Qué pasa con las navajas?

Amen hermano.

Viva el 6/8

8 Me gusta

No siendo muy navajero, igualmente me doy cuenta de los vaivenes de los precios y eso creo que tiene mucho que ver con como se ha dicho, el coleccionismo y las modas, que con esto del internete se han vuelto muy rápidas y virulentas.

Que ahora nos da por decir que las Novodur son la crem de la crem, para poder comprar una a 200 machacantes te toca manchas en la hoja, sello desgastado, cachas pochillas, … que ahora son las Subcero, pues tu Novodur no se venderá ni por 150 y esa Sub un poco tocada ahora será la de 200, puro libre mercado.(lo de los precios es un ejemplo)

Hay por supuesto cabida para todo, para el divertimento de las montañas rusas del hype y el mercado, y para los usuarios habituales, que realmente se afeitan con ellas y saben apreciar el buen acero de una JMP primera generación aunque tenga alguna mancha, sin sello y cachas sencillas.

9 Me gusta

Ahora mismo hay una burbuja

3 Me gusta

A ver, parece que si no llenamos un post de emojis parece que no se entiende de otra manera que no sea literal, leñe, un poco de imaginación. :joy::joy:

Lo de Trevize era una ironía que se veía desde Cabo Villano, y tiene que ver con una tendencia, bastante extendida por cierto, a la par que promovida un poco por foreros con cierta jerarquía en el tema de las navajas, que deja un poco de lado cualquier navaja que sea menor que 8/8. No digo que las desprecien, pero si ves a alguien que, evidentemente, sabe de lo que habla, comentar que a él sólo le gustan de ese tamaño para arriba, es normal que la gente se vea un poco condicionada, particularmente los que quieren empezar.

Pero claro: navaja + grande = mayor desembolso. Si nos metemos ya en que sea una Filarmonica, con su correspondiente misticismo, nos metemos ya en precios que un principiante no va a querer pagar. Con razón. Pero es el problema que le veo yo a haber elevado a los altares más suntuosos estas navajas, por su antigüedad, tamaño, su desempeño. Hemos creado un cierto elitismo alrededor de esta herramienta cuando, en el fondo, no son más que eso. Herramientas.

Yo, a lo largo de los años, he tenido la suerte de poder encontrar un montón de navajas de tamaños y formas contenidas, que he disfrutado restaurando y poniendo a punto. Algunas las saco a la venta. Otras, no. Tengo clarísimo que algunas de las que me quedo se codean perfectamente con navajas muy codiciadas. Pero si pretendiera sacarlas a la venta y pedir un precio acorde a lo que se ve en el mercado, por navajas muy similares, muchas en peor estado, la gente se me reiría a la cara. “¿Dónde va ese pidiendo tanto por una Kram? ¿Quién coño ha oído hablar de una Kram? Si tuviera una lira en las cachas, todavía, pero así…”. Y si probasen esa Kram, se les caerían los cojones al suelo. :joy:

En fin. A mí me parece un mundo precioso, lleno de alternativas que van de lo económico a lo aberrante. Tan sólo sé, en base a la experiencia que voy adquiriendo, que una navaja, si está bien hecha, con un buen afilado y buen mantenimiento, te va a dar un desempeño muy bueno. No tiene por qué ser de las consideradas “de élite” para asegurarte unos afeitados top.

19 Me gusta

Yo creo que cada navajero de los que estamos aquí hemos pasado por diferentes fases…

Al principio compras de todo con el ansia de probar, acumular, coleccionar.

Un poco más tarde te centras en navajas más bonitas o raras en estado NOS o con sellos enteros y la medida original de fábrica.

Después te das cuenta que los sellos se utilizan para enviar cartas, que las navajas se afeitan igual con sello que sin sello, qué tienes demasiadas navajas y deberías a soltar lastre.

Al final, cuando nos damos cuenta que no conseguimos rotar todas las navajas que tenemos, intentamos quedarnos con un semanario (o dos) que nos agrade a nuestro gusto personal.

Pero es difícil porque cada vez que ves una navaja bonita sacas la cartera y vuelta a empezar.

En relación al tema de los tamaños yo creo que cada uno tenemos nuestros gustos personales y cada uno defenderemos el nuestro.

