¿Qué has afilado hoy?

Qué os parece esta calculadora online? Qué mejoras funcionales se os ocurren? Ahora mismo está en fase de prueba y lo ideal es que los que estén ya familiarizados con calculadoras vean si los resultados son óptimos o hay que corregir el código. La estética ya se cambiará cuando sea totalmente funcional. Calculadora para navajas barberas

3 Me gusta

Esta muy bien, es rápida y clara.
Me la guardo. :+1:

Lo importante es que calcule bien. Se os ocurre algo más que añadir?

1 me gusta

También te dice si hay que comer lomo

No, creo que esta completa de datos, con el resultado tiene ya un punto de partida fiable.

Añadir una parte explicativa con los ángulos adecuados y eso. Ahhh y exención de responsabilidad!!

1 me gusta

Hola compañeros. Yo he estado enredando con las aplicaciones, Webapp para mí, para llevar el control de afilados, afeitados y demás. También me he hecho una mini aplicación para saber el ángulo de los filos. Si sirve de referencia perfecto.

Hay que instalarla en el móvil, no la he subido a ninguna web de momento.

Si a alguien le interesa que me diga aunque ahora estoy de vacaciones.

Importante.

5 Me gusta

Apreciación de novato: yo añadiría un par de imágenes que ilustren de dónde a dónde hay que medir.
Menos @Cinabrio, qué acaba de comentar, que la medida es desde dónde toca la piedra en el lomo, hasta el filo. En todos lados pone “medir desde el lomo”.
A mí por lo menos me acaba de servir esa explicación. Yo tomaba la medida desde el lomo y hay diferecia.
Edito: @Mogwai acaba de hacerlo. A eso me refería
@Mogwai a mí me interesa

3 Me gusta

Si un esquema para que se sepa cono medir el ancho real no el total de la hoja, por esto una 7/8 22mm mide entera incluido el lomo sobre 25mm

La altura del lomo no hay que tenerla en cuenta, si no la lías parda. Cada fabricante le pone la que la da la gana

1 me gusta

Claro, eso son las cosas que aprendes con el tiempo.
Pero claro, te dicen “toma la medida de la hoja”
Y me juego el nardo que no soy el único que toma desdé el filo, hasta encima del lomo.
Te pones a poner cinta y termina en un despropósito descomunal

2 Me gusta

Estoy de vacaciones pero en un par de días hago escala en casa y comparto enlace.
Entiendo que hay gente que no le interese instalar nada. Puedo pasarla a una web pero eso ya a finales de Agosto. Igual el compañero @juantonioconde se adelanta y ya hay disponible una online.
Saludos

1 me gusta

Este es un principio básico para ni desgraciar una barbera ni volverse loco. Cuando leo en un afilado pon tres capas de cinta se me pone la piel gallinacea.. Estos son los cimientos del afilado,saber si necesita o no cinta o si hay qie comer lomo. si aquí fallas todo lo demás es ruina. Las piedras vienen después para hacer bien su trabajo. Conforme de desgasta el filo de debe desgastar el lomo,si no al final tienes una barbera con un ángulo de filo que solo servirá para cortar pizzas.

4 Me gusta

También me interesa. Cuando tú puedas. Gracias :grinning_face:

