Qué pasa con las navajas?

suecas anchas se hicieron también y muchas, pero son muuuuuuuucho más caras y se las rifan en cuanto sale una a la venta!!!

3 Me gusta

Supongo que se debe también a lo acostumbrada que tengas tu mano y tus gestos a una medida concreta de navaja…

Valga el símil de las estilográficas, cuando llevas utilizando la misma durante un tiempo solamente con que cambies la marca de la tinta o del papel, aun siendo en teoría de similar calidad, tú notas la diferencia…

Solemos engañarnos pensando que lo mejor es a lo que estamos más acostumbrados, cuando en realidad depende, como siempre, mas del indio que de la flecha.

6 Me gusta

Yo creo que al final, por lo menos es a lo que yo he tendido es tener un poco de todo, es decir alguna 8/8, otra 7/8, 6/8, alguna más pequeña, Full Hollow, Cuña, 1/2… y la razón es que cada una da una sensación en el afeitado, igual que las brochas y hemos llegado a un punto de “pijoterio”,“disfrute” o llamémoslo como queramos donde encontramos diferencias y te pide el cuerpo hoy afeitarte con esa “sensacion” igual que con los jabones, ¿cuál es mejor? la que mas disfrutes.¿cuál es el precio adecuado? estamos hablando de un hobbie, donde pagamos por tener algo, es decir una navaja puede costar 50 o 300€ o 1.400€, Cada uno sabe lo que puede o no pagar por una pieza, igual que las piedras, naturales, sinteticas, japonesas o de rio.
Para disfrutar una navaja y para lo demas MasterCard.

8 Me gusta

Lo has dicho muy bien Jovino!!! :clap:t2::clap:t2::clap:t2::wink:

1 me gusta

Shhhhhhhh !!! mucho ojito con meterte con las piedras de río que yo las uso y van genial.

IMG-20210423-141523

:rofl: :rofl: :rofl:

8 Me gusta

Quizás hallan bajado algo algunas navajas antiguas
Pero vamos es según demanda, pero q un artesano fabrique una navaja y la venda a un precio de 1200€ incluso más, vamos una auténtica locura

3 Me gusta

La locura es.comprarsela.

4 Me gusta

Mi opinión es que todo está bien, el que tiene pocas porque ven solamente una herramienta o el que colecciona porque ve historia y arte en una navaja; sobre tamaño y forma no tiene sentido discutir, son gustos y a los que les gustan todas, entonces todas, variabilidad!! enriquece a las personas y mantiene el equilibrio, habemos de todo y eso nos nutre.
Los precios son los que cada uno esté dispuesto y pueda pagar, hay quienes patean una pelota y por ello se les paga cifras mucho mayores, no está mal tampoco, yo la patearía también.
El que haya artesanos que puedan hacer navajas que tienen un valor superior a mil euros nos debería alegrar, potencia y mantiene vivo el afeitado a navaja, no todos debemos tener un Ferrari pero ellos están ahí…gracias a las Livi quizás se mantiene el precio de una buena Filarmónica en 300€ o más, o no…a los que no les apetece pagar tanto, hay navajas a montones por precios reducidos o toca esperar algunos años a la fortuna para encontrar una ganga, personalmente no podía esperar, las compré todas las que me gustaron, o casi
Luego las vendí porque no podía verlas y no usarlas a la vez, me gustan tanto que reduje de momento a tres navajas más las dos DT de mi abuelo y estoy en paz. Me gustaron todas!!! pero también tuve que aceptar que mi destreza con la navaja no es la mejor ni mucho menos, nuevamente la variabilidad que nos hace más fuertes, no todos tenemos las mismas habilidades y gustos.
Me afeito actualmente con regularidad a Shavette y alterno con la navaja cuando me apetece, mi experiencia

23 Me gusta

Yo soy uno de esos locos :sweat_smile: , y suerte que no me gusta el Damasco, que seria peor :rofl:

A ver, no es cuestión de justificar nada, cada uno con su dinero hace lo que quiere. Ni soy rico ni nada por el estilo. Yo desde hace 6 años, tenia el sueño de tener una serpiente de Livi, y al final después de decenas de navajas, jabones y demás herramientas, en las cuales he gastado mucho mas que esa navaja (no nos damos cuenta, pero 20 por aqui, 50 por alla, 10 por aqui) han sumado mucho mas que esa navaja en estos años.

