¿Qué has afilado hoy?

Las navajas se hacen con el lomo grueso para apoyar sobre la piedra mientras se afila y mantener la geometría del filo. A partir de ahí cada persona con su experiencia, su purismo o sus cuestiones particulares, elige lo que hace. No es lo mismo usuario, que coleccionista. Ni es lo mismo navajas nos que usadas. Cada uno debe elegir que va a hacer con sus hojas. Yo tengo navajas que afilo con Kapton aunque no lo necesite, y navajas que no pongo cinta. La cuestión es saber el como y el porqué y tenerlo claro…

10 Me gusta

… Y mido desde encima del lomo…

Si tú solo tienes navajas nuevas o casi, que lomo vas a comer so terrorista..!!! :rofl::rofl::rofl:. Además sabes que tienes mi permiso para hacer lo que tú quieras.

5 Me gusta

La cuestión es saber el como y el porqué y tenerlo claro…

Tu si sabes donde venden el mejor bacalao. :blush:

4 Me gusta

Solo soy otro principiante que esta aprendiendo de los maestros de esta casa…

2 Me gusta

El mejor maestro es el nunca deja de ser un curioso aprendiz.

2 Me gusta

Pues podría quedar así:
https://calculacintabarbera.blogspot.com/2026/08/calculadora-de-afilado-profesional.html

3 Me gusta

Si queda completo. Ya la tengo en ls pantalla de inicio.

2 Me gusta

La acabo de utilizar :ok_hand:

1 me gusta

@MrSkin gracias por tu respuesta. Utilizo cinta aislante porque la kapton es simplemente se me desintegra en cuatro pasadas. La cosa esa de medir, que se me ha olvidado el nombre, se me ha gastado la pila y la medida la tengo que ver a ojo en la regla esa que lleva. Me dio un grosor de lomo de 4mm y un ancho de hoja de 21mm, pero esa medida no es exacta. La calculadora que usé me permitía poner el grosor de la cinta y puse, creo, 0,15mm. Quizás con medidas más exactas me habría dado menos cintas. En el segundo afilado le voy a quitar una o dos y guiarme un poco más sensaciones, porque como dice @vento el ojo también cuenta. A mí ya me pareció que dejaba un bisel algo estrecho, la verdad.

@Cinabrio también gracias por tu respuesta. Lo de reducir el lomo me lo ha comentado también un amigo que me ha afilado alguna herramienta, pero como sabe que a mí me gusta que no se coma el lomo, a las mías les pone cinta. Eso sí, una y listo. Él afila como @vento y me las deja de vicio

8 Me gusta

¿De dónde saco el dato del ángulo objetivo? No varía esa cifra al introducir mis medidas

1 me gusta

El ángulo es un dato que debes decidir tu e introducirlo

1 me gusta

Lo que yo hago es medir el ángulo de una navaja que me funcione particularmente bien. A partir de ahí ya tienes un ángulo de referencia e intentar reproducirlo en la navaja que vas a afilar.
Todo esto suponiendo que la navaja no da buenos afeitados y /o el ángulo es muy diferente al que te va bien.

1 me gusta

Imagino que no hay un ángulo universal exacto para todas las navajas, solo aproximaciones o ángulos no malos y que según el tipo de hoja, ancho, vaciado etc unos ángulos irán mejor que otros pero eso solo se aprende con mucha experiencia…

2 Me gusta

Exasto, una calcularora de ángulos es simplemente una herramienta más. No todas las navajas tienen los mismos aceros ni te llegan con el mismo ángulo de afilado. Ya en la respuesta anterior lo dije, navaja nueva se prueba y si va bien, cuero y piedras de refresco cuando toque. Otra cosa es que no funcione en tu cara y hay que buscar el porqué y ahí es donde una guia de ángulos tiene sentido. Cuando la he tenido que usar nunca me ha fallado y siempre ha sido con navajas muy desgastadas o afiladas con los pies. :blush:

3 Me gusta

De todas formas existe un cierto consenso entorno a los 17º como ángulo que mantiene un equilibrio entre capacidad de corte, suavidad y duración del filo. A partir de ahí, uno sube o baja según su necesidad. Si tienes la barba dura y necesitas corte, un ángulo más pequeño, y si tienes la piel delicada y te irritas con facilidad, un ángulo mayor; teniendo en cuenta que el ángulo debe ser mayor de 15º y menor de 20º…

6 Me gusta

Entre los 16’5/17"° me muevo yo y es el punto de partida para llegar a un afeitado a mi gusto.

1 me gusta

No tengas miedo a darle contra el filo. Las piedras se usan así. Lo demás es para el asentador. Tienes buena secuencia de piedras, úsala. A favor del filo es solo para asentar o soltar rebabas. :call_me_hand:

4 Me gusta

Efectivamente los pases tipo asentado hay gente que los hace bajo el grifo o solo con agua en la piedra finalizadora y solo unos poquitos al final de afilado, con poquitos digo unos 5 o 6 por cada lado. Se hacen sin presión solo el peso de la navaja, igual que los últimos pases contra el filo.

2 Me gusta

Como te dice el compañero no tengas miedo.

Empecemos por el principio.
Toma un rotulador permanente de punta gruesa y marca lo dos lados del bisel.
Empiezas a afilar con la piedra más gruesa afilando con el filo por delante o sea al revés de como asientas con el cuero.Al ir afilando verás que el marcador va desapareciendo en las zonas donde toca la piedra, puede que punta o otra zona no toque la piedra en este, caso insiste en esas zonas hasta que todo el marcador desaparezca. Una vez que terminas con esta piedra puedes pasar el filo por un corcho como si fueras a cortarle una rodaja o le dar unos pases de cuero.Esto quita rebabas
Sigues con las siguientes piedras, marcador, afilado, corcho o cuero.
Los últimos pases en la piedra final pueden ser más lijeros, una vez terminas una una tunda de cuero y ya tienes el afilado echo. Así vas cogiendo en mecanismo del afilado y no te preocupes que no vas a gastar la hoja si lo repites varias veces. Ni lo notarás.

6 Me gusta

Además de lo que te ha aconsejado @Cinabrio que estoy en casi todo de acuerdo donde no coincido es en insistir donde no se borre no porque vas a dejar mas bisel donde se borra primero que donde casi no tocaba al principio para que te quede el bisel igualado en los primeros pases donde veas que no se borra poner el dedo cerca del filo en ese punto y al pasar la navaja presionar un poquito más hay saludos

7 Me gusta