Primer 3017 terminado de mi era afeitado clásico.
Semana de relax y disfrutar de variedad de jabones.
A la vuelta de Semana Santa decido la próxima víctima.
Primer 3017 terminado de mi era afeitado clásico.
Semana de relax y disfrutar de variedad de jabones.
A la vuelta de Semana Santa decido la próxima víctima.
¡Enhorabuena! ![]()
Muy buenas. Hace dos días terminé el Alcover en un afeitado que no subí al foro por una cosa u otra.

Ya he exaltado la última base de Juli en varias ocasiones. Tremenda para el uso con navaja.
Siempre suelo regalar muestras de los jabones que tengo pero en este caso solo he sacado dos muestras contadas, no era plan de compartirlo así como así ![]()
Le toca salir al ruedo a la barrita de Joserra a la que le quedan tres usos. Y hoy he gastado uno ya ![]()
![]()
¡Enhorabuena!
![]()
Da gusto hacer 3017 con productos ya empezados, así se va liberando espacio más rapido ![]()
¡Disfruta la barrita de Joserra!
Pensar en hacer un 3017 con un jabón nuevo es algo que no me planteo ahora mismo ![]()
![]()
Este Alcover es, por el momento, el que más veces he usado hasta llegar a su fin de un modo 3017. Y he de decir que muchos días estaba tentado de pecar y fallar al 3017
(lo hice dos veces al probar los jabones del compi @Camial pero Dios me perdonará porque era por una buena causa ![]()
).
Esa si es una buena causa ![]()
A mi también me llega la tentación a veces, pero luego pienso en que pudiese gastar el jabón aún más, y vuelvo al mismo
igual siempre estará el 3017 de funcionario.
Confieso que este Noble Otter Logbook lo use en horario de funcionario esta semana. Estoy un poco aburrido del aroma. Se me ha vuelto un poco intensa. Al final eso es bueno, pq me deja saber que no volverá. Mas espacio para Barrister & Mann. Jaja.
A mi me llama la atención hacer un 3017 con un Tabac nuevo. Quizás en otoño me anime. Tengo como 7 recambios y me da curiosidad calcular cuanto me durarán. Gasto 1-1.5 gramos cuando uso Tabac, pero molaría tener un numero más preciso, de inicio a fin.
Un gran saludo y que vivan los 3017 de todos los tipos ![]()
No sé cómo lo hacéis para gastar ‘tanto’.
De un jabón mórbido apenas gastó 1gr, cargando unos 50" en el tarro. Muchas veces incluso con brocha de cerda sin tratar.
De un tabac no creo que llegue a 0’5gr por afeitado…![]()
Seguramente estas en un sitio con agua blanda. Hace falta menos jabón para espumar.
Es una combinación. A mi me gusta darle caña a los jabones + agua dura + cargando la brocha 45 segundos o más. Mi brocha favorita es una sintética de 25mm ultra densa.
Los artesanos uso 2-3 gramos para hacer la espuma que me gusta a mi.
No es un problema
jabones tengo 2 o 3. No estoy tratando de ahorrar jabón.
Hay veces, con jabones que no les he cogido el tranquillo todavía, que enjuago la brocha y empiezo de cero.
Ya es cuestión de gustos como uno quiere la espuma o si quiere para 3 pasadas o más.
Aquí hay arsenal para divertirse varios años ![]()
Un gran saludo ![]()
Qué va. Precisamente en Cartagena, que es donde vivo, el agua es muy dura.
Y aprieto la brocha contra el jabón, pero no veo manera de gastar más de 1gr por afeitado, y así los 3017 se me hacen más pesados de lo que deberían, jajaj
Yo estoy estrenando este Sauló gracias a la generosidad de un compañero que me lo ha regalado junto con el Dama de Noche que ese si me lo ha vendido a precio de costo además.
Me encantan. Lo mejor de lo mejor… los disfrutaré a tope sin duda… a jierro, por supuesto…
Jaja esta bien.
Debe ser la brocha mía que es densa. Yo los peso antes y después, por curiosidad. Uso artesanos 2-3gramos. Jabones duros 1-1.5 gramos.
Le doy al nudo hasta que sature, algunos jabones son 45 segundos, otros un minuto, algunos más. No aprieto demasiado, pero si le doy rápido cuando lo hago. Veo un reloj que tengo en el baño mientras lo hago.
Creo que ya se que es. Con jabones duros como los ingleses, Tabac o Haslinger, me gusta dejarles una capa de agua por encima por un par de minutos para que “aflojen” y suelten jabón. Esa agua jabonosa me la hecho en una mano y la uso de pre por la cara.
A veces lo hago con algunos artesanos como los Stirling o con los que tienen mucho tiempo guardados, pero lo de la capa de agua se me hace más util para los jabones duros, o nuevos de paquete o los que tienen guardados un tiempo. Con los que estoy haciendo 3017 no les hace falta eso.
Algunos llamarán exageración usar tanto jabón, yo lo llamo disfrute
Que nunca falte el jabón ![]()
Algo muy bonito de esto del AC es que cada uno puede usar sus chuches como quiere y como le funcionen. ![]()
¡Animo con los 3017! Son buenos para escoger que vuelve y que no. Un gran saludo.
Bueno, hoy empezaré otro 3017 de funcionario como dice Hugo. Esta vez para hacerlo más ameno emplearé la siguiente estrategia:
De lunes a jueves estaré con el TOBS sensitive skin empleando un jabón artesano de lavanda como pre y en rotación diferentes afters así me saco dos jabones de un tiro. Para este menester emplearé la Rockwell y cuando llegue la Gloria pues las rotaré a ambas.