Decidi romper con todo (como habeis podido ver en el zoco en parte), y esta saliendo todo el material. 5 o 6 jabones, 3 brochas(que me esta tentando en reducir a 1), 1 maquinilla(quiza lo deje a 0), y he centrado todos mis esfuerzos desde hace un tiempo en cumplir el sueño de tener lo que realmente me apasiona.
Esa locura de Livi, me ha llenado mas en un par de meses que llevo con ella, que 6 años de pequeñas cosas racionales ja ja ja. Proyecto unicornio lo llamo (original jajaja), aunque bueno, tambien he de decir que esas compras racionales son un aprendizaje en el camino.

Total, empece con Livi, aunque mas bien llevo segun mi idea inicial 3 de 6 herramientas especiales que quiero tener, pero Livi era una prioridad precisamente por la salvajada que comentais que sube y sube, la edad…al final el artesano mas complicado economicamente que queria y el que mas papeletas tiene de jubilarse y quedarme sin un sueño que he tenido estos años.

¿Merece la pena? Para mi la ha merecido, y todo el esfuerzo que he hecho para tenerla.

¿Afeita mejor que herramientas mas economicas? Resumen, NO ROTUNDO. Esto es como las GD pero al reves. Hasta creia que iba a ser una navaja-joya por sus formas, tamaño etc, y resulta que he tenido navajas muy poco manejables, con formas mas clasicas y tamaños mas contenidos. De verdad que iba preparado para eso, pero es una delicia.
Hay navajas de precios mucho mas contenidos que afeitan a un nivel altisimo. Lo que si puedo decir, es que afilando, a dia de hoy, no he probado nada mejor. Aunque claro, eso es complicado. Han pasado por mis manos piezas de mucho nivel, pero con afilado de fabrica, pocas. Curioso con la forma tan “bruta” que lo hace.

En fin, despues de este tocho, es solo un poco para arrojar luz para tratar de entender un poco a los locos como yo. En este foro somos unos pocos ja ja ja.

Abrazote a todos.

13 Me gusta

El tema de los precios del zoco yo lo achaco a varios factores:

  • En verano se vende menos(no nos engañemos, la gran mayoría de nosotros usamos la paga extra para disfrutar unas vacaciones con la familia)

  • Por desgracia estamos en un momento económicamente difícil, muchos hemos pasado por despidos o tenemos a familiares en esa situación.

  • Ley de oferta y la demanda. Cuando yo empecé en 2009 podías comprarte Dovo, Revisor, encargar una navaja a Livi o con suerte a Robert Williams, o buscar en mercadillos y todocoleccion haber qué salía.
    Actualmente tenemos en Europa decenas de artesanos(estamos en nuestra edad dorada, y cada vez salen más, aunque cuidado que muchos han visto que hay un nicho y hacen auténticas maravillas visuales pero luego no valen para afeitarse), y no solo de navajas, también de brochas y jabones. Si ya nos arriesgamos a aduanas fuera de Europa tenemos un porrón de artesanos.
    Por lo cual yo creo que las navajas de menos de 150€ actualmente las compran la gente que empieza, y los que llevamos tiempo tiramos a piezas más exclusivas y en perfecto estado(ya sean artesanales o piezas históricas en buen estado)

Sobre si es caro pagar 1000€ en una navaja(o en 20 brochas , o 70 jabones que tienen muchos compañeros), creo que cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, para eso se levanta a las 7:30 de la mañana uno a currar, no solo para pagar la letra del coche e ir a cenar fuera de casa los sábados.
Además tenemos la grandísima suerte de tener una afición barata. Con esos 1300€ que nos parecen una locura de la Livi, que se compra un coleccionista de relojes, o de coches, o de arte?

Un saludo y a seguir disfrutando que es lo importante.

14 Me gusta

en las películas hay más postureo que realismo, sobre todo a la hora de afeitarse, no hay que hacer mucho caso.

2 Me gusta

La navaja pasa por fases o modas según la corriente de ciertos influencers…hubo moda de Filarmónica, del artesano X, de Japos, del artesano Y…de sheffield…del artesano Z y se va rotando.

