¿Qué has comido hoy?

Secundo la moción!!!

2 Me gusta

Pásate antes por Bilbao y la envolvemos bien para que no se desmonche por el camino :sweat_smile:

2 Me gusta

Pues hoy mismo me he agenciado una de ellas… No sólo de jabones se enablea el hombre…
Y ya puestos, y como con una rueda no anda un carro, un Azpilicueta Crianza 2018 Barricas Seleccionadas.

1 me gusta

Por cierto, hoy en la sección de quesos de Alcampo, además de los “tetilla”, he dado con uno que no conocía: el Arzua-Ulloa. ¿Qué tal es?. ¿Es más bien para tostas o se recomienda para otros platos?.

2 Me gusta

Es un queso rico con denominación de origen,es el que tomé en la cena del sábado.
Es suave y cremoso por lo que vale tanto como para comer tal cual o cocinar con él.
Con membrillo está muy bueno o en tostas,y ya simplemente con un pan rico.
Hay que sacarlo de la nevera un rato antes de consumirlo para que adquiera su textura cremosa.

1 me gusta

Entonces caerá…

1 me gusta

Ya comentarás :wink:

1 me gusta

Es el mejor del mundo y parte del universo, y sino que te lo diga @molonlabe al cual le regale uno el día de la última xuntanza

3 Me gusta

Ese queso me encanta.
Yo me preparo mi bocata favorito con ese queso y cabeza de jabalí, esta de muerte

4 Me gusta

Esto es el extracto de un post que cree hace años en foroafeitado.com y que le llame, El maravilloso mundo de los quesos, y la primera publicación se la dedique al queso Arzúa- Ulloa.

El maravilloso mundo de los quesos, plagiando el titulo del post que más éxito tiene en esta sección de gourmet, quiero abrir un lugar de encuentro de los apasionados por los quesos

Somos un paí­s de grandes quesos, por el foro se ve muchos foreros manchegos, castellanos,vascos, asturianos, extremeños……lugares donde se producen quesos maravillosos. Pero quiero que también que esté abierto a quesos de otros paí­ses, Francia, Italia, Holanda etc.

Voy empezar yo y para eso comienzo con un queso de mi tierra, el Arzúa-Ulloa o como se conoce por aquí­, o “queixo do paí­s”.
Es un queso que se produce en el interior de las provincias de A Coruña y de Lugo, y está protegido por D.O. , es el queso más tradicional y clásico de Galicia, el famoso queso de tetilla es una derivación de este, solo que tiene esa forma tan caracterí­stica de teta.

El queso que normalmente se comercializa es un queso suave, de pasta blanda y cremosa, con una corteza de color amarillento, se produce con leche de vaca y hasta hace poco se comercializaba exclusivamente con leche pasteurizada, aunque en las ferias y mercados se podí­an adquirir quesos elaborados artesanalmente con leche cruda.

Esta claro que los quesos artesanos tiene un valor añadido que a veces no tienen los elaborados en queserí­as industriales, pero también hay que saber a quién se le compra y en que época se compra, pues nunca mejor dicho te la pueden dar con queso.

La época buena del queso artesanal va de octubre a marzo, es decir, época de frí­o. Cuando comienzan los calores no vale la pena comprar quesos artesanales, y menos después de tormentas, pues muy probablemente estarán muy ácidos.

Como digo el queso que encontrareis en los supermercados, charcuterías, tiendas etc. es un queso curado madurado durante unos 20 días aproximadamente, muy cremoso, suave, para mi gusto muy delicioso.
Pero hay dos fases de la producción de este queso que no suele estar en las estanterías de los supermercados y solo se pueden conseguir en las ferias o comprando directamente a las paisanas.

La primera fase es el queso fresco, muy parecido al queso de Burgos. Es un queso que lleva hecho como mucho en uno o dos dí­as y que hay que comerlo rápidamente para que no se estropee. Se suele guardar envuelto en un paño que hay que cambiar con frecuencia, además de tirar el suero que suelta el queso, para que no estropee su sabor.
Es ideal para dietas pues tiene menos colesterol que el curado, es un manjar que casa muy bien con membrillo, miel o mermelada.

