¿Qué has afilado hoy?

… O cornadas :grin::grin::stuck_out_tongue_winking_eye:

Y ahora fuera de bromas d lo mejor leído en todo esto del afilado, por aquí uno al que ya ni apenas le quedan piedras.
Las fui quitando viendo que se pasaba el tiempo con ellas ahí guardadas.
Si las navajas están bien afiladas pienso que esos filos se pueden mantener años afeitando como lo mejor.

8 Me gusta

No lo necesitaba
No lo necesitaba
Lo que pasa es que tienes más vicio que una garrota
:joy::joy::joy::joy::joy::joy:

7 Me gusta

y quedo más suave pero algo menos de corte :joy:
que pena tendré que repasarla de nuevo :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Me descubro ante esta reflexión :pray::pray:
Un poco de sensatez nunca viene mal

5 Me gusta

Pues esa Maruka deja unos filos que a mí personalmente me gustan mucho

Dale con paciencia que seguro consigues lo que buscas :wink:

3 Me gusta

Amén :alabanza: :alabanza:

1 me gusta

Gracias Pedro, fue una primera aproximación en una navaja que vino afilada no se como….
Seguro que de a poco nos iremos entendiendo, de momento la sensación es que tiene un poder abrasivo muy grande, es dura y el grano no parece extremadamente fino pero le ha dado mucha suavidad

2 Me gusta

Yo creo que los asentadores tienen un efecto significativo en el resultado final, el poder de pulido es real. Después de mis distintas fases encuentro lo que más me gusta por suavidad y corte pudiendo evitar las pastas que hace mucho tiempo las creía imprescindibles. Actualmente hago el filo con sintéticas hasta 4 o 8 k y paso a las Japonesas, afilo porque me gusta más que por necesidad y como me han salido caras intento amortizarlas en vida :sweat_smile:
Luego la fase de Shell Cordovan es variable según el resultado que obtuve en las piedras, nunca he contado los pases en piedras ni en cueros….le doy hasta que tengo la sensación que puede ser suficiente y compruebo, a veces sigo un rato más…

11 Me gusta

Yo soy de la siguiente opinión, sólo la he construido en base a mi experiencia y no hay nada científico detrás.

Para mi lo que dicta que una navaja tenga un buen filo es que tenga un buen bisel, a partir de ahí piedras más finas darán un corte más “limpio” y una suavidad al filo, lo que hará que un afeitado a navaja (para mi gusto y experiencia) llegue a ser más cuidadoso para la piel y con el mismo grado de apurado que una maquinilla.

Los cueros logran dar un alineamiento al filo, eliminar rebabas y un pulido al filo, es cierto que hay cueros que logran revivir el filo (dar más corte) un tiempo, otros que dan suavidad al filo.

Yo, debido a que tengo piedras que funcionan muy bien y no tengo pereza en dar unas pasadas, me gusta más revivir el filo con una piedra finalizadora que con un cuero más abrasivo.

Aún así creo que el asentado es indispensable para lograr que el filo este óptimo más tiempo.

Encontrar el punto que cada uno prefiere es encontrar el Santo Grial y cuando lo logras, es cuando sabes lo que tienes que mantener y buscas tu forma más óptima, en mi caso refrescando con la piedra japonesa que logro ese filo y el asentador que me da su mantenimiento óptimo.

19 Me gusta

Despues de mucho tiempo me he propuesto darle una segunda oportunidad al Kamisori le he dado 15 pases a 1 si mañana tengo tiempo la pruebo

12 Me gusta

Hoy disponemos de toda la secuencia gracias a Dios… Y aun así buscamos rizar el rizo…

Un barbero con una piedra… Si le faltaba abajo… Le daba más caña a la piedra para suplir… Y si le faltaba arriba… Le daba más caña a pastas y/o cuero para suplir las carencias…

Hoy tenemos todos los grit en piedras… Desde 1k hasta 30k…tenemos pastas, cromo, diamante, cbn…

Cueros, el Sr Naomi, además de ser un flaco estreñido con orejas que se sienta raro… No fabricaba un asentador de 3…lino, suede y horse cordovan al azar… Todo tiene su aquel… Cada uno complementa…

Cuando nos falta abajo… Pues más paliza con nuestro material de piedra… Cuando nos falta arriba… Más paliza de pasta, lino, cueros…

Lo tenemos todo… Para llegar al objetivo… Que nuestros ancestros con menos… Llegaban…

Tenemos sintéticas, coticules, thuringers, kiitas, ozukus… Lino, suede, horse cordovan… Y podemos llegar de mil maneras distintas… Es suplir abajo o arriba las carencias… Y cada uno debe saber que debe suplir…

Se puede afilar con cordovan? Si… Con cientos de millones de pases…
Se puede afeitar después de una 3k? Livi lo ha hecho… Con pasta y cuero después… Sin necesidad de otras piedras más finas…

Se puede biselar con una shapton 30k? Si… Con millones de pases…

Todo se puede… Valorando factor tiempo, material disponible, dedicación…

Esto no lo hemos inventado nosotros… Ya está todo inventado… Y hay que pensar que los barberos con bastante menos, pelaban decenas de tíos al día… Y nosotros para un afeitado al día, las pajas que nos hacemos… Y total para no clavar el pilili :rofl::joy:

Sr barbero dame cita para el jueves… Por cierto en que piedra acaba? El cuero es japones o ruso? Usa pasta? El acero es tamahagane o Swedish?

Barbero: que le folle un camello!

Un abrazo a todos… Es solo poner un poco de humor… Y si podéis hacerme bizum, que la vida está muy achucha, para un enfermo, viejo y feo como yo…

:rofl::joy::rofl::joy::rofl::joy:

29 Me gusta

Jajaja.Muy bueno Óscar, total de acuerdo…
Hemos hecho de esto una afición y hay que ir probando y experimentando con los medios que hoy tenemos, pero sin que nos suponga un quebradero de cabeza y siempre disfrutando.

2 Me gusta

Yo probé afilar con pastas desde cero…

Fideo del 4
Macarron rizado
Y coditos

Empecé en abril 2020 y estoy saliendo de bisel…

12 Me gusta

:rofl::rofl:el espagueti deja un filo muy dulce :rofl::rofl:

1 me gusta

Exacto :joy::joy::joy:

5 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

Prácticamente todo lo qué nombraste Oscar lo tenían nuestros abuelos, sacando las sintéticas……no eran tan inocentes, solo basta ver las mejores navajas, pieles y piedras, todas antiguas

4 Me gusta

No se puede decir mejor Óscar, esto a veces se nos va de las manos.

Yo creo que el conjugar las técnicas de nuestros antepasados con la investigacion de técnicas nuevas es lo hace tan apasionante nuestra afición.

Si te contase las barbaridades que he hecho tratando de buscar el mejor filo para mis navajas flipariamos mucho, pero eso es lo que me emociona de esto

4 Me gusta

Trino correcto el spagueti deja un filo muy dulce pero siempre que sea spagueti al huevo.

4 Me gusta

Eso me preguntas a mi… Te cobro 500€ y te digo una mentira :rofl::joy::rofl::joy::rofl::joy:

3 Me gusta