¿Qué has comido hoy?

Perdón por atreverme a comentar. El pulpo y el pescado seco en general es típico de los pueblos marineros. Así, por ejemplo, las salazones y el secado del pescado se viene haciendo desde tiempos remotos en toda la costa andaluza, Murcia y el levante, con muchas especies diversas de peces, mayormente pescado azul, como el atún, la melva, el bonito, los voladores e incluso los boquerones, que en mi tierra llaman espichás, sin olvidar las famosas anchoas del Norte y Nordeste peninsular.
El pulpo seco es muy típico en la zona de la costa de Granada y Almería, y se suele preparar a la plancha, cortado fino, acompañado una ensalada de col cruda, regada con aceite, ajo y vinagre.

10 Me gusta

Y sin arroz :innocent:

2 Me gusta

También es típico de Galicia, es un tema de aprovechamiento, donde hay algo en cantidad, siempre hay alguna forma de conservarlo: salazones, aceite, secado

Mira por ejemplo estos secaderos de congrios de Muxia

Aunque en realidad aqui se seca y se sala simultaneamente, porque el viento en esta zona de la costa de la muerte viene cargado de mar.

15 Me gusta

Eso congrios van para Aragón, creo que allí tienen su mercado principal.
Por cierto no hay pescado que más me repugne que el congrio, he comido mucho, sobre todo en caldeirada pero una vez me hizo daño, comí una congría, un toro, que es como llamamos aquí a los cortes redondos del pescado y era por la parte gelatinosa y me repugno mucho, tanto que durante años no comí ningún pescado más en caldeiradas, guisados o cocidos, solo a la plancha o fritos.

Con respecto al pulpo seco, realmente en Galicia nunca lo he visto, quizás en otros tiempos si que se secaba, pero ahora se congela directamente.

4 Me gusta

En la actualidad parece que toda la producción de congrio de Muxia va para los bilbilitanos, lo cual viene de lejos, al parecer, en el siglo XIII ellos tenían una importante “industria” soguera y cuando venían a vender sogas para nuestras redes de pesca se querían llevar pescado, para que se conservará los gallegos les propusieron el secado que tanto habían utilizado incluso desde antes de la romanización, en el enlace también hablan del pulpo. Yo pulpo seco tampoco he visto pero congrio si, aunque no lo he probado, mi padre me comentaba que en su casa siempre tenían un par de congrios secos colgados junto al secadero de tabaco que tenían para su consumo.

2 Me gusta

El finado Pepe iglesias, critico gastronómico, con quien yo tenia cierta amistad, escribía al respecto , en su momento:

Saludos!

4 Me gusta

Exacto si vas Catalayud no preguntes solo por la Dolores, pregunta también por el congrio seco.

4 Me gusta

Un sandwich de pastrami al estilo NY

23 Me gusta

Unos chinchos o jurelos :yum:

25 Me gusta

Muy ricos, chicharros los llamamos en Asturias. :ok_hand:

3 Me gusta

Si están muy buenos,me encantan :ok_hand:
También se les llama chicharros por Galicia aunque a los más pequeños les llamamos Chinchos.

3 Me gusta

Compartimos vajilla, compañeiro!

2 Me gusta

Cerámica de Sargadelos
A escasos 10km de donde vivo

1 me gusta

Si me fijé,tienes buen gusto :joy::ok_hand:

¿Cervo?

2 Me gusta

Burela

1 me gusta

Soy lucense de nacimiento, pero ahora residente en las Rías Baixas

2 Me gusta

A ver si cuando podamos liamos una quedada en Santiago y os apuntáis,somos una buena banda los gallegos.

4 Me gusta

Lugo capital?
Has mejorado,en cuanto a clima por lo menos

1 me gusta

Estamos por todas partes jajajajaj

2 Me gusta

Efectivamente. El clima y el mar son unas de las razones por las que me vine a Sanxenxo :joy::joy::joy:

Qué te voy a contar, si vives en Burela! :thinking:

2 Me gusta