A mí personalmente las que mejor me van son las 14 alemanas y españolas antiguas, pero consigo afeitarme hasta con una navaja de vendimiar y todas me gustan.

Pero una cosa es eso y otra cosa es que hay un montón de buenas navajas a precios de escándalo y ahí continúan sin venderse.

12 Me gusta

Yo creo que eso pasaba más antes. Había menos información y había que probar de todo, pero con el tiempo muchos navajeros se decantaron por las filarmonicas 14 y similares, por lo que la gente nueva que entra no se fía de otros tamaños o marcas.

¿Quién busca hoy una 6/8 de les tres croix, una breidora o una guillermo hoppe? Yo creo que nadie y se están perdiendo tres ejemplos de navajas que para mi superan ampliamente a cualquier filarmonica.

Saludos!

5 Me gusta

Yo tengo de casi todas las medidas, desde una 5/8 hasta la 8/8 de la conjunta y encantado con ellas, porque son buenos hierros que afeitan bien.

5 Me gusta

Me sigo arrepintiendo de las Hoppe que vendí.

Yo he de ser sincero. Tan sólo he probado Doble Temples y una Especial, de 1ª generación, que he vendido hace poco. La Especial era un navajón. Las Doble Temple, correctas pero sin más. Útiles, cumplidoras, me afeitaría gustosamente cualquier día de la semana con ellas, pero como con tantas otras que tengo, que nadie miraría dos veces.

El caso es que, teniendo la caterva de navajas que tengo, y habiendo probado tantas, y habiéndome afeitado tan a gusto con ellas, simplemente plantearme rascarme el bolsillo y soltar 300 eurapios por una Novodur, por poner un ejemplo, me da una pereza terrible porque sé, (puede que peque un poco de arrogante) que la diferencia entre mi mejor navaja y esa Novodur será comparable a la de mi Mazda con un Subaru bueno, en el mejor de los casos, pero no con un Ferrari.

8 Me gusta

Saludos señores, creo que con esto de las navajas se mezcla el coleccionismo con la práctica y eso es difícil de conjugar si no te gastas mucha pasta.
A mí me gustan todas (las navajas también) pero por un concepto muy personal sobre lo que valen las cosas respecto a lo que cuestan, no me gastaría 200 € en una navaja usada por bonita que sea, ni 100 en una usada y sin nada especial, ni 400 en una artesana. Pero yo no soy coleccionista, si es buena-bonita-barata perfecto, si no me lo pienso.

5 Me gusta

He comprado en rastros y a barberos de cierta edad muchísimas navajas oxidadas, con poca medida, con alguna mella y no precisamente baratas porque hace no tanto tiempo no se encontraban buenas piezas y te lo tenías que currar.

Muchas veces estás navajas que a priori no valían gran cosa han resultado ser fantásticas una vez bien restauradas y, gracias a ello, he podido probar muchísimas marcas y tipos de navajas.

La navaja que mas me ha gustado de todas las que he tenido y probado, es una Super Extrafina 14, supongo que es una Iberia remarcada, ni es de las mas conocidas, ni es digamos de las “high class” pero…

Si se pudiese hacer una cata a ciegas (muy difícil tratándose de navajas barberas) al igual que yo, os puedo asegurar que la mayoría la elegiríais entre muchas otras de más renombre, pero eso es otra historia.

Ahora con entrar al zoco de este foro, por ejemplo, encuentras buenísimas piezas por cuatro perras totalmente restauradas y afiladas, sin óxidos y listas para echárselas a la cara

7 Me gusta

Cuidado que te cortas las uvas…

Si, efectivamente, cada uno está más agusto con una medida o con un tipo de punta, vaciado,etc, etc y todas las opciones son igual de válidas mientras logres un buen afeitado.

Yo debo reconocer que la que mejor me va es mi Castro 7/8 quizás porque es la que más he usado y ya nos conocemos mutuamente y soy más de vaciadas que de cuñas, aunque estoy encontrando su punto a las cuñas.

Es cierto que no se por qué las navajas baratas en el foro no se venden y si sale una a un precio que ya hay que pensarlo vuela, ¿elitismo? ¿coleccionismo?

