Yo vivo en zona seca y nunca he tenido que ponerle nada a las navajas.
Las uso, las seco bien, las dejo una hora al aire y ya las guardo hasta que les toque.
Eso sí; las navajas no se guardan nunca en el cuarto de baño
Sí hasta las de Ali, las Gold Dollar, vienen bañadas en aceite. A mí Juli me advirtió que hasta la espuma las oxida, así que tengo aceite de máquina de coser y les echo un poco después de secarlas con papel. Nunca está de más perder un minuto en cuidar el material.
Yo uso bolsas secantes.
Algunos compañeros asientan la navaja después de usarla para secarla más.
Otros usan aceite.
Pero vamos. El principal problema que veo yo es tener muchas y no usarlas…
Todavía se ven Filarmónicas Doble Temple de la primera época (Años 50) sin rastro de óxido.
Si no hay humedad es imposible la oxidación.
Llevo más de 10 años sin proteger mis navajas y ninguna se ha oxidado.
Pero si viviera en primera línea de playa, me faltaría tiempo para sumergirlas en aceite de camelia, Ballistol, aceite mineral o lo que tuviera a mano.
La humedad del mar produce óxidación y corrosión Lo peor para nuestras navajas
Yo tengo las mias en estuches con bolsas de silicagel. Suelo untarlas con aceite pero cuando tuve el accidente las envolví en papel VCI anticorrosivo. Así pueden aguantar años. Ahora voy sacando de sus envoltorios las que voy poniendo en circulación. Eso si: siempre tengo la precaución de asegurarme de que están bien secas antes de meterla en el estuche…
Yo, como @Joaquin vivo en Madrid donde el ambiente es muy seco y no suele haber problemas de oxido si se guardan las navajas secas, pero algunas que no uso tengo que mirarlas periódicamente, limpiarlas y aceitarlas porque al tener cachas de celuloide crian oxido con muchísima facilidad. El celuloide viejo con el calor se descompone y los vapores que emiten son terribles para el acero.
El celuloide crea vapores corrosivos que atacan el acero. Es un caso parecido a la humedad del mar, que produce corrosión
En zonas costeras el viento húmedo arrastra agua salada que aunque sea, en pequeña cantidad la lia parda.
Buenas noches. O buenos días, según se mire
en el turno de noche todos es un poco difuso ![]()
![]()
Hace unos días recibí una piedra muy interesante. Además, el compi @Oli me prestó otra piedra a tener muy en cuenta.
La elegida para pasar por estas piedras fue una bonita J.A. Henckels 17 a la que le hacía falta un punto más.

Iyo procedente de la prefactura de Karakawa. Esta catalogada como piedra intermedia.
No soy muy bueno en esto de catalogar piedras finas y duras… lo de la dureza igual algo mejor, pero porque es muy visual. Está Iyo sin duda es blanda. Pero lo de la finura… tengo que estudiarle un poco más.
El bisel que dejó, aun así, solo con el barrillo que sacó el tomo sobre la piedra fue fabuloso. Ojo, barrillo de la piedra, no del tomo. Se veía claro en el color del barrillo.

Ozoku Asagi Kan espectacular. Esta si me parece dura de narices. Me lanzo a la piscina y digo que Lv.5 de dureza tiene. Lo de la finura… pues eso. No puedo decir nada de la finura porque no lo terminé de ver claro.

Un bisel muy bonito. Use el tomo de mi Ozoku Asagi y fue muy bien. Costó algo más que saliera el barrillo que con mi Ozoku por ello pienso que es más dura.
La sensación en el afeitado fue buena. No de las mejores que he tenido pero sí muy correcta. Quizá con algo más de cuero irá muy bien.

Próximamente probaré la Iyo como finalizadora. A ver que tal.
Un saludo señores ![]()
Me ha ncanta la aptitud que tienes a la hora de probar piedras y sus convinaciones. Ese es el camino.
Quien se tira al río es muy probable que saque peces y quien no se moja, no come pescado. .
Buen trabajo ten en cuenta que el acero de las henckles es tirando a duro unos pases por una finalizadora terminará por dejarlo perfecto. Me gustan los biselitos nublados ![]()
Buenos días Efrén, muy buen trabajo, así probando es como se avanza en afilados, por los biseles que se ven, la iyo si puede ser de finalización algo basta sobre 7 u 8 k que dando un buen tute de asentador fijo que te puedes afeitar, en cuanto a la ozuku es netamente de finalización bastante fina 11 a 14 k en esto ya sabes que los tomos que uses pueden cambiar totalmente el afilado ya comentarás, saludos.
Y ahora a ver como salimos de esta !!!
El objetivo siempre aprender para eso fue comprada esta navaja. Sino corta pelo pal bocadillo

Pués estás imagino que serán cómo las Gold Dollar. Te vas a hartar de darle pases por las piedras.
Esta mañana he afilado una 208.
Sin cinta en el lomo
Progresión 1k 8k sintéticas 10 minutos, 5 por lado y cuero
Maruka de alcover con su tomo, 20 minutos dividido en 4 tandas de 5 y entre tanda cuero
Terminando con Alcover solamente en agua 10 minutos
Kanguro 30 pases y oh, sorpresa ha cortado mi cana.
Tras 3 intentos de hacer un bisel.
Esta será peor. voy a desistir me he dejado hasta dormir me voy a tomar una fresquita y luego si eso sigo jajajajaj
Con esas piedras, es imposible que saques un filo barbero, por muchos pases que le des
1k-4k 8k etc.
Como dice @vento va a estar complicado conseguir un filo barbero con esas piedras.
Yo tuve la más dura, la 400 si no recuerdo mal.
Con @creepingdeath en su casa con mucha paciencia y cariño sacamos un biselado a una Solingen Timor. Pero de ahí pasamos a sintéticas de garantía.
Mucha ánimo, eso sí. Y ya nos contarás ![]()
son “pedra das meigas” formato pequeño por lo que parece, la mas fina es equivalente a 4000, un poco justa, pero con pasta verde Herold, roja tambien de Herold podría darte un corte digamos “aceptable”, pero una 8000, 12000 seria mejor
Igual con buena técnica y pastas…
Pero no son piedras fáciles y están orientadas a cuchillos…
el formato grande se utilizó hace años para afilar navajas, se comentaba que la fina era equivalente 6000, con el paso de los años se rebajo a 5000