Receta de salmorejo

Bueno,pues resulta que yo de cordobés no tengo ná,alcarreño de pura cepa,pero hago un salmorejo que te puede dar algo de rico que está,y la cosa va así.

-Un par de kilos de tomates pera bien maduros.
-Un diente de ajo (o más,al gusto)
-Aceite de oliva
-Media barra de pan duro
-Sal

Bueno,pues nada más sencillo que trocear los tomates y batirlos con piel y todo. Aquí admitimos cualquier cacharro capaz de reducirlos a puré. Yo suelo usar una batidora de vaso,pero cualquier chisme eléctrico o a vapor funcionará.

Una vez batidos,los colamos en un chino,un pasapurés o un colador grande para que quede finito.

Una vez separada las pieles del puré de tomate,ponemos el pan duro a remojo en el puré,para acto seguido batirlo todo junto a máxima velocidad,mientras añadimos el aceite hasta que emulsione y coja el color característico del salmorejo.
En este punto añadimos el ajo y la sal,y a batir como locos.

Y ya está. En quince minutillos lo tenemos solucionado.
Normalmente se sirve con virutas de jamón y huevo duro,pero podeis probar a echarle tabasco y hasta mentol :joy::joy::joy: por probar que no quede.

A ver si este fin de semana hago y subo unas foticos para enablear a gusto.

17 Me gusta
2 Me gusta

Muchas gracias Jacobo, por Salamanca no se lleva mucho el salmorejo, pero cuando lo he probado en algún otro sitio me ha gustado.
Me la apunto :yum:

3 Me gusta

:yum::yum::yum:

Adoptame! :rooster:

1 me gusta

Su tengo que elegir entre jamón y tabasco…adivina con qué me quedo :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

A mi hijastro le encanta, sobre todo el de su abuelo… A mi me da un asco que para qué…

2 Me gusta

Me parece a mi o le has añadido dos veces el ajo. A mi el gazpacho y el salmorejo me gustan mucho, lástima que ahora no puedo comer pan.

3 Me gusta

Me encanta el salmorejo, gracias por la receta.

No le pones vinagre?
Yo mas o menos por cada 5 tomates le pongo la miga de una barra de pan.
A eso le añado sal, el ajo y el vinagre al gusto (me gusta poner vinagre de vino y un poco de vinagre de jerez o de modena) y lo bato todo.
En una tosta con jamón esta de muerte.
Me debe de salir rico por que cuando hacemos comidas o cenas familiares me piden que lo lleve.
Un abrazo.

4 Me gusta

Muchas gracias chaval. Esa receta es buena :racogonloaprueba::racogonloaprueba::racogonloaprueba:

2 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Tienes razón! :grinning:

Sólo 3 racogones?

2 Me gusta

Es como 3 estrellas michelin.

Las recetas se miden en una escala distinta a los jabones.

:joy::joy::joy:

5 Me gusta

Que va,al salmorejo no le pongo… eso sí,el gazpacho lo peto. El vinagre lo hago yo en casa y me gusta fuertecillo :muscle:

3 Me gusta

Yo le pongo un chorrito de vinagre de Jerez.

Salmorejo power!

1 me gusta

Yo uso la misma receta. Para mí es importante que el pan sea de trigo candeal.
Le da un sabor especial. Con candeal se hacen las hogazas de pan o el "Pan de picos"
Yo lo pongo todo junto en el Thermomix y él se encarga de licuar la piel.
las semillas y todo. No es necesario colarlo.
Pero voy a experimentar lo de añadir el aceite después para emulsionarlo.
Siempre se aprende algo.

1 me gusta

Venga, ahora otro hilo con la fórmula para hacer vinagre.

1 me gusta

Como se nota que no has comido mucho salmorejo jajja
Como no le vas a echar pan al SalmorejoOO???
Entonces no es salmorejo jajja

Has probado a comer Gazpacho sin tomate?? Pues eso…insustituibles.

A mi tanto el Salmorejo como el gazpacho me encantan, mas el Gazpacho porque es mas ligero.

Ahora, la mitad de la mitad de la mitad de ajo y con poquito de vinagre. De fuerte nada.

Yo lo hago con algo de pimiento tambien. Como me gusta espeso, el pan lo añado sin mojarlo en agua.