La tercera fase de este queso es lo que aquí llamamos o queixo da nabiza, una autentica delicatesen.
Se llama de la nabiza, no por el hecho de que las vacas coman las flores del nabo, sino porque la nabiza nace en octubre y muere sobre marzo, como comente antes la época buena para la producción de estos quesos Arzúa-Ulloa.
Este queso de nabiza o queso curado, o queso del año como también se conoce, es aquel que ya lleva más de 6 meses curándose.

Recuerdo el mimo con que mi abuelo curaba sus quesos, los bañaba con aceite de oliva, y una mezcla de pimentón dulce y picante, esto último más que por darle sabor era para evitar que fuese picado por las moscas. Cada cierto tiempo repetí­a la operación y les daba la vuelta en la artesa donde los curaba.

Es un queso con una pasta muy dura, con un sabor ligeramente salado y a veces picante, se suele cortar en láminas finas, lo que aquí llamamos lascas. Con un pan de broa o centeno, un vaso de vino tinto y un queso de la nabiza se hacen más llevadero el duro invierno gallego.
Es un queso difícil de encontrar fuera de las zonas de producción, solo existía hasta hace poco a nivel artesanal, pero por fin la Unión Europea lo ha permitido comercializar, de hecho ya hay varias empresas que lo tienen a la venta. Tiene un sabor y una textura muy parecida al parmesano, como digo una delicatessen.

Este es el queso que lleve a la Xuntanza.

Y este es trozo que me ha quedado del que me he cenado hoy.

17 Me gusta

Y que raudo y veloz procedí a darle caña esa misma noche de la Xuntanza.
En mi familia somos muy queseros y este es una delicia acompañado por una tostada de buen pan caliente. No necesita más. Bueno si, un vinito para empujar.
Amigo @Xavieiro te reitero mi agradecimiento por semejante presente.

4 Me gusta

Plataco de fideos con marisco que nos ha cascado mi madre :smirk:

13 Me gusta

Yo poca cosa… A dieta…

De cocinitas en casa… Cosas sencillas…

Ayer… Lo que pille en la cocina…

Patatas asadas… Filete pollo plancha… Coliflor cocida con refrito de ajo y pimentón.

Y hoy…

Tiritas de jurelo a la plancha con salsa BÚFALO y peregil

Y al gastar tanto en apechuches… Este mes tocará comer piedras… :cry::sob:

Esta es la mini compra de hoy en el MERCADONA…

1KG de pescadilla
Unas pocas judías verdes
Medio pollo
Una cuña de queso semicurado
Y un COCO

Todo… 10e

Con esto habrá que ir tirando una semana… :expressionless:

5 Me gusta

Con unas buenas anchoas también está para llorar.

Y si los encuentras, que no creo que sea fácil, quizás en el CI, prueba otros dos quesos gallegos:

  • Cebreiro
  • San Simón da Costa
2 Me gusta

En el Supermercado Carrefour on line… Tienen QUESO SAN SIMON 400gr a 5.98e

En el Corte Inglés…uno parecido… Queso CATADOIRO 1.2kg 12,50e/kg

Sandro @HarryLime, qué bueno!!!

15 Me gusta

¡Ese Pícaro de Matsu!
Me alegra que te haya gustado Andrés.
Es una trilogía,haciendo una analogía de las estampas de la vida.
El Pícaro,El Recio y El Viejo.
Puedes probarla,va en ascenso en tiempo de maduración en barrica y de precio :sweat_smile:

4 Me gusta

Gracias Sandro.
Sí, los he visto.
Por cierto, el acompañamiento eran Arzúa-Ulloa, Zamorano, Cabrales y Torta del Casar.
El Gallego me ha gustado, aunque me gustan más fuertes.
De segundo un secreto de cerdo de Teruel con patatas y pimientos asados.
Mañana hay feria del vino en Alcampo y caerán unas cuantas botellas. Este Pícaro entre ellas.

3 Me gusta

Siguiendo el consejo de @raveri, atacamos una IPA de Ambar con unas tostas de Arzúa-Ulloa y anchoas… Qué bueno!!!

14 Me gusta

La próxima vez, solo queso y anchoa, el pan pa’empujar. :rofl:

3 Me gusta