No se…

5 Me gusta

Creo que el problema es ése concepto de buen precio. En el coleccionismo en general y en el tema de las navajas con un mercado tan reducido en particular, los precios los ponen los jugadores.
Una Filarmónica NOS vale 300€? Sí o no. Si la vendes puedes pedir lo que quieras porque valoras muchas cosas, si soy comprador y pragmático no, me compro una nueva por 150 y tan feliz.

5 Me gusta

la última que vendía, a las cinco horas de sacarla al Zoco nadie la entró a 145 euros. la saqué en wallapop en 175 euros y duró 14min para venderla en 175 euros.
No es la primera vez que nos compra antes un forero fuera del Foro. A veces parece que llueve más bonito en el jardín de al lado, eso decía un amigo mío cuando vivía en Bélgica.
Hablando de navajas antiguas, pues hablar de precios altos o no lo veo relativo. Muchas de ellas contemplan afinarlas. Para ello la dedicación, mimo y tiempo que las dedicamos; NO suelen ser apreciados en su justo valor. Casi siempre lo hacemos simbólicamente.
Además se ha inculcado y promocionado MUCHO el tema chinas y afilados. Eso también tiene que afectar a las ventas si o si.
Lo mejor que tiene esta afición es que es de libre albedrío y cada uno compra o vende como le place…
Del Foro me quedo con lo mejor para mi, que sigue siendo la GRAN calidad de muchas buenas personas que conozco en el mismo.
De todos modos, no veo nada relevante a lo que está sucediendo. Más o menos similar que hace más de nueve años cuando empecé en este MARAVILLOSO mundo.
Disfrutad con todo y sed felices
abrazote grande

12 Me gusta

A eso me refiero. A mí me gusta el bricolaje, si tuviera que vender las cosas que hago para mí o para mi gente, el precio sería absurdamente alto porque no “trabajo” con un objetivo comercial.
Si restauras una navaja, la afilas y la dejas perfecta, no vas a ganar (posiblemente ni recuperar) un duro de lo invertido.
Por eso digo que lo que tú ves barato, a mí puede no resultármelo.
Lo de la generosidad de la gente del foro… tema a parte, nivelazo.

3 Me gusta

Cierto, además me gustaría saber cuales son las navajas nuevas con acero alemán o sueco que puedes comprar en medidas 8/8. Me parece que no existen nuevas a esos precios.
abrazote

3 Me gusta

No es literal, era una licencia poética para ilustrar la idea :wink:

2 Me gusta

la famosa ley de la relatividad :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
abrazote grande

3 Me gusta

Clavao :wink: :sweat_smile:
Un abrazo

2 Me gusta

Hay coleccionistas de navajas, verdaderos acaparadores y cuando se cansan por los años, las sacan a la venta.
Luego está el que empieza y quiere probar con todas las que le llaman la atención y luego ve que no le van y las saca a la venta.
Yo prácticamente ya no uso ni navajas ni shavettes aunque acabo de adquirir una que tengo que recoger, así que cuando pueda me iré quitando el exceso de material, nos hacemos viejos, los años han pasado y tenemos mucho material para usar del cual sólo se usa una parte.

5 Me gusta

Yo tengo claras dos cosas: la primera, saco muchas navajas a la venta por un propósito personal, que yo, pomposamente, gusto de llamar democratización de la navaja. Me gusta que los que se inician en este mundo puedan tener un abanico amplio de navajas entre las cuales elegir, perfectamente útiles y válidas, con las que poder dar el paso. ¿Que quieren empezar con navajones? Cada semana salen pepinos. ¿Que quieren empezar con chiquitajas sin pretensiones, que no les suponga una inversión descomunal? Pues ahí intento aportar yo mi granito de arena.

Ese es el apartado altruista digamos, de lo que yo hago. Pero, siendo sincero, hay un componente mucho más egoísta, y es el de demostrarme a mí mismo que puedo devolverles la vida a navajas que nadie miraría dos veces. Es un placer que siento, ver que voy descubriendo técnicas y habilidades, y que consigo que vuelvan a ser útiles. Eso es lo que más me motiva. Desde luego, no es por el dinero. Afortunadamente estoy en la situación en la que mis desembolsos no son inasumibles, ni mucho menos. Con que mi mujer no llame a los loqueros, o a servicios sociales a quejarse de que gasto en navajas el dinero de la comida de la niña, me basta.

19 Me gusta