¿Qué has afilado hoy?

Estoy enredando con las japonesas y hoy le ha tocado a la Beaujeu Dumontel salir a la palestra.

Le he rehecho el bisel con Naniwa 1000, luego Shapton Glass HR 4000, Nakayama Kiita lv4 con Tomo Suita slurry y agua, y finalizando con otra Nakayama más dura lv5+ sólo con agua.

Unas fotos del bisel (falta la 1000):

  • Shapton Glass HR 4000

  • Nakayama kiita + Tomo Suita slurry

  • Nakayama kiita con agua

  • Nakayama Mizu Asagi

Y un vídeo del HHT después de asentar

25 Me gusta

Menudo dosier, así da gusto, y ya se ve que el resultado es magnífico

a ver si le doy unas vueltas a las naturales que las sintéticas ya parece que las tengo dominadas… solo me falta tiempo para enredar 🤦🏼

1 me gusta

La verdad es que es un poco engorro preparar el microscopio, el ordenador, parar para tomar las fotos… Ahora mismo tengo tiempo y me entretengo.

Se ve alguna raya por ahí que se ha escapado de los grits más bajos pero aún así el afeitado ha sido muy bueno.

Seguiré practicando :muscle:t2:

2 Me gusta

De no ser rayas muy profundas, y siendo en los grit bajos, no hay problema porque suelen salir en la progresión. Disfruta ahora puedes, que como decía uno, el tiempo es oro. Envidia de ese tiempo

1 me gusta

Bueno se q esté no es el sitio apropiado, pero casi.
Aquí os dejo mi último afilado, ha quedado de lujo
Material utilizado
Naniwa profesional Stone: 400, 3000, 5000 y 10000
Miyabi 1000
El cuchillo DPZ189

8 Me gusta

Este fin de semana le ha tocado a una Wade and Butcher V.R. que he adecentado un poco. Me llegó en muy mal estado, la hoja tenía óxido naranja y aún siendo casi cuña tenía varias mellas en el filo.

Para rebajar las mellas usé la técnica de untar mantequilla en un pliego de papel de lija de grano 100, costó un buen rato y me comí la lija pero conseguí igualar el filo y le quedó un pequeño bisel sobre el que empezar a trabajar.

Le puse varias capas de cinta y me fui a la Naniwa 1000, tras comprobar que el acero es muy duro pase a la placa de diamante de 400 para agilizar el trabajo. Más tarde volví a la 1000 y como el bisel me había llevado mucho tiempo seguí con los lapping films para hacerlo rápido.

El resultado fue un bisel bastante ancho, pulido a espejo pero que no cortaba apenas. Me había confiado y el bisel no estaba perfectamente hecho🤦

Vuelta a las piedras, esta vez sin prisa y con un rotulador permanente para ir marcando el bisel y el microscopio de refuerzo. De nuevo la Naniwa 1k hasta que cortaba los pelos del brazo, seguido de Shapton Glass HR 4k, al terminar con esta piedra los pelos saltaban. Ya que había decido dedicarle el tiempo que fuera necesario saqué la Nakayama Asagi con progresión de Naguras (Botan, Mejiro, Koma y Tomo) y terminé en agua. Ahora sí que cortaba que daba gusto, el afeitado de hoy muy bueno.

Perdón por el tostón, lo he subido porque creo que de los intentos fallidos es de los que más se aprende y para señalar la importancia de un buen bisel como punto de partida.

Un saludo!

17 Me gusta

La clave del afilado es la paciencia y la tranquilidad, comenzando por invocar los espíritus de Fukutaro y Saito… Y echarle todas las horas que haga falta.

4 Me gusta

Cuanta razón tienes Ángel, como dicen por ahí “la paciencia es la madre de la ciencia”.

2 Me gusta

Que horror, es lo que me falta a mi, que me pone de los nervios afilar.

2 Me gusta

Vaya trabajo

1 me gusta

¿Qué te pone malo invocar a los espíritus o echarle horas al asunto? :rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Echarle horas dice… ya a partir del minuto 15 no me aguanto ni yo :rofl::rofl:

6 Me gusta

Explicar las estrategias es generoso, didáctico y de agradecer .

1 me gusta

Momento de relax y de meditar, mientras tienes el mantra del sonido de la piedra…

Be water my friend

4 Me gusta

Estuve intentando mirar hacía otro lado para no comprarla, pero no he conseguido resistirme a los encantos de esta abuela.

IMG-20210420-124318

Tras un reavivado de filo en plan tradicional con una coticula belga amarilla, cuero con pasta y cuero limpio, ha quedado un filo brutal.

12 Me gusta

Bisel milimétrico :heart_eyes:

1 me gusta

Yo hoy, dado que disfruto de tiempo libre, no tantas semanas como quisiera , dedico un rato al afilado, y hoy estoy más que satisfecho . La elegida es una de mis debilidades, pues cuanto más dura, mas retiene filo pero más cuesta recuperar. Y hoy quería empezar de 0 y salir con todo. Friodur 472.

Biselado con Washita, primer afilado con Soft, segundo con coticule selected, pulido para Thuringia 10k y acabado con Thuringia moteada. El resultado creo que lo reflejan mejor las imágenes que las palabras .




10 Me gusta

Una de las cosas buenas del foro es que podemos aprender unos de otros.

Es una combinación ganadora :wink:

1 me gusta

Muchas gracias Javi, viene de perla toda información que llegue

Un saludo salao🙏

1 me gusta