¿Qué has afilado hoy?

Gran trabajo Efrén, ya eres todo un maestro tú también.Saludos

2 Me gusta

Gracias por el vídeo. Muy ilustrativo lo de lo cráteres en el filo.

Siguiendo tu consejo del video de preguntar a los expertos, me surge una duda sobre el ángulo de filo.
Hablas de un filo inicial de unos 17 grados con la Kapton y luego al meterle la capa de cinta aislante, entiendo de de mayor grosor que la Kapton, comentas que el ángulo baja a 16 grados. ¿No debería ser mayor ese ángulo ahora, unos 18 grados?

En en algún punto no entiendo algo.

Gracias

4 Me gusta

Más cinta cierras el “circulo teórico”, con lo que pierdes ángulo
Edito: voy a intentar explicarlo con el permiso de Efrén.
Apoya la navaja en un marmol plano, si al lomo le añades grueso, lo levantas. En ese momento estás cerrando el ángulo, así que pierdes ángulo.
Si?

8 Me gusta

Entendido.

Algo miré mal hace tiempo en la tabla que hay por algún sitio sobre capas de cinta y ángulos.

Gracias

3 Me gusta

Buenas noches. Tiene razón @Mogwai

Lo que explicas @Jant es correcto en cuanto a lo de que pierdes ángulo pero tiene razón el compi en cuanto a que sale más ángulo. Perdemos ángulo par un mayor corte pero el “valor del ángulo” es mayor. Patiné al decir 16 en vez de 18. Lo pondré en los comentarios del vídeo porque para meter el 18 tendría que editar todo el vídeo y me da pereza :joy:

Con esta modificación (cinta Kapton 0.05mm y cinta aislante 0.18mm) hacemos que el lomo sea más grueso, nos salga un bisel más estrecho pero con más cuerpo.

4 Me gusta

Ante todo darte las gracias por estos vídeos que nos ayudan a los que estamos empezando en esto del afilado.Unas dudas que tengo: si terminas con el biselado con 8k porqué pasas desde botan (que se supone que está alrededor de entre 3 a 5k) para el pulido?
No tienes que seguir una escalera progresiva al pasar de sintéticas a naturales, siempre?Muchas gracias

5 Me gusta

Lo de las Naguras es algo que aún estoy aprendiendo en realidad. Realizo esta secuencia porque los filos que estoy obteniendo con esta progresión me gustan mucho. Los noto cortantes pero permisivos. Y da igual con la piedra con que los acompañe puesto que tanto con la Zaina, la Ozoku o la Wako me ha ido muy muy bien.

Si que es cierto que quiero probar a darle con la Naniwa 12K después de la Henckels 8K y decidir si hago progresión desde Botan, Tenjou o Mejiro.

6 Me gusta

Buenas tardes señores, todos los caminos conducen a Roma. Lo ideal es llegar al final con un filo barbero, que corte el pelo limpiamente, con suavidad y evidentemente sin irritación. Por supuesto, luego mantenerle con un buen cuero.

Puedes hacer la secuencia

-Bisel con 1k/3k (hay compañeros que hacen el bisel con la 3k) y luego pasar a las naguras (botan, tenyo, mejiro y koma) hasta el final, incluso biselar con la botan. Todo depende del tiempo que quieras estar y la dureza del acero.
-Si utilizas sintéticas 1k/3k/5k perfectamente puedes pasar a las naguras mejiro, koma y tomo de finalización.
-La secuencia que más me gusta es 1k/5k/10k koma y tomo de finalización.
Lo importante es tener una buena piedra base con cierta dureza que te permita usar las naguras y el tomo o tomos de finalización.

Un saludo.
PD, me gustan mucho tus vídeos Efrén @MrSkin, lo explicas muy bien. :clap::clap::clap:

13 Me gusta

Muy bien explicado David.

Más claro el agua, y siempre conociendo tus piedras y lo que dan de si.

Saludos!

4 Me gusta

Gracias por tus palabras señor :smiling_face::smiling_face::people_hugging:

Y como bien ha dicho @bertocruz muy bien explicado. Conocer tus piedras es fundamental para poder sacar el mejor partido de ellas.

4 Me gusta

@MrSkin Enhorabuena por el video.

No soy no he sido nunca navajero, pero has conseguido que me quede embelesado viendo como afilas esa navaja. Me ha parecido super curioso el proceso de afilado. Como no soy navajero, nunca me había parado a mirar como lo hacéis, así que me han llamado la atención cosas como el ir cambiando de piedras, ir pulverizando agua, y los pasos esos finales donde frotas simplemente con la piedra esa pequeñita que tiene dibujos.

4 Me gusta

Gracias por tus palabras Jose :people_hugging::people_hugging:

Antes de empezar a afilar hablaba con compañeros del foro o con compis de aquí de Valencia y algunos me comentaban que afilaban cada día. Y yo me quedé un poco asombrado al principio. ¿Tantas navajas tenéis para afilar? Pensaba yo :joy::joy:.