Viernes y domingos usaré la Lambda Athena y usaré en rotación todos los jabones que tengo y como pre usaré la emulsión Germaine de Capuchini para afeitar.
El sábado es el día de navaja y es un mini 3017 ya que emplearé como jabón la edición especial de 2019 de Joserra y como pre una pizca de Nivea men (esta combinación es la que he probado esta Semana Santa y me ha ido de lujo así que voy a exprimirla).
Asi que las próximas semanas estaré con dos jabones a tope de lunes a jueves, dos días con rotaciones TOP, y el día de navaja con jabón de Joserra hasta que lo termine.
He descartado el Areffa que tengo pendiente para otra ocasión.
Pasen buena semana señores!
¡Finiquitados 4 productos en 2026! Hoy fue la despedida del Noble Otter Logbook… y encima estreno de la Gillette Diplomat. No se puede pedir mejor cierre ![]()
La espuma, de diez. Deslizante, protectora y muy agradecida de trabajar. En agua dura responde sin pelearse, y eso para mí suma mucho. Se nota ese puntito de EDTA, o al menos así lo percibo. Ojalá más artesanos tiraran por ahí.
El aroma… muy agradable desde el primer día. De esos que entran fácil. Eso sí, a base de darle uso diario, he notado que algunos días se me hacía un pelín intenso. Nada grave, pero justo este tipo de cosas es lo que busco cuando hago un 3017: ver si de verdad es jabón de “isla desierta” o no.
En mi caso, no ha cruzado esa línea. La base sí, sin discusión. Está en mi Top 3 tranquilamente. Pero el aroma no me termina de hacer click para repetir.
Así que de momento no volverá. También he decidido que voy a mover mi colección más hacia Barrister and Mann, que ahora mismo es la marca que más me cuadra en todo. B&M es la marca que me quita las ganas de probar otras cosas. Es la que me da todo lo que busco del afeitado clásico.
Y ese es un buen problema que tener. En este hobby hay muchísimos productos buenos. Pero cuando se prueban varios jabones excelentes, los que son simplemente buenos empiezan a quedarse cortos. Prefiero quedarme con los que de verdad destacan.
Un gran saludo y que sigan los buenos afeitados.
Buenos días.
Hay varias cosas que me gustan de esta práctica del 3017, véase: terminar productos que de otro modo hubieran durado años, aprender a sacar lo mejor de un jabón con diferentes tipos de brocha, ver qué tipo de base te va mejor con qué tipo de útil de afeitado… pero creo que lo que más me gusta es el gusanillo de elegir la siguiente víctima. A mi al menos me pasa.
Obvio que todos tendremos un jabón al que le tenemos tirria y le hacemos un 3017 a caraperro para quitárnoslo de encima (porque tirarlo a la basura está muy feo y muere un gatito en algún lugar del mundo) pero cuando las opciones que tienes te gustan por igual, a mi me hace tilín.
Ayer terminé la barrita Stick Note. Algunos compis ya me dijeron que su duración no era muy alta y así ha sido. Pero no por ello ha sido peor, al contrario ![]()
la he gossado bastante.
Ahora ha llegado el momento de escoger una nueva víctima y tengo varios candidatos… Blas de Lezo, Rodrigo de Jerez, Proraso verde, Tabac vegetal… incluso algunos jabones que sé que si los empiezo ahora me pueden durar meses…
Me lo voy a plantear seriamente durante el día de hoy a ver cuál elijo.
![]()
![]()
Hola Efrén makina ![]()
Yo me decantaría por éstos dos ![]()
Primero el Rodrigo antes de que empiece el calor, luego iría a por el Blas, PERO si empieza el calor en lo que terminas el Rodrigo, entonces ve a por el Proraso verde.
Tabac lo dejaría para el final que ese dura lo suyo ![]()
![]()
![]()
Dale caña fenómeno! ![]()
Pues he virado de planes completamente ![]()
![]()
![]()
Revisando jabones finalmente voy a optar por el Myrsol Blue. Es un jabón que me regaló mi mujer hace un par de años y apenas lo he usado. Tiene unas propiedades buenísimas pero se le ha ido el aroma y ha quedado un pelín rancio.
Lo voy a tomar como un reto. Un jabón casi entero al que le tengo mucho aprecio. Lo quiero usar a tope. Me da que va a durar bastante.
La organización que has propuesto me parece que me la guardo para el siguiente 3017, me parece estupenda propuesta ![]()
![]()
![]()
![]()
Pues a darle caña Efrén ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Si te cansas puedes meter alguno de los otros y así van bajando ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Cuidate crack! ![]()
![]()
Comparto ese sentimiento ![]()
Confirmo que es muy satisfactorio eso.
El ultimo 3017 fue un Noble Otter Logbook que me regalo mi esposa, y lo disfrute mucho. Buen jabón y con muchos buenos recuerdos.
Me entusiasma la idea de hacer un 3017 de Tabac, pero quiero terminar 2-3 jabones antes. Igual quien sabe, capaz me entra la locura en verano y voy por el Tabac ![]()
Éxito con ese 3017 ![]()
Yo dejaria el proraso para los calores…
Lo del Tabac, es para pensarselo, o para hacer una consulta a libro guinness de los records . Ya puestos entras por la puerta grande en los anales de la historia
![]()
Tu has tenido presente que eso son 2 ó 3 años, ¿no? ![]()
![]()
Yo lo hice y acabas hasta….