Bueno, seguimos confinados y sacando cajitas de cuchillas del fondo del cajón. En este caso le voy a hacer una entrada a estas rusas PLATINUM LUX de la casa RAPIRA.
Rapira Platinum lux se fabrican en Rusia, según comentan en su sitio web, en una fabrica en Moscú. La casa Rapira tiene unos 100 años de truculenta historia, de nacionalizaciones y privatizaciones. Exporta a todo el mundo aunque su mayor zona de influencia esta en el bloque de oriente medio y Ucrania. Según destacan en particular: Turquía, Kazakhstan, Uzbekistan, Irán, Bielorrusia y Ucrania…entre otros.
Presentación: Cajita de cartón de 5 cuchillas. La caja tiene motivos grises y negros con el logo de la empresa en rojo, en los laterales trae impreso el nombre en occidental y el nombre en ruso. La cuchilla se presenta con doble envoltorio, uno exterior con los motivos de la marca y color (Rapira; gris y negro) y el interior como el típico sobrecito blanco.
La cuchilla presenta marcada el nombre de la empresa, Rapira, y la categoria, Platinum Lux, por las dos caras, una en occidental y la otra en cirílico ruso. No trae referencia numérica a los filos ni otro tipo de marca como es habitual en otras cuchillas. Trae una unica gota grande de pegamento.
Precio: Muy variable, desde 0.60€ hasta 1.00€ la caja
Filo y comfort: Filo medio-alto. Muy suave. Con recubrimiento de Platino.
Durabilidad: En el cuarto afeitado se me ha venido algo abajo, pero creo que 5-6 si puede dar manteniendo condiciones por encima de la media (Barba dura)
Primer afeitado:
Barba de tres días, EJ89, Tabac, 2 pasadas F+C, aloe vera 100%
La sensación es francamente agradable, la cuchilla esta mucho mas afilada que lo que recordaba ( las había usado anteriormente, pero no tenia este recuerdo), el tacto con la piel es correcto y suave, el deslizamiento es francamente ágil como de acero muy flexible.
Segundo y tercer afeitado
Barba de dos días, EJ89, Tabac, 2 pasadas F+C, aloe vera 100%
Mi sorpresa sigue en aumento, la cuchilla mejora tanto en filo como en comfort (subjetivo), se que esto pasa pero yo solo lo he notado en las Feather y ahora en estas. La sensación sigue siendo dulce, (no encuentro un adjetivo que se ajuste mas a la sensación), como si el acero fuera dúctil. Muy muy satisfecho. El apurado sigue siendo muy correcto.
Cuarto afeitado:
Barba de tres días, EJ89, Tabac, 2 pasadas F+C, Myrsol emulsión.
La cuchilla sigue trabajando suavemente aunque a mitad de afeitado he notado un bajón de filo, al perder un poco de filo ha perdido un poco de suavidad. En la pasada C ya no he tenido la sensación “dulce” anterior, aunque el trabajo sigue siendo correcto. Retiro la cuchilla pero se que podria exprimirla un poco mas…pero no hay necesidad.
Conclusiones
Experiencia muy muy satisfactoria con resultados fabulosos. Para mi y solo en opinión, creo que es una cuchilla infravalorada y quizá eclipsada por las Voskhold (producto de la misma casa pero totalmente diferente ya que es un recubrimiento con teflon en vez de platino).
Sin lugar a dudas se la recomiendo a quienes las Astra no le terminen de funcionar por lo que sea, o que busquen afeitados muy suaves.
Para mi (subjetivo) pasa a ser una cuchilla de referencia.
Pd: esto me invita a revisar toda la casa Rapira y cambiar un poco mi opinión sobre sus productos.