¿Qué has comido hoy?

He aquí la diferencia entre zamburiñas y volandeiras…
https://opercebeiro.com/blog/2019/11/04/no-te-den-volandeira-zamburina/

1 me gusta
3 Me gusta

Yo creo que la coquina de Cedeira es más grande que la de Huelva. Eso es, por que se cultiva en los bancos de arena por mariscadoras profesionales y junto a rico Placton que las alimenta, estas crecen y están buenísimas.

Si se cuidan no tienen por qué desaparecer. Yo he visto las de Huelva y las del Algarve y solo son crías.

Yo de pequeño en 1976 iva con mi padre a la playa (todo piedras) de la Gandara y con un saquito de sal en marea baja, poníamos un poco de sal en unos agujeros del barro de la playa y un poco de agua, al poco ya salía un Navaja. :grinning:

Y aún quedan minchas (caracoles de mar) se pegan a las rocas y se cojen en marea baja… Se cuecen y se saca el caracol muerto con una aguja de coser, hay que tener arte para que salga todo el caracol y no se parta la cola que si no sale se queda dentro.

Tradicionalmente, toda mi vida hemos mariscado (recolección de bichos del mar, pero poca cosa, solo para consumo), siempre cuando disfrutábamos de la playa, que ricos los mejillones de la playa de la frouxeira en Valdoviño.

Una vez, nos fuimos a la playa cercana, no digo el nombre por que aún está casi virgen (increíble, eso pasa por que hay en los alrededores muchas playas con muchos servicios, mejor)… Y mi papa cojiendo mejillones en una bolsa, de pronto se metió en un agujero en la arena y con el peso de la bolsa se hundía al fondo. Soltó la bolsa para no ahogarse. Llamó después a mi tío Armando para ayudarle a recuperar la bolsa. :grin::grin:

Tiempos preciosos de niñez donde en marea baja en medio de las rocas quedaban pequeñas pozas de agua con algo de arena, y la sensación de meter la mano en la poza y al cerrar la mano sacar dos o tres camarones, eso son sensaciones que los niños de ahora no creo que sientan. :grinning::grinning:

5 Me gusta

Las minchas son bigaros en Asturias, aun son abundantes y se comen como tapa en los chigres, para sacar el bicho te ponen un corcho de botella de sidra cortado por la mitad con varios alfileres clavados.

14 Me gusta

En Galicia les llamamos caramuxos y había varias tabernas en Santiago que te los ponian de tapa con una taza de ribeiro. Te daban un alfiler o un palillo para comerlos.

7 Me gusta

Milongas,en el parque Europa.
Por calidad es mejor El Gaucho,pero este no está mal y lo tengo al lado de casa.

1 me gusta

Este es un plato que me encanta


Dos cosas:
De coñac el Magno le va de p.m.
En lugar del Tabasco, a mí, me gusta más con ésta salsa

(con cuidadín, claro)
12 Me gusta

No me quedó mal el salmorejo esta mediodía.

19 Me gusta
10 Me gusta

Que bien se come en Galicia… ademas, es descaradamente barato!!

2 Me gusta

Asi es, tampoco creo que me pidiera unos percebes en huelva… Parte de viajar significa conocer la cultura gastronomica de la zona :slight_smile:

a los caracoles de mar los llamamos caracolillos en Cantabria. Para mi son las “pipas del mar”. Cuantos kilos me habre zampado viendo peliculas…

1 me gusta

Hay aquel dicho de: Allá donde fueres haz lo que vieres, y yo como veo que haces tu, lo aplico a la comida. Cada cosa en su sitio, y cada comida en su lugar. Por cierto para mi decir Huelva o mejor dicho la costa de Huelva es decir choco a la plancha.

3 Me gusta
9 Me gusta

Tenemos la gran suerte de tener una muy diversa y rica gastronomía en todo nuestro país…
https://www.estaentumundo.com/europa/espana-europa/gastronomia-espanola-15-platos-tipicos-que-debes-probar.html
Y muchos platos más que todos en nuestro lugar (España entera) conocemos…
¡Nuestra cocina, para mi EMHO, la mejor de mundo!

4 Me gusta

La ensalada la presentan y la cebolla la cortan como en el Gaucho.

1 me gusta


Hoy, fideuá.

19 Me gusta

Pues para celebrar la recuperación hoy hemos ido al restaurante de unos amigos.
Degustando algunas cosas, lástima que no tenían las zamburiñas ni berberechos ni mejillones, esto de la pandemia está acabando con restaurantes muy buenos pero pequeños.
Calamares a la Romana.
Rodaballo.
Tortitas o lionesas de chocolate caliente, con helado de canela.
Café descafeinado buenísimo y Catanias para alegrar la celebración
Por supuesto un verdejo bien frío que da alegria al cuerpo, Jose Pariente. Espectacular.
Después de cuatro meses solo a dieta de agua, el verdejo ha cumplido su función y la siesta ha sido de casi dos horas. Fenomenal.
Saludos amigos





23 Me gusta

Me alegro mucho Jose Luis, por cierto tiene todo una pinta estupenda!!!

1 me gusta

Es un restaurante de Barcelona, fenomenal. Lastima que han restringido un poco la carta, por la afluencia, pero seguro que en unas semanas ya estarán a tope. O por lo menos eso les deseo.
Gracias @FranMad Paco.
Saludos

3 Me gusta