¿Qué has comido hoy?

Como te gusta meter piquilla

6 Me gusta

7 Me gusta

Exacto a ese me referia, no se en quien pensaria @McAco

6 Me gusta

El cuidado de las relaciones bilaterales tiene un coste personal que “otro que yo me se”, asume con enorme responsabilidad. La tarea diplomática de nuestro embajador en Cataluña no tiene aún un relevo adecuado. Son tiempos de inestabilidad, y nadie representa a nuestra potencia mejor que ésta insigne personalidad. El equilibrio mundial requiere estos sacrificios que nunca podremos agradecer suficientemente.

5 Me gusta

Acabo de ver la lista de personajes o personalidades nacidas en Mieres y he visto a un par de ellos que dicen que son de Mieres y no viven en Mieres, pero para mi son de fiar, Victor Manuel y Juan Ramón Lucas.

Asi que retifico, no son de fiar los que dicen que son de Mieres y no viven en Mieres y que dicen que salen calvos en las fotos.

8 Me gusta

Vamos con comidas que es de lo que se trata este hilo, esto que os muestro aquí era un postre tipico de la casa de mi madre que he rescatado, le llamamos tortilla de masa, y se hace con harina de trigo y chicharrones, si no se tiene chicharrones se puede usar tocino.

Seria parecido a una filloa o un frixuelo, solo que mas gorda.

22 Me gusta

En mi casa también se llamaban tortillas de fariña, además de con los chicharrones también van bien con un poco de cebolla y pimiento bien pochados.

6 Me gusta

La primera vez que veo esa receta… Se nota que soy de ciudad y que hablo fino..

Mi mama si que ha cocinado freixos toda la vida… Los tradicionales,nada de meterles sangre de cerdo..

6 Me gusta

Tambien en los pueblos y aldeas hay gente que cree que habla fino porque habla en castellano y a los que hablamos en gallego nos tienen por incultos e ignorantes, pero lo que no saben es que el gallego estaba antes aqui de que viniese el castellano y que pudo haber sido la lengua de España, de hecho hubo un rey el único que tuvo el adjetivo de sabio, Alfonso X, que escribio un libro en ese idioma, las Cantigas de Santa Maria.

Tan fino es un idioma como el otro, y tan español es un idioma como el otro, los dos nos sirven para comunicarnos, y los dos tienen implicito una cultura atras que hay que respectar, y los dos nos unen, no nos separan, y no se puede demonizar a uno o al otro.

8 Me gusta

Cierto..Me pareció curioso de del habla fino, no me pasó hasta que llegué a Andalucia, no lo noté como algo despectivo, si no como que al venir de fuera de Andalucia, no traia el habla del lugar.

El Castellano, el Gallego y el Portugues son lenguas romances hermanas, ninguna es mejor ni peor que la otra. Diferente es la proyección en el mundo.

Yo he tenido la suerte de aprender gallego normativizado pero con maestros que siempre aceptaban los lusismos (que a efectos gramaticales ya estan prohibidos en la gramatica normativizada) y castellano, me falta el portugues.. También literatura gallega y castellana.

Especialmente interesante son ademas las cantigas de escarnio y maldecir, en las de escarnio se critica de forma indirecta y en las de maldecir se dicen las cosas claras.. Muy recomendable.

No se en Castilla que literatura Gallega enseñarian en la EGB, ni cual estan aprendiendo. Todos los Españoles tendrian que aprender que ALFONSO X fue un impulsor y unificador de la lengua castellana (gallego-Portugues) en Hispania. Ademas fue gran repoblador de los territorios conquistados por su padre a los arabes cuando lo acompañaba en sus conquistas.

8 Me gusta

A mi me lo enseñaron mis padres y mis abuelos, pues en mi época no se podia estudiar el gallego estaba prohibido, y era el idioma en el que me hablan ellos, que por cierto tampoco lo pudieron estudiar.

5 Me gusta

En la Mariña Lucense hay un plato que se hace con los mismos ingredientes al que le llaman “Faragullos” y en vez de ser en tortilla va todo picadito con el tocino. Por cierto cosa sencilla y muy rica de comer.

3 Me gusta

Exacto, mi madre hacía un hibrido, una vez hecha la tortilla la rompía, no en trozos tan pequeños y/o regulares como los faragullos, así ayudaba a que se tostarán mejor y por supuesto nada como el fuego de la cocina económica y las sartenes ennegrecidas para hacerla.

5 Me gusta

@Gacelito dicen que en Santiago es donde más llueve, pero ahi habeis batido el record, que barbaridad.

7 Me gusta

Cierto…y en Estaca de Bares también cae lo suyo.:person_gesturing_ok::person_swimming::person_rowing_boat:

Aquí mi primera sartén de acero inox..

El pastelito sin azúcar con Eritritol que me he inventado a ojo.

Y el papeo de 8 de la tribu en la cafetería hoy..

Yo pedí codillo al horno con patatas panaderas 11e

Hoy día gueno.. a la izquierda la iglesia de San José.. a la derecha al fondo la presa del pueblo.

13 Me gusta

Ya que es San Blas y me pilla desterrado, habrá que comer hoy producto de la tierra, Juan @vento

ef5a434cd94be9367c59fa5db9322987.jpg

22 Me gusta

Que buena pinta tienen esos garbanzos, como te cuidas cocinero de primera, a comerlos con salud paisano, un abrazo.

6 Me gusta

A Gacelito hay mas probabilidades de pillar en Portugal que en Grazalema :rofl:

Hasta el culo de la lluvia oiga… y dicen que la puta marmota Phil ha vuelto a la madriguera.

7 Me gusta

Pues si se llega a quedar mas tiempo fuera libermus dominé.

5 Me gusta

Mucho ánimo @Gacelito, es terrible lo que estais viviendo ahi.

6 Me gusta