Hoy tocaba arreglar un estropicio, en el último asentado, como tengo varios asentadores colgados de la manija de la puerta se hicieron un nudo los colgadores, y al asentar se soltó el nudo y se giró el cuero, con el resultado de que el último centímetro perdió el filo. Hoy sin prisa alguna he rehecho el filo entero, subida desde 1k,3k,5k,8k y 10 k en naniwa profesional. Acabado de tomos de kiita, japones desconocido, wako y koma sobre Zaina de @Cinabrio. A falta de asentar pelo cae como hoja en otoño.
Estamos en primavera tito no en otoño ![]()
Y las otras piedras que has hecho con ellas…las japonesas, naguras etc
No puede ser tener tanto qsentador. No se puede dar pan delante del pobre
.
Lo importante es que no hubo mayor desperfecto que el que hubo.
Bonitas cachas de la 2.0
Como me gustan estas fotos ![]()
Eres un crack, Máster. ![]()
![]()
![]()
Afilado de una Herder 151 con talón recortado para eliminar una fisura.
Aún me siento un novato, espero practicar en verano. Pobrecitas las dos navajas con las que pienso probar y probar.
Secuencia:
NANIWA 1000
NANIWA 5000
NANIWA 12000
SHAPTON GLASS SEVEN 0,44
Inicié el afilado con una cinta Kapton china pero no aguantó muchos pases por lo que decidí hacerlo sin cinta.
Con un microscopio de juguete podria comprobar el filo.
Tras realizar la primera secuencia y terminas con la Shapton el filo era irregular en el microscopio. Con la Shapton le di unos mimitos, cuatro en concreto. No sé si fue eso o que pasó.
Decidir bajar hasta la 5000 y vuelta a la 12000 y a la Shapton pero sólo 25 pases por cada lado.
No sé qué ha pasado en el proceso. Aún me siento novato ya que no he entendido que ha pasado y en qué punto falló la primera secuencia.
El filo ha quedado bien en el microscopio y se lleva pelos del brazo bien. Esta noche espero probarla.
No tengo fotos del proceso. Solo una de la Naniwa 12000.
Saludos
Echo de menos el microondas Orbegozo en tus fotos…![]()
![]()
![]()
![]()
Al final te has hecho con todas las naniwa profesionales granuja.
Excelentes piedras, tomos y navaja ![]()
![]()
![]()
Mi primer post en este hilo. Se lo dedico a Efrén @MrSkin
Viendo vuestros materiales que son fetén y vuestro nivel, lo mío es peccata minuta, lo sé yo un mero aprendiz ![]()
Afilado de hoy de está viejita francesa con lomo labrado.
Lo del lomo labrado, serán muy bonitas, pero no me gusta afilar navajas con lomo labrado. Para mi son un incordio el hacerle el bisel. Y más siendo dura la navaja.
El bisel lo hice con una piedra combinada global 240/1000 sintética, que uso para los cuchillo. Pero la verdad que no me ha gustado como deja el bisel para mi gusto. Quedó bien pero la esperaba algo más rápida. Lo cual, se quedará para lo que es.
Podría a ver pasado por una shapton glass 2000 o una King 1000 para el bisel. En otro momento será.
Después por una shapton glass 4000 y 8000 que me dejaron probar
Y finalizada con karasu con barrillo de ozuku asagi y luego Mizuasagi, terminado con solo agua. Hay mogollón de combinaciones en esto del afilado.
Y cuero vaquetilla. Veremos a ver qué tal, pasa la prueba. Sino al cajón que va, en otro momento será.
Fui controlando lo con una lupa de relojero viejuna. Ya que no tengo microscopio para ir viendo la evolución y el pulido
Falta mucho por aprender y disfrutar del afilado. Que hoy no me he sentido cómodo. Nervios…
Listas para su próximo uso las piedras y tomos
Algún día espero tener una Átoma 1200
Estupendo afilado Manu! Es una progresión estupenda ![]()
A seguir así señor ![]()
Buenas tardes.
Esta semana he estado en BCN por temas de formaciones. Los horarios era un poco raros, sin mucho margen de maniobra pero con muchas horas muertas en el hotel por no poder hacer mucho más.
Así que viéndolo venir me lleve algo de equipo para afilar un itinere.

Tenía algo de trabajo atrasado así que intenté aprovechar al máximo el tiempo disponible.
Progresiones con sintéticas y finalización con la Zaina y las naguras que recibí hace poco tiempo. Como no tenía muy claro cómo trabajar con ellas fui viendo vídeos y estudiando un poco el asunto.
Debo decir que no me acordé de llevar cuero y tuve que tirar de un cinturón textil y palma de la mano mientras iba progresando. A grandes problemas grandes remedios ![]()
Finalmente pude adelantar dos navajas que tenía pendientes y mi Fátima Basanta. Esta última la probé allí mismo, no podía esperar a allegar a casa para darle cueros como corresponde. Y funcionó sorprendentemente bien. Hoy, después de 20/20 en Cordobán verde de Ángel, el afeitado ha sido tremendo.