Lo mismo ocurre con los tamaños…el 7/8 hacia arriba, que era de uso profesional en su momento para aguantar los continuos afilados y no perder tanto tiempo en limpiar la espuma, simplemente es más estético para la foto…las de uso particular de toda procedencia era el 5/8, 11/16, y 6/8…

Respetando gustos personales al respecto, el desempeño es el mismo…a mí me corta igual una Heljestrand Skilstuna que una Hannover 9/8 o una Yurii Kravchenko 10/8 que tuve…resultandome más incómodas estas últimas, en el asentado o en el afeitado, ya que lo masivo de sus cachas me tapa la visión.

Cuando uno se pone a cacharrear con el afilado o restaurado, con todo el material que se necesita…se da cuenta que mucho de lo que sale en el zoco es un regalo…se invierten horas y dinero en material para dejarlas utilizables por el módico precio que se ofrecen…siendo en muchos casos muy buenas navajas.

Los precios depende de la exclusividad de la pieza, de su calidad, de su historia…ahora, desde el 1 de julio cualquier sheffield, japo o artesana foránea de la UE…es mucho más cara por los costes de importación…todo depende del valor que cada uno le otorguemos a cada pieza…

Afeita 4 veces mejor una pieza X de 200€ que alguna de las que se ofrecen en 50€? Pues no…afeita al 95% igual…pero quizás la de 200€ tiene 150 años, es escasa…y hay quien le otorga un halo de “joya” por encima de ser una mera herramienta segadora de pelos faciales.
Cada uno tenemos nuestro criterio para diferenciar joya de mera herramienta.

Hay mucha oferta? Depende de cómo se mire…cuántas sheffield por ejemplo hay enteras, con su sonrisa intacta, sin óxidos o coqueras, sin el lomo reventado, con sus cachas y pines originales…? Muy pocas…y a que precios? Prohibitivos…cuanto duran? Un suspiro en puja…y alcanzan precios altísimos con muchos pujadores soltando dólares a lo loco.

Lo bueno, es que tenemos mucha variedad de navajas, variedad de procedencias, variedad de tamaños, variedad de presupuestos…y podemos obtener gran placer de Afeitado tanto con una baratita restaurada del zoco como con una exclusiva de 200 años…

Joya o herramienta, esa es la cuestión, compañero afeitader.

16 Me gusta

yo tengo una Livi-Don Donato y muy contento con ella, no sé si después de unos años costará un potosí, la idea no era revenderla ya que es personalizada con el nº 2 de 20 unidades.
En cambio las Filarmónicas esas sí se cuidan bien son inmortales y si no se echa a perder el sello su valor aumenta ya que las baratas no lo llevan se perdió

2 Me gusta

Ya, ya lo sé…lo dije porqué me hizo gracia que los de atrezzo con un presupuesto del copón pusiera esa navajilla que estaba en los huesos la pobre…:grin:

1 me gusta

no me extraña que así la identifiques “Locura de Livi” ya que la JOYA enloquece muuuuuuuuuuuuuuucho
disfruta con todo y que te quiten lo bailado
Abrazo fraterno

4 Me gusta

Lo de el objeto de colección hay que tenerlo presente, y hay “joyas” que se compran como tales, no como herramientas. A mí me sucede con otras aficiones, como las estilográficas, las guitarras o los relojes, de los que he sido coleccionista. Por ejemplo, tengo un Speedmaster cuya exactitud para dar la hora dista un mundo de un Casio y, para colmo, las revisiones son caras, lleva un plexy que se raya con mirarlo, tengo que darle más cuerda que a un galgo y cuesta 200 veces más ¿Objetivamente merece la pena? Depende de qué creas que estás comprando.

Puse aquí a la venta una Puma Gold en el foro, me pasó una cosa curiosísima. Un tipo de USA cuadró mi nick y avatar de aquí con el del UMGF, un foro de guitarras Martin americano del que soy miembro. Yo tenía dos Puma Gold en ese momento por casualidades de la vida, por eso vendía la que no tenía valor sentimental para mí. El forero vio mi anuncio aquí y me contactó preguntando si era yo, y me ofreció casi 100 euros más, más el envío a USA. Viendo que aquí no tuvo éxito el anuncio, se la vendí y, por lo que me dijo, era una pieza muy buscada allí. Probablemente allí le daban más valor de coleccionismo y aquí un valor más práctico. En el primer caso, era barata, en el segundo, seguramente cara.

13 Me gusta