¿Qué has comido hoy?

Jamas habria asociado de primeras ese plato con una tradicion navidenya gallega, pero google me comenta que si!. Asocio mas el bacalao a Pais Vasco, Portugal o incluso Brasil que ha Galicia. Uno nunca deja de aprender!

1 me gusta

Compré una vez en una carnicería de Sada ( charcutería Seijas) una tarde de feirón un fiambre de oreja prensada que era una delicatesen. Un autentico manjar la oreja de cerdo, tanto cocida como adobada y a la plancha.

1 me gusta

Hace muchos años había una tasca en la Calle San Luis en Coruña,donde la hacían y un día los vi hacerla.
Metían las orejas cocidas en un armazón de madera con una prensa arriba y la iban prensando,compactándola en un bloque.
Por la parte inferior iba cayendo el líquido sobrante.
Medidas sanitarias,ninguna :sweat_smile:

2 Me gusta

En la Pulpeira de Cambre hacen una oreja brutal, el pulpo idem.

1 me gusta

Hoy como que apetece…

¡Viva la comida de cuchara!

18 Me gusta

Me lo apunto, no la conocía.

Así como siempre insisto que el pulpo a feira es un plato que se debe comer en el interior de Galicia pues allí nació, el bacalao fue durante años y años el pescado fundamental en la dieta del interior de Galicia. Díselo a mi padre que lo acabo aborreciendo de tanto que comió, era el pescado más barato y protagonizo la comidas de la vigilia, las de las Semana Santa, las de Navidad, era junto con el pulpo, a carne ao caldeiro, los callos con garbanzos uno de los platos estrellas de las ferias y mercados. Era el pescado de los pobres, el pescado más fácil de conservar y mas asequible, y fíjate tu a que precio esta ahora.
Y era bacalao, bacalao, nada de maruca, o abadejo que la mayoría de las veces nos intentan camuflar como bacalao.

En las ferias se vende junto a la carne de cerdo, o suelen tener su propio puesto de venta.

Estos días en lo viejos ultramarinos y comercios de toda la vida lucen las hojas de bacalao de Islandia que se traen precisamente para las fiestas de Navidad.

Pero aprovecho para contarte otra cosa más sobre el bacalao, Galicia y algo que nos afecta y nos une a todos los que estamos aquí, el afeitado clásico.
¿Sabes que la mayor y más grande empresa bacaladera de Europa tiene un nexo común con la mejor barrita de jabón de afeitar creada en Europa y con la que la inmensa mayoría de nosotros nos iniciamos en el afeitado?

Pues si PEBSA y La Toja son “hermanos” su “padre” era Pedro Barrie de la Maza, más conocido en estos lares por el Conde de Fenosa.

Terranova donde se pesca, dicen el mejor bacalao del mundo, significa en gallego y en portugués Tierranueva, aunque dicen que ese caladero lo descubrieron los vascos.

12 Me gusta

¡Qué recuerdos! :clap::clap::clap:
Me acuerdo de la gran nave de Pebsa en el puerto de A Coruña.

2 Me gusta

Y la Pysbe en Ferrol.

1 me gusta

Esa no la llegué a conocer :+1:

1 me gusta

Hace años que desapareció, igual que la Peninsular Maderera, decían los que trabajaban en la Pysbe: aquí se vende bacalao del bueno, no juliana.

2 Me gusta

En efecto, en mi niñez, en Valencia donde vivo el bacalao (llamado aquí “bacallà” o, popularmente “abaetxo”) era un producto asequible para la gente que no podía permitirse el pescado fresco. El congelado aún no se había generalizado. Las tiendas de comestibles tenían un peculiar aroma que desprendía el bacalao seco que colgaba del techo.
Como anécdota, también de mi infancia, cuando en mi pueblo se producía un incendio forestal, los hombres se quedaban sistemáticamente en casa porque si la G.C. los pillaba en un bar o simplemente por la calle los reclutaba como “voluntarios” para ir a apagar el fuego. Pasado el trance, no sé si el Ayuntamiento o la propia G.C. compraba una partida de bacalao seco y enviaba una pieza a los que habían ayudado, a veces a costa de perder un jornal. Es fácil deducir que el coste no sería gran cosa.
A mí me pararon una vez, con 15 años, pero no llegué a ir a la montaña. Me pidieron el DNI y ni siquiera lo tenía. Me quedé sin bacalao.
Saludos.

10 Me gusta

Gracias por la historia anyadida. Es curioso, en Galicia se gesto la tradicion con el bacalao salado de aguas foraneas y el congrio gallego seco se instauraba en sitios como Aragon:
https://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/15/galicia/1326634810.html
Quizas, logicamente, buscamos comidas exoticas porque las de “a diario” son eso, las de siempre?. Con la comida, como con los apechusques, en el fondo nos gusta rotar y abandonar rutinas, al menos en momentos especiales? (Yo comi un 1 de Enero en una casa gallega, de gallegos humildes, los padres de mi amigo, ella mariscadora el media vida fuera trabajando en plataformas, y me pusieron unas vieiras horneadas y eso con pan rallado y un cocido/pote que no recuerdo bien).

