrica no sirve para afilar navajas hay que hacer un lapeando laborioso con carburo de silicio, granate y diamante.
Esta coticule roja en realidad es una Belga azul PREMIUM, muy lenta pero muy fina dejando un filo como una buena coticule amarilla.
En definitiva, un pepinaco.
En cuanto al silestone, es una piedra en la que hay trabajar, masonear, mimar y estimar. Primeras pruebas, rango medio pero al ser tan dura, es muy fácil jugar con los tomos.
Últimamente he notado a varios compañeros usando la Zaina, y por lo que veo, parece una pizarra. Me recuerda un poco a “Le lune”, al menos por las fotos que he visto.
Para aquellos que la habéis utilizado, ¿cómo la describirías? Entiendo que al ser una piedra natural, sus características pueden variar ligeramente dependiendo de la beta que se encuentre, pero seguro que tiene algunas propiedades generales que la definen.
¡Gracias de antemano por vuestros comentarios!
Al final son conclusiones sacadas de la foto, pero eso dice mucho de la calidad de esta pizarra. Ya vi que no hay más piedras, estaré atento por si vuelven a entrar