Al final muchos usaban “mártires”, navajas de pruebas. Con ello iban ganando pericia y conocimientos. Pero lo que me sorprendió es que algunos me dijeron que incluso era terapéutico :sweat_smile: en modo relax. Para no pensar o para tener un momento para uno mismo.

Y es bien cierto que hay momentos en los que es muy relajante. El proceso de preparación de la navaja, elegir la secuencia. Ver si va funcionando la cosa bien o si hace falta modificar algo.

Yo grabo los vídeos porque me gusta hacerlo. Me gusta participar en las redes sociales y estar activo. Pero hasta cierto punto. No quiero obligarme a ello. Quizá grabe uno de cada tres afilados. O incluso menos. Y si me agobio aún grabo menos :joy::joy:

Pero bueno, lo cierto es que los compis siempre a estáis ahí con buenas palabras de ánimo y eso da mucha energía :people_hugging::people_hugging:

10 Me gusta

La verdad que es altamente relajante y terapéutico. Otra cosa es rl nivel de frustración cuándo no te salen las cosas. :joy:
En serio mola mucho verlo y hacerlo más

4 Me gusta

Pues te aseguro que el tiempo invertido merece la pena. Hasta a un “no navajero” le ha encantado. :flexed_biceps:t2:

Gracias de nuevo por tu tiempo creándolo

4 Me gusta

Y además ayuda a los novatos como yo a aprender un poco más del arte de afilar, aunque en mi caso ese arte está muyyyy lejos​:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Estoy contigo Efrén, afilar es algo has de hacer para mantener un filo, no solo va de hacer un filo que te afeite, es hacer el filo que le va a tu barba y a tu piel. Algo así como encontrar la cuchilla que mejor funciona para lo que usan máquinas.
El ángulo medio estándar de la mayoría de las barberas ronda los 16/17° eso si medidos desde la zona del lomo que toca la piedra, al bisel del filo. Pero esto es una generalidad, a algunos le ira un ángulo algo más agudo, menos grados y por contra, a otros un ángulo más obtuso, o sea más grados.
Como dice David @Brizuela, hay que conocer tus piedras, sean sintéticas o naturales y su progresión. Hay muchos caminos para llegar al filo que te funciona chachi.
Llevo muchos años afilando,casi 50,sobre todo cuchillos y navajas de bolsillo y no paro de aprender, afortunadamente. Pero el afilado de barberas es un más allá. Necesario, relajante… A veces no se bien si afilo porque tengo navajas, o tengo navajas porque me gusta afilar. Que más da, que lo disfruto esta claro.
Para quienes no tienen una calculadora de ángulos dejo esta.

15 Me gusta

Estas guias son muy útiles para navajas antiguas que han ido perdiendo ancho pero no se la ha rebajado el lomo, puede ser un dolor de cabeza conseguir un ángulo correcto, y al final hay que rebajar el lomo,en estas barberas poner cinta es echar gasolina al fuego.Esto es pura geometría un bisel con un ángulo alto será más estrecho pero el corte durada pocos afeitados, el ápice del filo se va desgastando pero habrá más metal detrás.

12 Me gusta

Rematando faena.

23296d3bfa30d02636fef5b1439ae3b1.jpg

Naniwa pro 3k
King 6k
Alcover verde con agua jabonosa

14 Me gusta

Efrén esto es impresionante… Vaya video que a pesar de que reconozco no conocer nada de lo que has usado ni sus nombres es un trabajazo.
Tengo una pregunta de novato ya que ni siquiera tengo aún navaja, esos cráteres o mellas en el filo se producen por un uso indebido? O es solo el paso del tiempo?
Es algo que no se puede evitar de ningún modo? O teniendo un buen asentador se puede prevenir aunque haya que volverla a afilar en un tiempo?
Otro arte y otro artista, mis dieces :flexed_biceps::heart:

2 Me gusta

Hola!

Estos cráteres vienen por el óxido. En algún momento esta navaja estuvo cubierta de óxido. Se limpió la superficie con una dremel seguramente.

Se pudo limpiar bien la superficie e incluso verse súper bien a simple vista. Pero la zona del filo, que es mucho más delgada, se vio mucho más afectada por el óxido. Lo que el óxido se comió, la estructura que dejó dañada, eso ya no se recupera.

Un mal almacenamiento o mucho tiempo olvidada en algún rincón con humedad… una picadita de óxido y a partir de ahí ya no lo paras como no la limpies bien. Una simple gota de agua sin limpiar ya te la lía fácil.

Así que siempre las navajas bien secas al guardarlas. Yo uso saquitos antihumedad en cada navaja, los pongo dentro de su caja o envoltorio. Y si tengo una navaja mucho tiempo sin salir en rotación la reviso por si las moscas. No está de más un puntito de aceite de vez en cuando.

7 Me gusta