Ciertamente Portugal y su area de influencia colonial, y el pais vasco son siempre los lugares a donde se mira al hablar de bacalao (lo digo con conciencia de haber vivido en un pais como noruega, donde el bacalao era casi su unica fuente de proteina regular y accesible por siglos, y eso que, como ellos mismos me recocieron, fueron los vascos los que en sus viajes cada vez mas largos buscando bacalao, los ensenyaron a pescar de verdad.). Totalmente creible, maxime si, por ejemplo, pese a que la pesca de ballenas se hacia por todo el mundo (yo he visto las rocas desde donde se oteaba el oceano en Estaca de Bares, por ejemplo), el desarrollo de la pesca/caza de ballenas a gran escala se le atribuye a los vascos tambien!.

No me sorprende lo de esa empresa, en galicia ha habido y habra unos conglomerados enlazados a la industria de la pesca y procesado de aupa. con sociedades pantalla en uruguay panama, seychelles… Cuando fui a Heard Island (de facto la isla mas remota del planeta, en medio de los mares del sur), le dije en conya que igual era el primer espanyol en ir, y mi jefe se rio y me dijo que habia habido varios barcos, aun con bandera de conveniencia, espanyoles, detectados pescando ilegalmente en esas aguas, y uno fue famoso porque lo persiguieron la armada australiana y la sudafricana por 3 semanas hasta que lo atraparon. Luego lei y busque info y si, era un barco con bandera de convinencia, creo que uruguaya, pero la tripulacion era mayormente gallega, y era parte del entramado de un mafioso de los mares que detuvieron hace pocos anyos, y que basicamente habia quebrantado todas las leyes habidas y por haber del mar y de la pesca xD

Perdon por el ladrillo, voy a encender la barbacoa y al rato subo foto de la comida xD

6 Me gusta

y aproveche la tarde mala para seguir curando la bbq…

champis, cebolla y un “blade steak” de Angus.

Rico todo, pero el aspecto de la carne es malo… deberia haberla tirado a la parrilla unos miuntos para que sacara la slineas de tostado, sabria igual pero seria mas fotogenico… pero el fotogenismo es menos importante

18 Me gusta

mares de fartura

2 Me gusta

Añado que donde vivo, en la Ribera Alta del Júcar, el bacalao no está vinculado a la Navidad y sí a la Semana Santa, cuando se hacía el tradicional Potaje, a base de garbanzos, acelgas, un poco de patata, huevo duro y el bacalao, generalmente en forma de albondigones, en los que se procuraba que quedara filamentoso, muy evidente al morderlo.
Una variedad de paella muy popular en las casas era la de coliflor y bacalao desmenuzado, a veces con ajos tiernos. Sencilla y riquísima. Los hombres que habían estado todo el día en el campo, comiendo de fiambrera, para cenar sus mujeres les hacían una de estas paellitas individuales, para que tuvieran una comida caliente.
Saludos.

6 Me gusta

Había una vez un barquito chiquitito, que la noche del jueves en la Ría de Arousa salió a faenar.
Por la mañana temprano al puerto de O Grove volvió a llegar después de mariscar.
Un amigo mío que conoce al patrón del barco se acerco temprano para unas centollas comprar y al mediodía ese marisco a mi casa llegar.

Aquí las tenéis en este cubo, quizás penséis que las estoy lavando, pero no las estoy matando, si tal como oís las estoy matando. La mejor forma de hacerlo es así sumergirlas en agua templada con sal, y hay que matarlas cuanto antes pues si no se arrancan las patas.
Se que es cruel, pero es ley de vida.

Una vez muertas las cocemos, y ¿Como? Pues ponéis una olla con agua, cuando rompa a hervir se le echan unas hojas de laurel y sal al gusto y se echan, en este caso son centollos, en la olla.
Cuando rompa a hervir de nuevo, contamos 18 minutos y listo, las sacamos, las partimos, si queremos le echamos un chorrito de vino blanco dentro de la concha para hacer el caldo y a comerlos.

En este caso las hemos congelado para Navidad, se meten en una bolsa de plástico, con las patas para arriba y se le pone una hoja de laurel, y el día antes de comerlas las sacamos del congelador y ya las comemos así.

Hay que aprovechar a comprarlas ahora que esta a buen precio, dentro de unos días triplican o quintuplican su precio.

20 Me gusta

Hoy bacalao al horno.

17 Me gusta

Hacía tiempo que no me marcaba unas alitas de pollo estilo BBQ :drooling_face:

Una por una, las 12 han caído, así con las manos y sin piedad. Se comían solas :grin:

El punto justo de picante… Los huesecillos han quedado.

Empecé a aficionarme a ellas en un pub irlandés que hay justo al lado de la Sagrada Familia. Por desgracia, durante una temporada dejaron de hacerlas y dejé de ir con los colegas a ese pub.

A raíz de ese hecho, acabé dando con mi propia receta, tratando de copiar aquellas alitas que tanto me gustaban. Tengo entendido que el pub ha decaído bastante desde aquellos tiempos, sobre todo en higiene —cucarachas— y trato al cliente. Una lástima…

¡A vuestra salute!

20 Me gusta

Hoy unos judiones con compango…

Apetece que ya va entrando el invierno.

23 Me gusta