Ya está tardando… ![]()
![]()
Vuelvo, tímidamente a las navajas. Como quiera que mi navaja preferida no está lo fina que solía me he animado a reafilarla, espero no haberla estropeado más. Se trata de una Le Grelot L’Hospital Medaille D’Or París 1931 6/8.

PROGRESIÓN:

- Amakusa con tomo amakusa
- Alcover con tomo Takashima (3K aprox según el vendedor) seguido del propio tomo Alcover
- Awasedo Sho-hondoyama con nagura Mejiro
- Nakayama Mizu Asagi con tomo Nakayama terminando bajo el grifo
- La Lune solo con aceite unos 15 pases con la intención de suavizar el filo.
- Cuero con el asentador De Luxe de @tarzan2
Nota: Entre Piedra/tomo y Piedra/tomo se ha dado cuero vacuno.
Este ha sido el resultado a simple vista y mañana veremos el afeitado.

Botón derecho del ratón abrir imagen en una pestaña nueva si se quiere ver a tamaño completo
03/08/2026 Pues ya está probada y ha dado un afeitado fenomenal no me puedo quejar de filo ni de suavidad. Ha vuelto a la vida.
Pues se ve un buen afilado dale una buena tunda de asentador antes de echártela a la cara que seguro va divina ya comentaras en afeitados saludos
Buen afilado , una duda.Yo tengo una piedra amakusa ,tu piedra está llena de poros y se chupa el agua como si no hubiera un mañana? cúanto tiempo has tardado en hacer el bisel con esa piedra? , la vez que lo intenté me dí por vencido.
Hola, imagino que habrá diferentes piedras..La mia la alisé con placa de diamante, lija fina y otras piedras mas finas para que fuera menos porosa. La uso primero con barrillo denso creado con otro trozo de Amakusa. Debo decir que otras veces no me ha ido bien no sé por qué y he usado la Miyabi 1K pero está ha ido de miedo y rápido. Barrillo que he ido diluyendo hasta continuar con agua limpia. Pasé a otra piedra cuando enganchaba pelos y los afeitaba en toda la extensión de la hoja, yo no biselo cortando pelos al aire, hay gente que sí. Descubrí esta piedra con los vídeos de Mauro, en este link de búsqueda en su canal de YouTube te saldrán varios vídeos:
https://www.youtube.com/@mauromaiuri/search?query=amakusa
Gracias , según creo yo tengo la rossa.Es un infierno , a lo mejor es la mía .
La blanca es más fina según creo recordar del vídeo. Es la idónea para biselar pero si tienes una 1K sintética te sirve perfectamente. Hay gente que bisela con 3K si el estado del filo lo permite. Lo de la Amakusa lo hice por hacer todo el procedimiento con naturales.
Pues con mi precario material, salvo por la japonesa Nakayama, he afilado una navaja de la que no sé nada, salvo que tiene muy buena fabricación.
Estas son las piedras:

Y esta la navaja,
Antes:

Y después

Falta asentar y probar
De material precario nada señor. Esas piedras tienen buena pinta. Son de Ali? Yo tuve una similar de la marca Taidea y se me deshizo ![]()
![]()
Buena pinta. Un saludo ![]()
Yo tengo dos de ese fabricante y como a Efrén se me ha ido desaciendo las partes exteriores, eso sí antes de esto funcionaban muy bien.
Hace unos días.
Con más miedo que vergüenza, intento refrescar el filo de una inoxidable y Friodur.
Sin experiencia ni método, me guío por la intuición y por la cautela.
. Nagura KING 8000 para limpiar piedras.
. Naniwa 8000: Unos 25 pases a contrafilo y unos 50 pases tipo asentado.
Siempre con lámina de agua y sin barrillo. Con mínima presión.
. Naniwa 10000: 75 pases tipo asentado.
. Naniwa 12000: 100 pases tipo asentado.
. Cuero Herold Kern Juchten: 25 pases.
Como resultado, la navaja ha mejorado sustancialmente. De eso no tengo duda, pero aún le / me cuesta un poco en algunas de las zonas duras del mentón y bigote, en donde “pide” apretar y abrir el ángulo.
Para visualizar el filo, sólo dispongo de lupa Triplex 30 X máximo, y ciertamente, se queda tan corta que ni siquiera la tuve en cuenta y no la usé.
Cometí el doble error de no mirar con la lupa antes de las piedras ni después, antes del afeitado.
Es ahora, tras el rasurado, cuando miro y aprecio algunas micro rebabas o micro aletillas, principalmente cerca del talón de la hoja.
Seguramente, también fue un error no haber dado algunos pases a contrafilo al inicio de cada piedra y haber rematado cada piedra con alguna pasada lateral en “arco” para eliminar rebaba. Pero mi intención era intervenir mínimamente, primando la cautela. Prefiero quedarme corto que no arruinar la hoja por exceso. Ensayo/ error, pero sin “jugármela”.
Además, por la misma razón de ensayo/error quería que las rayas del filo (aunque no las pueda ver) quedaran paralelas entre ellas y perpendiculares al filo, a modo de un peine. Sólo para probar.
Así mismo, debí haber dado algunos pases de cuero entre piedras.
Tras probar con algunos afeitados y sus correspondientes cueros, veré como se comporta el filo y si desaparecen o empeoran las aletillas de rebaba.
Para muchos, lo que hago puede parecer un sin sentido, pero con un afeitado semanal de promedio a navaja, y con una veintena de navajas utilizables, no tengo tanta oportunidad de coger experiencia, desgastar filos ni afilar.
Al ir rotando, cada navaja tendría unos tres usos al año.
Mientras tenga la sensación de ir progresando, me daré por más que satisfecho y seguiŕe disfrutando de este pasatiempo.
@Cinabrio @MrSkin Gracias por vuestros comentarios. La he probado hoy y no me ha gustado, poco filo, he tenido que insistir para levantar barba de día y medio, que en mi caso no es que sea mucha. Me temo que mi técnica es mala o quizás es la calculadora de cintas esa, que me salió que le tenía que meter 4. Probaré otra vez y a ver si a la segunda mejora
Que tipo de cinta usas?
La Kapton está en torno a los 0,05mm pero la cinta aislante puede ir desde 0,13mm a 0,18mm, dependiendo del modelo y marca.
Lo digo porque para conseguir un ángulo de unos 17° con cuatro trozos de cinta aislante creo que serían demasiados… por el tamaño de tu navaja…
Que tabla usaste?
Un saludo ![]()
No me cuadran cuatro cinta, si miro la navaja no veo mucho desgaste.
Dime el ancho del lomo que tiene y el de la hoja desde el ápice del filo hasta la zona donde el lomo empieza a tocar la piedra.
Me da que a esta navaja le vendría mejor comer lomo que poner cintas.
En el lomo te daba yo con la vara ![]()
![]()
![]()
Que afición tenéis a comer lomo leche. No le voy a comer el lomo a una navaja adrede en la vida ![]()
antes la vendo y que haga otro el sacrilegio.
Depende, ten en cuenta que hay navajas bien revaciadas que afeitan lo mismo o mejor que nuevas. Yo de estas tengo tres, si lo se, el lomo no está precioso. Lo más frecuente es encontrsr navajas muy gastadas con rl lomo casi intacto que si no les comes lomo no afeitaran bien en la vida, y dado que ya no hay Buenos vaciadores ,(Tal vez Raposo..?) hay dos opciones, tirala al río más cercano o comer lomo. ![]()
Como aprovechas que el Pisuerga también pasa por Jaén ![]()
![]()
![]()
![]()
A ver. Una navaja nueva o casi, es como delito afilarla sin ponerle
una cinta. Pero si convenimos que una Fila 14 tiene de origen un ancho total de hoja de 7mm, cuando ha perdido 2mm, de ese ancho original para mantener el mismo ángulo el lomo tendría que tener umos 6.5mm de grueso. Con una simple regla de tres lo ves claro. En navajas que no tienen regularidad en el ancho de hoja la cinta puede ser una ayuda imprescindible. Resumiendo, navaja nueva, cinta, navaja vieja sin revaciadar hay que comer lomo.
Como ejemplo gráfico me va a servir la navaja que use ayer una Sub cero de 14 que compre a un compañero del foro hace unos años, si amplias la imagen verás que el borde del lomo está cómido de forma regular, esta tiene un ancho total de unos 24mm, si no le hubiera comido el lomo esta navaja no afeitara bien ni poniendole velas a Santa Lucía.
AVISO a navegantes.A la hora de comprar una barbera usada. Si la navaja no está entera y tiene el lomo virgen… Tocará comer lomo, la geometría es así de cruel. ![]()
Hola, tendrías el enlace a esa calculadora? Gracias
PD: Lo he encontrado