Ya estoy seguro de que la irritación que tengo es por mi insistencia en el CDB, dando excesivos pases de la navaja sobre la piel. Hoy el filo era cortante como pocos he conseguido, pero suave suave.
Cuando el compi Lampardi comentó en el hilo de afeitados que las navajas que yo le había afilado necesitaban 1000 pases de cuero lo pude entender ya que fue hace en torno a un año. Y ya ha llovido desde entonces.
A día de hoy, con mucha más técnica y conocimientos y con varios cientos de euros invertidos (que todo influye claro😂) el resultado sería muy diferente.
Sin más, larga vida a la Zaina y su descubridor @Cinabrio
No hay dos sin tres
Ni del hilo de las compras, no de los agradecimientos, ni del afilado, pero de vez en cuando hay que pasar por caja y dar cuentas,
“No se si te has dado cuenta pero la navaja va sin afilar”
Me dijo el dueño antes de mandármela
Cagüen la mar salada!!!
Con la cantidad de navajas que tiene este hombre y da la casualidad de que está está roma, para untar mantequilla
A ver si soy capaz de ponerla en funcionamiento:
Coticule con y sin barrillo de la prima
Naniwa con y sin barrillo propio con la placa
Alcover sólo con agua
Cuero chupi guay del Tito @tarzan2
“Dale Charnley Forest”
me dijo uno que sabe y no le hice caso, menos mal que con el cuero suavizó.
Buen resultado pero tengo que practicar más
Buen material. Al final que has usado
para el afilado. Y la 1k donde está o has usado coticule.
Tranquilo bienvenido al club. También tengo que darle más cuando pueda.
1K no tengo
Coticule con barro es lo más abajo que puedo llegar, luego con agua
Cuando he comprado alguna navaja que tenía el filo muy mal he tirado de aquellas láminas afiladoras “lapping films” (es lo más barato y se puede hacer desde cero @mildibra tenía unos vídeos) y luego 12.000
Luego ya me he ido haciendo con otras piedras
Se puede hacer un bisel en condiciones.
Ya sabes esto del afilado es demasiada locura y como te pongas a comprar no ahorra. Y para cuatro navajas no es plan.
Haces bien de tirar con lo que tienes. Espero que te diera un afeitado fetén la navaja.
Abrazo crack ![]()
Me da alegría verte usar la ZAINA..!! Que buena es!!!.
Ojalá que en el fururo pueda encontrar más. ![]()
Hombre Fernando, no te avandones y dale uso a esas piedras… Una zaina te vendria de lujo para dejar tus filos dulces como la miel. Ahí lo dejo…
Buenas noches. Aprovechando un break hoy en las vacaciones familiares he subido un nuevo video a YouTube de uno de mis afilados. Os paso el enlace más abajo.
Lo he titulado “El afilado más difícil”. Y es que ha sido uno de los más difíciles con los que me he encontrado hasta el momento. No sé si el más difícil en cuanto a encontrar la mejor geometría o la secuencia de piedras apropiada pero si en cuanto a tiempo de trabajo y técnica.
La navaja es de un compi que me pidió si podía afilarle un par de ellas. Él las había adquirido recientemente. Por supuesto, yo encantado además. ![]()
La navaja había sido limpiada, intuyó, eliminando restos de óxido en la hoja. Pero eso no eliminó los cráteres y agujeros ya formados en el filo. Y la movida gorda vino al empezar a trabajar.

Al ser una hoja ancha, con un lomo muy decente, aplique solo una cinta Kapton. Pero el bisel que se iba creando (en torno a 17º) era tan fino que los cráteres de la hoja se convertían en agujeros, así una y otra vez en secuencias de 6/10 minutos. No había modo de que quedase un bisel digno.
Hablé con mi grupo de afiladores de referencia y Juli me dijo que aplicase más cinta para darle más cuerpo a ese bisel. Cambié la Kapton por la cinta aislante. Me costó unos 12/15 min pero finalmente conseguí un bisel limpio. No tan agudo. Unos 16º aprox. Pero limpio 100%. Así si podía progresar.
Así que ahí ya fue coser y cantar. Henckels 3/8K para el afilado posterior al biselado. Y para pulido, finalizado, la Ozoku Asagi con Naguras. Desde Botan a Coma.
Pelo al aire sin quererlo y un feedback muy interesante del compañero. ![]()
![]()
![]()
![]()
Un saludo y gracias por leer señores ![]()
Que lujo es verte afilar. Pero que paciencia tienes.
![]()
Otro video excelente Efrén, da gusto oírte explicar todo el proceso, con voz calmada y transmitiendo con mucha claridad. Sinceramente tienes dotes paraa esto,un don que no es frecuente. ![]()
Qué crack estás hecho
Ese es el motivo por el que nunca compro navajas con óxido en el filo.
Aunque estén roñosas por la espiga y el lomo, valen para afeitar.
Pero nunca por el bisel