1 me gusta

Buenos días a todos los sibaritas del afilado y amantes de nuestras queridas barberas, llevo 46 años afeitándome a navaja y por mis manos han pasado muchos cientos de navajas y diría que mas de mil afilados, he visto de toooo en en este aspecto y esta sección la considero fundamental, sobre todo para los nuevos que con su inmensa voluntad, pretenden dejar un filo barbero suave y cortante en sus navajas que cuando lo consiguen, sienten ese orgullo personal de haber obtenido la recompensa a sus desvelos, trabajo y observaciones, siendo un gran momento de realización personal, otro aspecto que me encanta del afilado, es que siempre podemos aprender algo de cualquiera y en este mundo, nadie tiene el sumun de la maestría y la perfección absoluta, me pongo a escribir este tocho, porque para mi me llevo esta, la oración corta, pero devota, estoy viendo cosas con las que en mi experiencia no estoy de acuerdo en absoluto, en primer lugar jamás he utilizado ninguna tabla de calculo para dar el ángulo de corte a una navaja, ni me ha hecho falta y jamás las utilizaré, lo que si utilizo son las sensaciones en cara, suavidad de corte y apurado, que creo es lo que realmente se busca y de hay darle a cada navaja lo que realmente necesita para conseguir el apurado y la suavidad al gusto de cada cual, otro tema es de las cintas al lomo, para mi desgastar lomo sin poner cinta es un autentico sacrilegio y destrucción de una navaja en especial de las históricas, pues un lomo comido deja la navaja prácticamente sin valor, respecto al ángulo y bisel con mas cintas o menos, respecto al afeitado comprobado por mi, es totalmente indiferente, eso si cuanto mas bisel mas dura el afilado, por ejemplo en vez de 50 afeitados 100, pero en cuanto al apurado y suavidad, tanto monta monta tanto, he de decir que la observación del bisel antes del afilado y despues es fundamental para saber lo que se está haciendo y la observación del filo después del afeitado, esto si que te indica lo que realmente necesita cada navaja, en algún caso extremo, he tenido navajas nuevas que no aguantaba el acero mi barba y después del afeitado dejaba el bisel lleno de rebabas a tope, teniendo que poner hasta cuatro capas de cinta en afilado y después afeitar de primera y quedar el bisel sin rebaba alguna, hay que tener en cuenta que el corte de una navaja es una centésima de mm al final del filo y que ese filo barbero que pretendemos jamás se puede conseguir salido de piedras por muy finas que sean, se hace totalmente necesario, sobre todo al salir de piedra una gran tunda de asentador, con esto no quiero polemizar ni discutir con ningún compañero, si no aclarar aspectos para los que estén en el empeño de sacar buenos filos barberos, un fuerte abrazo para toooos.

14 Me gusta

Yo siempre digo a quien me pregunta.. Lee, escucha, prueba y quedate con lo que vaya bien. Cada cual tiene una barba y una piel, hay que encontrar el ángulo que mejor te va. Esto no quita que el ángulo tenga mucha importancia, si miras unas Filarmonicas 14,13 y12, cada una tiene un ancho de hoja y un grueso de lomo, por algo será.
Cómo dije en una respuesta anterior, ante una navaja nueva o casi no poner cinta es casi un delito, pero hay otras ya desgastadas que lamentablemente hay que comerles lomo. Esta es mi experiencia personal que valdrá a algunos y a otros no. En definitiva lee, escucha, prueba y decide.
Un abrazo Juan.

9 Me gusta

Buenas. Cada navaja es un mundo. Hay navajas que necesitan comer lomo y otras poner dos cintas.
Para mí el ángulo perfecto es 17-18 grados.
Los grados los puedes calcular haciendo el arco coseno del ángulo y cosas así que yo ya no me acuerdo de calcular.
Para eso prefiero utilizar un Excel y saber por dónde va una navaja, si tengo que poner cinta o no.
Dicho esto no tiene sentido poner cinta en una navaja que ya tiene 19 grados… Y subir a 20…

Un abrazo

5 Me gusta

Si eso es lo que quiero transmitir, a cada barbera lo que pida y evitas dolores de cabeza, o vender un buena navaja por no saber que ángulo necesita. Una guia de afilado ayuda en esto.

2 Me gusta

Pues la lógica me pediría que a la Yuri Kravchencko le coma un mm por cada lado de lomo… y vamos, ni por asomo.

Javier sabe que lo quiero como al tío borde que nunca tuve :grin::joy::joy:

Pero vamos, que no como lomo a esa navaja ni arto de manzanilla.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y mido desde encima del lomo :grin::smiling_face_with_sunglasses:

5 Me gusta

El mensaje anterior es por pinchar a Javier. No sé si se ha notado :joy::joy:

Yo casi no mido nunca porque suelo “intuir” cuanta cinta he de poner pero tiene lógica medir desde donde empieza el vaciado. Es mucho más incómodo, obviamente.

Y si mido, cuando lo hago, uso la tabla de Excel que me pasó Juli. Y probado otras y meh… con esta puedo modificar grosor de cinta y ver varias mediciones de la hoja a la vez. No hace falta más.

Todo lo demás ya me hace perder tiempo y agobiarme con el afilado :sweat_smile:

6 Me gusta