¿Qué has afilado hoy?

Pero tú qué guarradas has hecho con la tira de lino, estás acatarrado? eso hay que lavarlo y frotar, pídele a @Ruben el Fairy.

1 me gusta

Jajaja :rofl: frotando sale seguro

1 me gusta

Que bonita es :heart_eyes:

1 me gusta

Bonita y surtida colección. Qué cojones menuda Cantera amigo Juan :clap: :clap:

Gracias Alfredo :+1:
Mañana la pruebo :smiley:

1 me gusta

Hoy tocaba pasar a acabado de japonesa.

22 Me gusta

Madre mía Ángel, pedazo bisel bonito se ve ahí, eso tiene que cortar que flipas!!! Disfrútala cuando te la eches a la cara :wink:

1 me gusta

Señores, necesito consejo de como enfocariais la restauración y afilado de ésta pedazo hacha.

Tiene unas mellas en el talón, la parte delantera está correcta.

IMG-20210221-183850

IMG-20210221-153519 calculo tendrá 150 años o más.

13 Me gusta

Agua y jabón. Tiene unas mellas, toca igualar filo. Afilado de pases en X desde el principio hasta hacer bisel completo. Luego subir en X hasta finalizacion, sin prisa en 6 horas está hecha. Si dudas la echas a un sobre y te la pongo ruedas.

5 Me gusta

Y no enfocarias Angel, primero centrarse en el talón hasta reducir las mellas y luego ya afilado completo de toda la hoja?

1 me gusta

No, a ver, en un afilado como ese y como en todos, lo que manda en la piedra es el lomo y no el filo. Si no igualas filo desde el principio lo pagarás al final con un filo asimétrico que puede volverse ingobernable. Esas tiene sonrisa y hay que respetarla, corres el riesgo de afilar solo el talón y no la punta. Yo acabo de hacer una como esa, mi consejo iguala el filo y ve subiendo e pases en X, todo el filo debe pasar por la piedra, si no se afilara a trozos. Para muestra la mía.

13 Me gusta

Así se hará, ya la semana que viene o cuando encarte. Pero de esa me he enamorado a primera vista.
Por cierto menudo espadón el tuyo también. Una preciosidad.

1 me gusta

Tienes un plano en el talón que no es importante, igualar el filo y ten mucha paciencia, el secreto es hacer un buen bisel en los grits bajos, aunque te cueste mucho tiempo, no hay prisa, luego subir es más rápido y quedará bien.

3 Me gusta

Gracias compi, a ver si la pongo a punto que ésta entra en la rotación sí o sí.
En caso de duda te tomo la palabra para que le pongas ruedines.
Pero espero que no sea necesario.
:+1:

1 me gusta

Ve myu despacio, si lo ves necesario en vez de pases en X completos, haces medios pases de talón a medio filo y la vuelta de punta a medio filo, con calma, el secreto es la paciencia verás como de pronto coge el filo completo. Muy buena navaja, si lo haces bien no pasará nunca más por las piedras, con cuero sobra son aceros difíciles pero compensa el resultado.

3 Me gusta

Enhorabuena Javier! Que pedazo de navaja has cazado.

Las cachas tienen muy buena pinta, te aconsejaría que después de limpiarla hidrates las cachas. Puedes usar grasa de caballo, ballistol, crema Nivea… lo mejor es aceite de pata de buey pero lo importante es que queden bien hidratadas para que duren otros 150 años o más.

Para afilarla seguiría los consejos de Ángel @tarzan2. Al ser cuña intentar quitar las mellas como si estuvieras cortando pan no creo que fuera bien pero puede que unos pases como untando mantequilla prestando atención a la zona de las mellas te adelantase trabajo.

Como te ha dicho el compañero lo importante es dejar un buen bisel. Ánimo que tienes una navaja estupenda.

4 Me gusta

Muchas gracias Javi, la verdad es que apareció sin comerlo ni beberlo. Tomo nota de lo de las cachas. La verdad es que están muy bien por los dos lados.

2 Me gusta

El otro día le di un repaso a la Revisor con la pequeña Thuringian JGES. Esta vez en lugar de afilar en mano la puse sobre la mesa encima de una caja y tuve cuidado de trabajar todo el bisel, primero un ligero barrillo y terminé con agua.

El resultado me ha gustado mucho, estas piedras dejan un filo muy bueno y aunque su pequeño tamaño pueda echar para atrás enseguida te acostumbras.

24 Me gusta

Vaya pinta que tiene esa navaja
Sólo le falta que esté bien afilada
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Gracias Fernan! Vino con problemas de geometría y no me quedó un bisel paralelo pero afeita de maravilla

1 me gusta