¿Que usais para cepillaros la dentadura?

Efectivamente, como te dice el compañero suele venir en el INCI.

De todas formas, dado que es un componente tan estudiado y desde hace tanto tiempo se ha comprobado que es beneficioso, prácticamente la totalidad de las pastas dentales tienen 1.450ppm de flúor, y las infantiles 900ppm.

Lo difícil es encontrar las que tienen más flúor (se ha demostrado que no son más beneficiosas contra la caries) o menos de 900ppm (se ha comprobado que no protegen contra la caries).

Te dejo una foto de las pastas que he encontrado por casa para que lo veas. En el caso de la de Oral-B, tiene dos tipos de flúor, pero en ningún caso superan esas 1.450ppm.




9 Me gusta

Que genial respuesta, me ha gustado un montón, con estudios y todo.
Yo en mi comentario anterior, ni aprobaba ni desmentía dicha información, me generaba duda, porque como bien has explicado, los buscadores y demás en internet te van a ofrecer información sesgada, y que mejor que debatir en un ambiente neutro como es el foro, si además tenemos el privilegio de contar una profesional dental como es tu mujer, pues es un gran punto a favor para aportar dicho conocimiento.

1 me gusta

La única que conozco que supera esa cifra, creo que son 2500ppm) es Lacer.

A mí me gusta y me da buena sensación de limpieza sin exceso de picor mentolado, aunque no es barata y siempre la compré por creerla mejor por tener más flúor, la verdad.

1 me gusta

Llevo años usando Lacer, anteriormente usaba Fluocaril, que si mal no recuerdo, de flúor andaba en lo mismo mas o menos,pero era más mentolada.
Yo tambien siempre tuve el concepto de a más flúor mejor :man_shrugging:t2:

Acabo de ver las que tengo en casa y efectivamente 1450 ppm, tanto la Colgate como la licor del Polo del peque.

2 Me gusta

Esta

Excelente información la que aporta el compañero @Luis_Garcia, clara y bien documentada, hay muchisimas publicaciones y artículos que así lo corroboran. La ciencia es absolutamente concluyente en este tema.

Únicamente apuntar que también es importante conocer la cantidad de flúor presente en el agua que bebemos (entre 0.7-1.2mg/l es la cantidad ideal). No todas las localidades lo hacen público en el agua de consumo, pero en muchos casos se puede saber sin dificultad. Además, en algunas localidades, pocas, pero en algunas Comunidades, se fluoriza el agua de bebida

Si los niveles de flúor son muy altos (>5mg/l), habría que valorar la pasta que empleemos, y los colutorios dentales, según su concentración. No vale sólo con beber agua mineral para evitar fluorosis, que no sólo afecta a los dientes, sino también a los huesos. No nos olvidemos que también cocinamos con agua.

Aclaro, soy Odontólogo…

8 Me gusta

Qué buena info!!!

Pues yo uso cepillo eléctrico Philips Sonicare y un Irrigador portatil Waterpik. Ambos instrumentos fueron un cambio total en mi higiene bucal, pero sobre todo el irrigador… es genial y si tienes implantes es la pera!

lo de ir al dentista es fundamental … aunque por falta de tiempo…

2 Me gusta

Estas tecnicas tambien estaria bien conocerlas de primera mano, ya que muchas veces creo que hacemos una limpieza insuficiente…. Tienes algun enlace o video para tomar nota??

Muchas gracias y un saludo

1 me gusta

Estos son videos explicativos de las técnicas básicas de higiene oral. Son del Consejo de Dentistas. Supongo que no hay problema en enlazarlos aquí

Cepillado manual

Cepillado eléctrico

Uso de la seda dental

14 Me gusta

Muy buenas aportaciones las del compañero @delokos

Son súper visuales, incluyo por culturílla general y curiosidad, estas (qué son las mismas).

A mi me hizo gracia saber que cada una tenía el nombre de su “descubridor”:
Técnicas de cepillado

5 Me gusta

Me surgen dudas respecto a algunas técnicas, más que nada en el orden de uso. ¿Vosotros usáis la seda dental o en su defecto el irrigador, antes o después del cepillado? Siempre he tenido dicha duda y no sé que es lo más conveniente.
Por otro lado alguien ha probado cepillo eléctrico tanto rotatorio (oral-b de toda la vida) o los nuevos que estas saliendo sónicos (que vibrar en lugar de rotar), porque con estos últimos durante el cepillado tengo la sensación de que no me limpia tanto como el rotatorio, luego si es verdad que cuando terminas notas una sensación bastante buena, pero es diferente la sensación de limpieza comparada con uno rotatorio.
Y por último, ¿con que frecuencia os cepilláis los dientes? porque hay gente que dice que 3 son demasiadas, que te puedes cargar las bacterias de la boca (buenas), además de ser contraproducente contra encías y mucosas, otras que se la limpian +3 veces y otros sólo 1, que es lo más conveniente? supongo que las 3 que se han dicho toda la vida, no?

En mi caso, primero me cepillo y por último uso la seda dental o, por la noche, un Waterpik que tengo en el baño. Tengo ambos tipos de cepillos, Oral-B rotatorio y un sónico. La verdad, no sé si es sugestión pero, en mi caso, no me siento cómodo con el sónico, me da la sensación de que la técnica tiene que ser distinta y no me convence tanto. Me cepillo 3 veces al día, de toda la vida. Una duda que tuve una temporada es que leí en varios sitios que la pasta de dientes no había que enjuagarla, porque si no quitabas el efecto que pudiera hacer: no sé si será cierto, pero me parecía desagradable y no seguí el consejo.

1 me gusta

Eso de no enjuagarla… Yo entiendo que eso es con el colutorio,pero vamos :man_shrugging:t2:

1 me gusta

No, no hay que enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes.

Y verás más artículos. Pero ya te digo, yo no lo hago ni me dan ganas.

1 me gusta

Ni tu,ni yo,ni a saber a quien le quedan ganas de hacerlo…

Personalmente me parece una guarrada la propuesta. Podría entender aclarar y cepillar de nuevo con pasta nueva (cosa que me parece absurda igualmente y solo beneficioso para los fabricantes de dentífricos), pero eso de no aclararse la boca, con gran parte de los restos del cepillado mezclados con la pasta… pues no lo veo.

En fin, seguro que todos conocemos a mucha gente cepillándose y aclarandose durante decadas que gozan de una excelente salud bucal como para dar credibilidad a éstas bobadas de internet.

4 Me gusta

Mi dentista me dice que me cepille la dentadura, enjuague para expulsar posibles restos, pase hilo o seda dental y enjuague bucal.
Dentadura y encías sanas.
En mi caso, limpieza cada seis meses.

3 Me gusta

Buenas Juan,
Más de una limpieza al año no es recomendable (salvo casos concretos) ya que puedes dañar el esmalte.
Hay casos y casos pero me parece raro, si tienes seguro consulta con otro por si las moscas.

Mi caso es concreto y debido a un mal profesional casi pierdo toda la dentadura. Después de una limpieza más un raspado y una higiene “por derecho” hoy conservo mis dientes y tengo unas encías sanas.
Gracias por el consejo.

2 Me gusta