¿Qué has afilado hoy?

Soy un puto novato y llevo 2 afilados, pero te digo lo que he visto y lo que me han ido aconsejado.
Me compré un set de piedras combinadas de 420, 1k 3k 8k, de amazon. De ahí pasé a una Maruka Alcover, luego una coticule y ahora ando con las naguras.
Pero si quieres empezar con poca pasta, combinada de sintéticas hasta 8k, luego alcover con su tomo y luego alcover solamente con agua.
Pero ya te aviso que te vas a querer comprar piedras “buenas” en 2 días.

A mí me sirve de terapia antiestrés

7 Me gusta

Si quieres empezar con buen pie y no gastar dos veces.te recomiendo estas piedras.
Sintética 1000. La Shanpton pro va muy bien y no es cara.
Sintética doble 3000/8000. La Henkel sería una buena elección.

Con estas dos haces el bisel desde 0 y afilas.

Alcover con tomos y o naguras.
Pizarra ZAINA con algún tomo muy fino o sola de agua.

Con estas últimas afinas, pules y suavizad.

Más adelante podrías incluir una burna sintética de 12000,Japonesas o lo que quieras.
Pero con estas cuatro piedras no necesitas más para dejar unos filos soberbios.

7 Me gusta

Muchas gracias compi, barajo el tomo de coticule y creo que una sintética de grano bajo sería buena opción, sí!

3 Me gusta

Buenas Juan Antonio, no pasa nada por que seas novato, a veces también se buscan consejos de gente que acaba de dar ese pequeño pasito que buscas dar, pues lo tienes más reciente.

Llegas tarde con este consejo compañero, las compré hace tiempo para afilar cuchillos, santa mierda…

No me queda claro si la terapia antiestrés es afilar o comprar piedras :zany_face:

3 Me gusta

Es un placer leerte siempre Javier, la henckels la tengo mirada. La shapton no la había visto, gracias por la recomendación.
Después de la henckels que tomos serían más recomendables para la alcover? Tengo el suyo propio y luego los 4 tomos de la zaina.

Un saludo

2 Me gusta

De momento con los tomos que tienes vas apañado. Siempre tendrás tiempo de comprar cosas más refinadas.
Lo primero es aprender a usar esas piedras a fondo.
Un juego de tomos japoneses Suita, Kiita y Maruka en un futuro sería un buen comienzo para entrar en el mundo de las naturales niponas.

2 Me gusta

Buenas noches.

Como consejo, yo empezaría por aprender a afilar con sintéticas. Y una vez hecho eso ya le das bien a las naturales. Tienes dos piedras excelentes de finalización por lo que debes conseguir unas piedras de garantía de biselado (1K) y afilado (3K y 8K por ejemplo, 3K, 5K y 8K…). Y luego ya puedes finalizar con las naturales o darle con una sintética de mayor grit tipo 10K o 12K.

De garantía tienes las Shapton y las Naniwa. Obviamente más caras. Hay gamas por supuesto, dentro de cada marca.

La 3K-8K que ha mencionado @Cinabrio la Henckels es muy buena piedra aunque algunos la denosten. Y a precio contenido.

6 Me gusta

Gracias Efrén. Con la henkcels os referís a esta supongo: Zwilling 32505-300 - Piedra de afilar 3000/8000 200x85x40 milímetros : Amazon.es: Hogar y cocina

Me gusta como primera opción, así también tengo tus videos cómo guía.

3 Me gusta

Hola señor.

Si si. A esa misma me refiero. Si bien es cierto que ha subido de precio considerablemente… no hace mucho tiempo se podía conseguir nueva por menos de 100€. Y si no me equivoco por menos de 90€ también :sweat_smile:

Supongo que lo de Ormuz también afecta a estos precios… la virgen.

Has echado un ojo en webs tipo 1Stone? Quizá esté algo más económica… pero vamos… que lo dudo.

La he visto en 95€ en esta web. Pero no he comprado nunca ahí.

En El Corte Inglés también está en torno a 120€.

En fin. Parece que se ha revalorizado la piedra.

6 Me gusta

Mi primer refresco de la Roman. Ha sido algo muy ligtht porque estaba aún muy bien, pero lleva un tiempo que aunque seguía totalmente funcional, había dejado de tener la suavidad extrema que traía nueva. Además tenía ganas de estrenar las 3 naguras japonesas que me llegaron hace poco

Estas son las que tengo. He hecho un barrillo ligero y le he dado 5 minutos suavemente con cada. Entre cada una aclarado y cuero. Y al final otros 2-3 minutos solo con agua y su peso y bien de cuero pa rematar… las sensaciones han sido buenas y el pelo al aire sin problema. Estaba bastante bien así que le he dado poquito y suave. Ya os diré en cara si noto diferencia

Me ha llamado mucho la atención que esta navaja al ser de filo curvo no se puede afilar en pases rectos como las demás que tengo. Hay que hacer el recorrido de filo de talon a punta.

Muy lentamente y muy suave pero seguro.

Al principio me ha resultado extraño pero una vez mecanizado el movimiento ya iba solo.

Estoy deseando de probarla.

16 Me gusta

Qué cinta has usado?

Sin cinta. Pa refrescar no hace falta ya lo tengo comprobado. El lomo ni se entera con estas piedras tan finas ya, y además por lo visto Roman las afila sin cinta también así no alteramos la geometría de la hoja.

Para sacar bisel ya es otra historia… ahí caen varias cintas en la de 1K.

He preguntado a los maestros antes de hacerlo. Está to calculao jeje

8 Me gusta

Gracias Efrén. Creo que esperaré a la vuelta al cole jejeje ahora en agosto no es la mejor idea que ha se vienen mas cosas. De todas formas es la que tengo en mente.
Un saludo

1 me gusta

Buena colección de naguras te has pillado compañero. disfrutarlas con salud

:people_hugging:

1 me gusta

Domingo. Madrugas y rematas antes de que entre el calor los trabajos pendientes.

La serie para los curiosos: reafilado completo desde 1k, 5k y 10k naniwa profesional. Remate una con ligero toque de la shapton 0.44 lo pedía a gritos para un bisel pulido a espejo. La otra acabada en zaina con tomos japonés y wako, ha quedado suave como pelo de conejo. Cuero chachi. Resultado pelo cae como hoja en otoño.

24 Me gusta

Veo que estás reintroduciendo sintéticas en las progresiones más allá de la 1K, en una suerte de rehacer el camino. Se debe a simple curiosidad o a una efectividad/eficiencia en el trabajo y resultado final?

2 Me gusta

Buen afilado tito!! Lo que pasa que no voy a poder hacer un bisel tan perfecto como el tuyo, porque tus lupas son Prada y dan calidad al aumento al ver el bisel. Y mis lupas son silhouette de titanio :rofl::winking_face_with_tongue:

Bromas aparte, te has hecho con todas las pro de naniwa. Me acuerdo cuando solo usabas la 1k y después naturales. Te gusta más meter secuencia sintética y finalizar con natural que todo con natural? O son épocas.

Seguro que han quedado fetén :wink:

2 Me gusta

No descartes el aburrimiento en la ecuación :joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Has hecho bien así se descubren cosas, Shanpton 0,44 vs ZAINA., corte vs suavidad… Contrariamente a lo que dice el refrán, nada mejor que hacer comparaciones. Ya nos dirás lo que te dice la cara. :+1:

2 Me gusta

ya nos lo dirá el dueño :wink:

2 Me gusta